TEXAS recorre de nuevo la península en 2020

Este verano pudimos disfrutar de su "Summer Tour 2019" en la capital cántabra y no podemos estar con más ganas de repetir la experiencia en cualquiera de sus cuatro citas programadas para el 2020 en España.




Ya os contamos nuestra experiencia el pasado julio en nuestra web y aún resuenan en nuestra memoria su himnos imperecederos por lo que no dudaremos en repetir en 2020 ese viaje por grandes momentos de nuestras vidas marcados a fuego con sus letras y su música.

Tomando su nombre de la película de Wim Wenders "París, Texas", la banda escocesa de pop / rock, Texas grabó una serie de álbumes que vendieron millones de dólares ("Southside", "White on Blonde" o "The Hush" por citar sólo unos pocos), así como una cadena de éxitos como "Say What You Want"," In Our Lifetime " o " Summer Son ".



En sus comienzos, el bajista Johnny McElhone, fundador de bandas miticas de los 80 como Altered Images y Hipsway, incorporó a la cantante y guitarrista Sharleen Spiteri, al guitarrista lly McErlaine y al batería Stuart Kerr para formar el germen iniciático de Texas. Tomando prestado su nombre del film de culto "Paris, Texas", que contaba con una inolvidable partitura de Ry Cooder cuya inconfundible slide guitar marcó una gran influencia en McErlaine, y con una Spiteri en estado de gracia, y sin ningún acento escocés perceptible, dio a la banda un toque de sonido claramente estadounidense. El primer resultado de esta asociación fue el single "I Don't Want a Lover", lanzado en el Reino Unido en enero de 1989. "Southside" (el título del album de debut y que se refiere a un vecindario de Glasgow), se lanzó en marzo de ese año y alcanzó el puesto número tres en las listas británicas. "Southside" finalmente alcanzaría la nada desdeñable cifra de ventas de más de dos millones de copias en todo el mundo. Su segundo largo "Mothers Heaven" fue lanzado en septiembre de 1991 y, aunque en cuestión de ventas supuso una decepción comercial, los temas "In My Heart" (Nº 1 en la lista de Modern Rock Tracks de EEUU), "Alone with You" o una versión única del "Tired of being Alone" del gran Al Green, les devolvió a las listas británicas.



Después de una exitosa gira europea, Texas se retiró para escribir y grabar otro álbum, "Ricks Road", recurriendo a Paul Fox como productor. "So Called Friend", lanzado en agosto de 1993, llegó al número 30 en el Reino Unido. Un segundo sencillo, "You Owe It All to Me", llegó al número 39 el 30 de octubre, antes de que "Ricks Road" apareciera por fin en noviembre, llegando al número 18 en listas. A pesar del esfuerzo de la banda, al igual que "Mothers Heaven", "Ricks Road" no logró ubicarse en los EEUU y vendió tan sólo 38.000 copias. La banda cancelaría el mercado estadounidense a partir de entonces, concentrándose principalmente en Europa. Un sencillo más de "Ricks Road", "So in Love with You", llegó al Top 40 británico, y, cuando Texas terminaron su gira en diciembre, se pusieron manos a la obra de lo que sería su cuarto disco, "White on Blonde" con el productor Mike Hedges. En enero de 1997 apareció el sencillo "Say What You Want", que se convirtió en su mayor éxito hasta el momento, alcanzando el número 3 y seguido por el álbum que entró en las listas británicas en el número uno en febrero. Permaneció en las mismas durante casi dos años, vendiendo 1.7 millones de copias solo en el Reino Unido y arrojando tres éxitos Top Ten: "Halo", "Black Eyed Boy" y "Put Your Arms Around Me", la cual aparecería en las banda sonora de varios films del momento.
El 9 de febrero de 1998, Texas apareció en los premios BRIT, interpretando "Say What You Want" en compañía del rapero Method Man de la banda Wu-Tang Clan. El aparentemente improbable emparejamiento llevó a una nueva grabación de la canción, y al sencillo "Say What You Want" de Texas con Wu-Tang Clan (en realidad, solo Method Man y RZA) ingresó a las listas británicas en el número cuatro el 21 de marzo.
Su quinto álbum, "The Hush" fue precedido por el sencillo "In Our Lifetime", que entró en las listas británicas en el número cuatro en 1999. El segundo sencillo "Summer Son" llegó al número cinco en agosto, pero "When We Are Together" se detuvo en el número 12 en noviembre, limitando la carrera consecutiva de Top Ten consecutivos de Texas a siete. 
El siguiente sencillo de Texas fue "In Demand", otro Top Ten lanzado en octubre de 2000 que precedió al recopilatorio "The Greatest Hits", que alcanzó el número uno en Gran Bretaña en noviembre y dio lugar a una segunda canción inédita, "Inner Smile", que también llegaría al Top Ten de Enero de 2001


Tras el recopilatorio, Spiteri se tomó un tiempo para ser madre y, en 2003, publicarían su sexto álbum, "Careful What You Wish For", que fue precedido por el single "Carnival Girl", con Kardinal Offishall, y resultó en un nuevo Top Ten hit. (Los créditos anunciaron que Neil Payne era el nuevo batería, reemplazando a Wilson, y que un nuevo guitarrista, Tony McGovern, se había unido a la banda). El álbum alcanzó el puesto número cinco y también contó con el éxito del Top 40 "I'll See It Through".
En noviembre de 2005, cuando se lanzó su séptimo álbum, "Red Book", las fortunas comerciales de Texas habían disminuido, pero el disco aún podía debutar en el Top Ten de Francia, el mercado más fiable para la banda. (El álbum marcó la adición a los teclados de Michael Bannister). "Sleep", un dúo entre Spiteri y Paul Buchanan de los Blue Nile, fue extraído como el tercer sencillo del álbum en enero de 2006 y se convirtió en un Top Ten en los EE. UU.



En 2008, el lanzamiento del primer álbum en solitario de Sharleen Spiteri, "Melody", marcó el comienzo de un hiato para la banda y lanzaría su continuación, "The Movie Songbook", un disco de versiones de temas de películas bastante variopinto, en 2010. Los planes de una posible reunión de la bana se suspendieron después de que McErlaine sufriera un aneurisma cerebral a finales de 2009, pero, menos de dos años después, Texas estaba de nuevo en camino. Siguió un cambio de compañia, y en 2013 la banda lanzó "The Conversation" a través de PIAS. Con contribuciones de Richard Hawley y Bernard Butler, alcanzó el número cuatro en las listas británicas y más tarde obtendría la certificación de disco de plata. En febrero de 2015, Texas celebró su aniversario de cuarto de siglo con "Texas 25", donde el grupo reelaboró algunos de sus mayores  ​​éxitos, seleccionados con la asistencia del equipo de producción Truth & Soul. Dos años más tarde, su noveno álbum de estudio, el auto-producido "Jump on Board", fue lanzado, precedido por el sencillo "Let's Work It Out", un sencillo que tomaba prestado un aire retro de los 70.


Este 2020 celebran el 30 aniversario de su mítico "Southside" y lo interpretarán al completo, junto con sus temas más celebrados, en las siguientes citas:

Viernes 27 noviembre 2020 – BARCELONA – RAZZMATAZZ

Sábado 28 noviembre 2020 – MADRID – SALA VISTALEGRE

Domingo 29 noviembre 2020 – BURGOS – AUDITORIO FÓRUM EVOLUCIÓN

Martes 1 diciembre 2020 – BILBAO – SANTANA 27

ENLACES DE INTERÉS

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA