ALTER EGO publican su album de debut "Ero"

Alter Ego son una banda de rock alternativo de Urretxu-Zumarraga (Guipuzkoa). Tras haber publicado su primera maqueta en 2015, este 2019 han grabado en el estudio 2noisy de Azpeitia su primer disco.


Texto: Víctor M Bustamante
Fotos: Arri Iraeta Irigarai  / Alter Ego

Alter Ego está formado por Miriam Inza (voces y guitarra), Iñaki Beruete (guitarra y segundas voces), Patxi Mujika (bajo) y Aitor Carrasco (batería).

Hablamos con Iñaki y Aitor.
Kaixo! ¿Cómo os conocisteis? ¿Veníais de distintos proyectos o esta es vuestra primera aventura en la música?
Iñaki: "Alter Ego nos conocimos, más que nada, en clase, ya que compartíamos aulas y esta afición por la música y decidimos empezar con el grupo. Una vez que nos metimos con el propio grupo, ya empezamos a hacer colaboraciones en otros también pero, bueno, este ha sido nuestro primer proyecto como tal. "

¿Cuáles son vuestras influencias más próximas? ¿Qué música estáis escuchando últimamente en bucle?
Aitor: "Nuestras influencias musicales más próximas, lo que hemos estado oyendo todos, serían grupos estilo rock y pop nacional, del tipo La Fuga, Fito, Extremoduro y Vetusta Morla. Eso es, digamos, lo que tenemos todos en común y luego cada miembro del grupo, que somos cuatro, tiramos por ramas diferentes y nos gustan estilos diversos. Yo personalmente estoy oyendo últimamente a Lukiek que es un grupo vasco que canta en euskera y hace un rollo rock alternativo y, en cuanto a internacional, estoy escuchando a Big Thief y a Fontaines DC."

¿Cómo vais de conciertos? ¿Tenéis ya algún festival en mente?
Iñaki: "Tenemos varios conciertos cerrados, uno en la sala de Tabacalera en Donosti el 22 de noviembre y luego otro en un local de un pueblo del al lado, en Legazpi, en el Karibe Zahar el 27 de diciembre."


¿Habéis notado algún tipo de cambio en la escena vasca de grupos respecto a otros tiempos?
Aitor: "Bueno, yo creo que sí, que hemos notado algún tipo de cambio en la escena vasca, sobre todo que, bueno,  hoy en día  la gente también canta mucho en euskera, que antes igual hace treinta años igual era más tabú y había igual más problema, pues por política y esas cosas. Si es verdad que hoy en dia la gente se anima a cantar en euskera. En caunto a la diversidad en los estilos yo creo que también, se ha abierto más la gente, ya sabes que siempre se ha relacionado mucho Euskadi, con el Rock Radikal Vasco y con el punk y es verdad que muchas veces se mantienen esas raíces, pero se ha abierto mucho en estilos y en géneros, yo creo, la escena vasca."
   
¿Dónde puede la gente conseguir vuestro disco en formato físico?
Iñaki: "Nuestro disco se puede conseguir vía contactando directamente con nosotros, gracias a Bandcamp, gracias a Facebook, Instagram... Ahí hay facilidades para contactar y, si nos dicen que están interesados en nuestro disco, pues ya gestionamos lo que viene a ser el envío, el pago y todo eso y lo enviamos muy gratificadamente."

¿Tenéis programado algún bolo por Cantabria?
Aitor: "No tenemos ningún concierto programado en Cantabria pero, siendo vecinos como somos, la verdad que nos gustaría ir. Es un sitio al que todos hemos acudido, yo creo que alguna vez, por la cercanía y la verdad es que si se puede expandir nuestra música a todos los sitios que podamos pues encantados."
 
Según leemos en su nota de prensa, ellos mismos cuentan que: "Decidimos rescatar cuatro de las canciones de la maqueta que hemos regrabado y que junto con otros tres temas forman el disco "ERO". "Octubre", el primer adelanto de "ERO", fue publicado a mediados de junio y el lanzamiento oficial del disco ha sido el 13 de septiembre en plataformas digitales, además de en un concierto de presentación en Urretxu, dentro de la programación festiva. La grabación, mezcla y masterización la hicimos en 2noisy estudio (Azpeitia) con la ayuda de Oihan Lizaso y Aritz Guerra. El diseño gráfico, edición y serigrafía corrió a cargo de Miriam Inza. Además hemos editado el trabajo en formato fisico en edición limitada serigrafiada a mano y con 500 portadas diferentes."
Eskerrik asko chicos!
Os invitamos a escuchar lo último de Alter Ego.

Tracklist

  1. Entre mi piel y la ropa (04:40)
  2. No te muevas (04:04)
  3. Gauak (03:11)
  4. Octubre (03:34)
  5.  Ixilik (05:28)
  6. Antítesis (03:04)
  7. Alter ero (05:21)


ENLACES DE INTERÉS


NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA