HEREDEIROS presenta "Derretidos", su álbum más contundente hasta la fecha

Con un puñado de 12 temas incontestables atesorados por guitarras amuralladas, melodías inquebrantables y su ya clásica y característica ironía, Heredeiros da Crus lo han vuelto a hacer. La banda adelantaba recientemente su primer videosingle, "Esquimales", batiendo record de visitas en YouTube mientras siguen su gira "Europrea".


Despues de casi 6 años de silencio discográfico, vuelven Heredeiros da Crus, más fuertes que nunca y con su apuesta más personal. Bajo la atenta mirada de Iago Lorenzo en la producción, los del Barbanza llegan con un puñado de 12 temas, en los que sin renunciar a su espíritu propio, definen y perfilan un sonido más contundente y atemporal. 
Las reminiscencias de los 70 de "Derretidos" prometen nuevos himnos para los seguidores más acérrimos, pero también suponen una firme apuesta por el acercamiento al rock más  internacional.
Heredeiros ya ha presentado su nuevo álbum en el Arrecife en Vivo, Londres, Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela y próximamente estarán en Ginebra (07/12).
Su primer videosingle,"Esquimales", ha batido todos los records previstos. Firmado por Xaime Miranda, avanza el alto voltaje que "Derretidos" ha vertido ya en todas las plataformas musicales.

Los Heredeiros da Crus nacieron en Castiñeiras, en Ribeira (A Coruña) en 1992. Después de algunos primeros ensayos en un gallinero en Poi, ese año ofrecieron su primer concierto en la legendaria Fiesta da Dorna. En 1994 lanzaron su primer álbum, "A Cuadilla de Pepa a Loba", un álbum que marcó un antes y un después en la historia del rock gallego e incluyó himnos como "Quero josar" u "O son de José". Beni, alias 'el hijo de Ampartio' fue el batería en esta formación inicial, una posición que luego ocupó a Pepe Santamaría (entre 1995 y 1999), Marcos Otero (en el vivo "All right Chicago"), Pedro Rodríguez alias 'Trelles' (en el disco "Chicarrón") y Manu para la gira 2012. Las letras descaradas y divertidas, las guitarras poderosas, la conversación natural, con gheada y seseo, y la actitud provocativa e irreverente, hicieron de los Heredeiros un símbolo para miles de gallegos hambrientos de música y cultura para identificarse con ellos, un un movimiento que muchos han denominado rock valiente y que muchos de los grupos gallegos contemporáneos heredan. 

Después de convertirse en uno de los grupos emblemáticos del Club Xabarín, el legendario programa infantil de TVG para el cual grabaron temas hoy históricos, y videoclips como "Que jallo es" o "Íscalle Lura", y ofrecieron docenas de conciertos siempre memorables (y generalmente controvertidos) en toda Galicia y parte del extranjero (llegaron a actuar en Londres y Nueva York). En 1996 se publica el segundo disco de Heredeiros da Crus: "¡Está que te cajas!", con temas emblemáticos como "O teo fillo fuma porro", la melancólica "A chaqueta de lana" o "Frenaso no calsonsillo", pieza en la que colabora Rosendo Mercado.

En 1997, los Heredeiros publicaron dos trabajos: "Criatura", un EP de cinco pistas (entre ellos, otro himno: "Non quero nada de ti") y el largo "Des Minutos", en el que comenzaron a lanzarse con una versión exitosa de "My Sharona"', que subtitularon "Está bien". El siguiente álbum fue lanzado dos años después, en 1999, bajo el título "Erecsiones munisipales": un disco que por primera vez tiene otros instrumentos y suena como metales en algunas piezas. Un año después, en 2000, Heredeiros da Crus lanzó su sexto álbum, un álbum doble en vivo titulado "All right Chicago" (que convirtió a Heredeiros en la primera banda gallega en editar un álbum en vivo), y en el que puedes apreciar el poder del grupo sobre el escenario, un lugar donde todo es posible: disfraces, improvisaciones, lanzamiento de objetos, colaboraciones de la audiencia e incluso stripteases.

Después de cuatro lanzamientos, entre otros proyectos, lanzaron un álbum de versiones bajo el nombre de "Tucho Parts" (2001), y en 2004 lanzaron su séptimo álbum como Heredeiros da Crus: "Chicarrón", un trabajo con sonidos más lentos que incluía un DVD con material extra (una iniciativa también pionera en la música gallega). En 2005, el grupo se retira del escenario y cada uno de los heredeiros comienza sus propios proyectos musicales: Javi funda el grupo Jabon Blue con la colaboración de Tucho (una banda de rock enérgica), Tonhito hace lo mismo con A Banda de Poi (un proyecto gallego-portugués de vanguardia) y Fran participa en la banda acústica Mustang.

El 3 de marzo de 2012, el sueño de toda una generación se hizo realidad: ver a los míticos Heredeiros da Crus en un escenario nuevamente. Un verano de festivales con multitudes absolutas y miles de personas entonando todos y cada uno de los temas de la banda de Ribeira ponen el resto. Años después, deciden lanzar un nuevo álbum, "JARD ROCK CON FE", y regresar a la discoteca LP45 para presentarlo, en un concierto épico para la historia de la música en Galicia. 

Al finalizar 2019 y después de casi 7 años de conciertos en toda Galicia, lanzan su último álbum "Derretidos" con 12 himnos nuevos para los fanáticos más acérrimos, lo cual es un firme compromiso con el enfoque del rock más internacional. 

SU NUEVA CITA.....

7 DE DICIEMBRE | SALLE DES FETES AVANCHET-SALÈVE | GINEBRA 

 

ENLACES DE INTERÉS

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA