VIVA SUECIA: Dime por donde levitas...

Los cuatro zagales de oro han sacado, por fin, su tercer y muy esperado trabajo, "El Milagro", cargado de simbolismos y con una producción a cargo de Carlos Hernández y la propia banda que roza el sobresaliente alto.

Texto: Víctor M Bustamante

Ya desde que pudimos echarle el ojo a las fotos promocionales de este nuevo disco, donde el recogimiento y la calma monacal se abrían sitio, intuíamos que "El Milagro" no iba a ser un trabajo al uso, alimenticio, sino que el tiempo que se habían tomado en prepararlo y gestar todo su concepto iba a hacer persignarse y rasgarse las vestiduras a más de uno. El verbo se hizo carne en su primer adelanto "Lo que te mereces", un canto a la resignación y a la paciencia ("Coge tus cuchillos y antes de perderte para siempre mueve la cabeza y mira a quién se ha partido el espinazo por tenerte entre los brazos...") mucho más lúdico de lo que parece en sus letras y un rara avis dentro del concepto del album. La corona de espinas iba a ir poco a poco clavándose en su nuevo poemario y esta primera aproximación únicamente dejaba caer alguna ideas de la fé que se avecinaba. Su logrado videolyric recreaba una particular última cena donde los panes y los peces se tornaban en vivo y libros que de malditos tienen poco. Pocas veces con tan pocos medios, aparentemente, se ha transmitido tanto.


Su segundo spoiler de "El Milagro", "Algunos Tenemos Fé" nos clavó de rodillas ante el altar de un bendecido bajo de Jess Fabric que nos retraía a paraísos musicales de unos primeros Simple Minds, de unos Artic Monkeys que se han corrido una juerga en Manchester con Johnny Marr y Morrissey  e incluso a ecos a ese fantástico debut de sus paisanos Danza Invisible que era "Contacto Interior" y que ha sido injustamente infravalorado en la historia del pop español. No acierto a saber hasta que punto ha habido influencias de estas bandas en la composición pero al menos a mí me han llegado en ese sentido. "No quiero luces al llegar a casa, No quiero hacerme el dormido y dormir, no quiero hablar con la gente y que crean que he sido feliz...". Viva Suecia continúan su via crucis particular mientras sus fans se flagelarían el pecho y la espalda con el látigo de la larga espera hasta el 4 de octubre. Su videolyric muestra a los nuevos cuatro apóstoles de Murcia reconvertidos en los cuatro jinetes del apocalipsis shoegaze.


Llegada esa fecha, se obra "El Milagro" y finalmente hemos podido degustar con toda la lujuria posible de su esperadísima colección de pecados capitales enfundados en sotana de vinilo. 
No soy digno de poner reproches al resto de temas, hasta 11, que componen esta comunión de sentimientos. Desde el orgasmo místico que supone la primera escucha del tema que da título a la obra, "El Milagro", ("Fuera se abre el Cielo, ahora entiendo qué hago aquí...") - por favor, ¡Single ya! Un temazo así no puede quedarse olvidado en el limbo de los surcos - hasta la pasión más carnal de "Fóllame" ("Ahora no te mueras, no me entiendas, cállate, destrózame la vida, esas son mis normas hoy, mañana follamé...") vamos levitando entre el extasis y la purgación de nuestras faltas de la mano de unos sintetizadores a cargo de ese gran pecador que es Joe Crepúsculo.

"Qué querías ser de mayor" arranca con unas guitarras que matan dulcemente ("Ve y reza lo que sepas, van a venir con fuego...") y promete ser un nuevo himno en sus directos; "Necesitarnos tanto" se abre con coros celestiales para, acto seguido, pasar a admitir la debilidad humana ("Tengo una fobia brutal al presente, y, aunque presuma de ella, sólo recuerdo haber sido valente desde la barrera..."); "Días amables" es una aleluya a las almas buenas ("se cose, se canta, y se aguantan los palos, entonces entiendes que acaba en calvario..."); "La Fuerza Mayor" es una oración previa a la levitación ("Bien está si bien se quiere. Sabe Dios que siempre vuelven... sólo aciertan los que pueden renunciar cuando algo duele, antes vuestra cruz que nuestra pena. Quién fabrica luz entre cadenas..."); "Te prometo" es el salmo de la mano del buen samaritano sobre tu hombro ("Te prometo estar presente cuando todo esto reviente..."); "Creo que aprendí a decir que no" es un descendimiento de la cruz, una limpieza de las llagas que ha causado el sufrimiento ("Vas a estar en comunión, vas a pedir todo por favor...") y una energética renovación es "Será" ("Será increíble, será un infierno...") que finaliza estos once pasos de un rosario que empieza con la señal de la cuz y acaba en gloria en los altares.

Jess Fabric, Fernando Campillo, Alberto Cantua y Rafa Val están de gira este otoño/invierno para convertirnos a todos a su nuevo credo, pero antes plantarán la semilla en cuerpo y alma a base de showcases y firmas de discos por las parroquias más congregadas del país. ALELUYA! ACHO!

FECHAS DE LA GIRA "EL MILAGRO"

1/nov (vie) - CAAC Sevilla - Sevilla
8/nov (vie) - Círculo de Arte - Toledo
9/nov (sáb) - Círculo del Arte - Toledo
14/nov (jue) - Espacio Estilo - Oviedo
15/nov (vie) - Espacio Vías - León
30/nov (sáb) - Industrial Copera - Granada
14/dic (sáb) - Sal Esgremi - Palma de Mallorca
19/dic (jue) - Teatro Quijano - Ciudad Real
10/ene (vie) - Sala Oasis - Zaragoza
17/ene (vie) - Sala Capitol - Santiago de Compostela
18/ene (sáb) - Auditorio Municipal - Albacete
24/ene (vie) - Escenario Santander - Santander
25/ene (sáb) - Sala Jimmy Jazz - Vitoria Gasteiz
7/feb (vie) - Sala Razzmatazz - Barcelona
8/feb (sáb) - The One - Alicante
14/feb (vie) - Sala Santana 27 - Bilbao
15/feb (sáb) - Sala La Zentral - Pamplona
22/feb (sáb) - Sala Inn Club - A Coruña
13/mar (vie) - Sala M100 - Córdoba
27/mar (vie) - Sala CAEM - Salamanca
28/mar (sáb) - Sala LAVA - Valladolid

ENLACES DE INTERÉS

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA