ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS publicarán su nuevo disco, Academia, el próximo mes de marzo.

Es el sexto disco del grupo gallego y anuncian adelanto para el 7 de febrero con la canción “El Norte”.




Los vigueses Eladio, Marcos, Uka y David forman Eladio y Los Seres Queridos en 2005, como un proyecto de Eladio Santos, en el que interpretaba, junto a unos colaboradores habituales, unas canciones propias que poco a poco se fueron haciendo grandes y acabaron en un disco, "Esto Que Tienes Delante", editado por Grabaciones En El Mar en 2007. 
La estabilidad hizo que los colaboradores pasasen a ser integrantes definitivos de una banda que lleva más de una década tocando y con cinco discos, de momento, en su haber. 

Su último trabajo publicado hasta la fecha es "Historias de Caza" (Autoeditado, 2017), y de éste trabajo nos cuentan lo siguiente: "Siendo sinceros, haber grabado nosotros este disco, en casa , sin productor ni ingeniero no es un ejercicio de honestidad, un manifiesto “doityourself” ni nada de eso; realmente no teníamos opción, ya lo habíamos hecho con “Cantares” y era lo que más nos apetecía. Decidimos hacer todo lo que no se suele hacer grabando un disco; le dimos rápido al REC, no aislamos nada, no cerramos la puerta ni las ventanas, se coló el sonido de la lluvia, los niños en el salón o los perros del parque. No iba a ser un álbum grabado en un estudio y no debería sonar como un álbum grabado en un estudio. Queríamos que el sonido se situase en un lugar acogedor y doméstico y que el oyente se sintiese con nosotros en ese espacio. 

Necesitábamos ese clima para hacer un disco atrevido, lleno de colores y dinámica, con ritmos y timbres que nunca habíamos manejado. Creemos que hubo suerte y magia, pero también mucho trabajo. Habíamos conseguido buena microfonía, conocíamos la escucha y pudimos invertir tiempo en probar cosas. Como toque final regrabamos la batería en Radar Estudios de Vigo y lo masterizamos en Metromastering en A Coruña. Como siempre, o quizás más que nunca, el centro fue cada una de las canciones. Le dimos a todas mucha identidad propia y queríamos que todas juntas pareciesen una recopilación de discos y momentos diferentes. Intentamos desdoblarnos, cantar vidas propias y ajenas o acabar de contar las vidas de otros porque no es el álbum de un solo autor y no debería sonar como el álbum de un solo autor. Esta tribu fantasmal reunida alrededor de un fuego y quinientas tardes con los seres queridos dieron como resultado “Historias de Caza”. Nos ayudó a conseguirlo gente muy talentosa, hay colaboraciones en la composición, también en el sonido de las canciones, la producción... son todos algo más que artistas invitados. En el campo de la ejecución además de los seres queridiños de siempre (Eladio Santos, David Outumuro, Uka - Oscar Durán, y Marcos Vázquez) hay voces de Ari Magritte, guitarras de Jorge F. Ojea, la voz, el charango y un piano de Pablo Perozo y las trompetas de David Rial. La lista de canciones, sí... hay una que se llama “Tormenta” y otra que se llama “Tormenta y Tú”, son tormentas diferentes y es pura casualidad, también incluimos el primer tema instrumental de nuestra discografía y “La leyenda del Tiempo” de Camarón de la Isla".
 

En el 2020 Eladio y los Seres Queridos cumplen 15 años de carrera dejando giras por todo el país en diferentes festivales y salas y manteniéndose siempre fieles a su particular estilo que les permite ser, a día de hoy, una de las bandas más estables del panorama musical español.
Canciones con melodías y estribillos de perfecta factura y unas letras de Eladio Santos que escribe actualizando, con brillantez, cánones clásicos desde la naturalidad y la frescura. Temas que van desde el pop más clásico a los sonidos más indies o el rock, pasando por el folk hasta la canción de autor.
En su palmarés cuentan con la nominación a mejor videoclip por “Tiempo Futuro” en los Premios MIN de la música independiente 2012,  el premio a mejor banda de indie y pop en los Premios Galegos da Música Martín Códax 2013, el premio a mejor álbum en gallego por “Cantares” en los Premios MIN de la música independiente 2017 y el premio a mejor banda de indie y pop en los Premios Galegos da Música Martín Códax 2018.

«ACADEMIA», su nuevo trabajo será "un deslumbrante tratado sobre la felicidad convertido en música".
 



ENLACES DE INTERÉS