MINUTE TAKER: Entrevistamos en exclusiva al músico británico


Ben McGarvey es el único responsable detrás del seudónimo Minute Taker, un proyecto musical bajo el que se esconde este talentoso músico, productor y compositor de banda sonoras británico. 


Texto: Víctor M Bustamante

Con 3 albums de estudio y 4 de rarezas, distribuídos entre sus fans como un servicio de subcripción, ha ido poco a poco y con el infalible método del boca-oreja nutriendo una importante red de seguidores en la red y en el Reino Unido. Ya es momento de sacarlo de su zona de confort y que el resto del planeta lo conozca.
Charlamos con él y nos estuvo contando bastante cosas interesantes.

Háblanos sobre tus raíces musicales. ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?
No tenía mucho interés en la música hasta los 12 años. Solía ​​ estar obsesionado con dibujar cosas e inventar personajes de dibujos animados. Pero comencé a tocar nuestro viejo piano familiar y me encontré escribiendo pequeñas canciones casi de inmediato. Todo fue a partir de ahí realmente.
Durante mi adolescencia escribía canciones como una forma de dar sentido a mis sentimientos y hacerme sentir mejor, ya que solía deprimirme mucho en ese entonces. Realmente no sentía que encajaba y no entendía quién se suponía que debía ser.
Me encontré escuchando a muchos cantautores alternativos como Tori Amos, Kate Bush, Joni Mitchell, David Bowie y Bjork, junto con muchos synthpop de los 80 como Pet Shop Boys, Alison Moyet, Erasure, etc., y descubrí que todos tuvieron una gran influencia en mi estilo de escritura y más tarde en mi estilo de producción, cuando comencé a grabar y producir mis canciones, cuando tenía unos 17 años.


Minute Taker... ¿Por qué elegiste ese nombre?
Solía ​​trabajar como Minute Taker* en una oficina (*algo así como el que toma notas en las reuniones de negocios). Pasé mucho tiempo soñando despierto y creando canciones y me gustó la forma en que el nombre sonaba simultáneamente mundano y fantástico, como alguien tomando notas en una reunión o tal vez un señor todopoderoso a tiempo para robar tiempo, ¡jaja!

Controlas todos los procesos en la creación de tus discos. ¿Cuándo y por qué decidiste convertirte en autosuficiente? ¿No confías en el negocio musical actual?
Al principio intenté conseguir un contrato discográfico y trabajé con un par de sellos pequeños, pero nunca llegó a nada y me sentí realmente rechazado y frustrado con todo. Todo me dio una impresión bastante negativa del negocio de la música realmente.
Así que, a lo largo de los años, aprendí a hacer todas las diferentes partes del proceso yo mismo. Pensé que esa era la mejor manera de construir una carrera musical sostenible en lugar de depender de otras personas y que esto sucediera para mí. Gradualmente me enseñé a mí mismo cómo hacer todas las cosas que rodean la música, como el marketing, el diseño de portadas, la edición de videos, el presupuesto, etc.

¿Cuántos instrumentos tocas? ¿Tuviste algún aprendizaje musical?
Toco el piano y canto principalmente, pero también un poco de guitarra y glockenspiel. Siempre he tocado de oído. Mi madre me apuntó para que tomara clases de piano cuando comencé a tocar, pero no disfruté leyendo las notas y descubrí que me quitaba la magia de todo, así que me concentré en entrenar mi oído sentándome y aprendiendo mis canciones favoritas. nota por nota, tocándolas una y otra vez.
Estudié música popular y contemporánea en el colegio y la universidad y mejoré un poco mi formación en teoría musical, pero aun así nunca me puse a leer música. Encuentro la música muy instintiva y leerla de una página, de alguna manera, me quita eso.

¿Cuántos discos has lanzado hasta ahora? ¿Y cuántos hay en camino?
He lanzado 2 álbumes principales y varios EP. También tengo una serie de álbumes llamados "Secret Songs" que lanzo a través de un plan de suscripción para las personas que desean escuchar canciones de mis archivos a lo largo de los años, como pistas que no son de álbumes oficiales, versiones de otros artistas y mezclas alternativas. Estoy a punto de lanzar el volumen 5 ahora. También estoy terminando mi tercer álbum oficial, "Wolf Hours", que espero lanzar a principios del próximo año. Lancé el primer sencillo y video musical del álbum en octubre, "Hearts (We´ll Never Know)".



¿Recuerdas el primer disco que compraste? ¿Y el último?
Creo que el primer álbum que compré fue el "Music Box" de Mariah Carey cuando tenía 11 años. No recuerdo el último que compré. Solía ​​comprar álbumes todo el tiempo cuando estaba creciendo, pero una de las desventajas de ser un artista a tiempo completo es que ahora tengo muy pocos ingresos disponibles para cosas así, así que tiendo a escuchar todos mis CD más antiguos y vinilos. ¡Afortunadamente mucha de la música que amo es de los 80 de todos modos!.

Estás muy involucrado en el concepto artístico de tus discos y videos. También compusiste la música para el musical "HOAX: My Lonely Heart" y los audiovisuales son una parte importante en tus shows. Incluso has hecho una gira completa por iglesias. ¿En dónde encuentras tu inspiración?
Realmente solo tengo ideas, ya sean canciones, videos o lo que sea. Sólo tengo una visión de algo y luego hago mi mejor esfuerzo para hacer realidad esa visión. Es imposible hacer todo como lo imaginé originalmente, pero tiende a evolucionar a medida que avanzo en el proceso creativo y, a veces, termina convirtiéndose en algo bastante diferente.
Creo que se trata solo de tener un impulso creativo. Tengo que hacer arte porque es así como soy y sé que si me detengo me deprimiré y me sentiré sin valor, lo que me impulsa constantemente a seguir creando cosas, ¡Incluso cuando me siento flojo y cansado y todo lo que quiero hacer es ver películas! Jajajaja


Siendo tan joven, te apasionan las películas de terror de los 70 y 80 y la estética de esas décadas. ¿Crees que estamos viviendo una ola retro, porque todo está inventado en la música todavía, o es solo una razón nostálgica?
Me atrae enormemente la cultura de los 80, ya sea música, películas, programas de televisión, moda… Creo que muchas personas que nacieron a finales de los años 70 y 80 realmente tienen un gran sentido de nostalgia por la cultura de la época. Es una cosa muy poderosa. ¡Como un gran abrazo del pasado!

Recientemente remezclaste, de manera brillante, una canción para las leyendas musicales Yazoo. ¿Alguna otra remezcla en el camino?
¡Si! Pero he jurado guardar el secreto, me temo. Sin embargo, puedo decirte que es otro de mis grupos favoritos de los 80. 



Tu plan de suscripción para obtener canciones raras no es muy habitual en el mercado real. ¿No crees que hay muchas canciones geniales escondidas para la audiencia principal? ¿Las lanzarás a todos tus fans algún día?
Siempre he sido bueno produciendo muchas canciones, pero malo para terminarlas. Es muy difícil decidir que una canción está terminada y no hay nada más que hacer para mejorarla, por lo que la realidad es que tengo muchas canciones en mis archivos que están al 95% terminadas, pero nunca es probable que regrese a ellas y las termine. Por eso decidí lanzar las pistas a través de mi serie "Secret Songs", como CDs y con portadas de recortes hechas a mano con notas sobre cada una de las canciones. Pensé que sería una buena manera de compartirlas con los fans sin tener que presentar las canciones al mundo como mi música más reciente (lo cual no sería correcto, ya que muchas de ellas tienen bastantes años y no están 100% " terminadas").
Ha sido una experiencia encantadora compartir la música de esta manera. Siempre me pregunto cuántas canciones tienen mis artistas favoritos en sus archivos que nunca verán la luz del día (¡Kate Bush, por ejemplo!).
No he decidido si lanzaré mis álbumes de "Canciones Secretas" a toda la audiencia en un futuro. Es posible, especialmente si me quedo sin canciones de los archivos en algún momento y decido finalizar el servicio de suscripción. ¡Veré cómo va! 



Por último, ¿Estás planeando algún show en vivo en España?
No en el futuro inmediato, pero me encantaría comenzar a tocar fuera del Reino Unido en los alrededores de Europa pronto.

Desde Nos Vemos En Primera Fila le deseamos mucha suerte a Ben con su proyecto y le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado a pocos días de su premiere del show "Wolf Hours" en Londres.

ENLACES DE INTERÉS