LITTLE MIX: Crónica de su arrollador paso por Madrid (16/09/19)


El 16 de septiembre de 2019 el WiZink Center de Madrid abría sus puertas para uno de los conciertos más esperados del año. La banda británica Little Mix iniciaba su gira por motivo de su quinto álbum de estudio, LM5, y había escogido la capital española para su primer concierto. La expectación por ver qué ofrecían estas cuatro chicas era máxima y desde luego que no defraudaron a ninguno de los allí presentes esa noche. Nuestra compañera Paula Bustamante estuvo ahí.


Texto e Imágenes: Paula Bustamante
Artículo publicado previamente en LA FACTORÍA DEL RITMO

El show comenzó con una introducción en video, simulando un informativo, presentando a las chicas como una revolución, algo venido del futuro y listo para cambiar el mundo. Tras ello sonó "The National Manthem" canción que sirve de prólogo en el disco y que no podía ser menos en la gira homónima. Sin embargo, las chicas no salieron a escena hasta los primeros acordes de "Salute", tema que representa ese empoderamiento femenino que tanto reivindica esta girlband y que estará muy presente durante todo el concierto, girando todo entorno al feminismo. Bajando del cielo, Jade Thirwall, Jesy Nelson, Leigh-Anne Pinnock y Perrie Edwards comenzaron fuerte su show ataviadas con trajes de mujeres guerreras y con una soberbia coreografía que dejaría a más de uno con la boca abierta.

Siguiendo con la línea del empoderamiento, pasaron a los temas "Power" y "Woman like me" bañados con audiovisuales de fotos y videos de ellas con estilo miltar. Como se pudo comprobar con tan solo tres canciones, el poder femenino es algo muy importante para estas cuatro británicas.
Tras terminar "Woman like me", gracias a una nube de humo, Little Mix desaparecieron como por arte de magia del escenario y un nuevo video de transición apareció entre un bloque de canciones y otro. En este podíamos leer capturas de tweets negativos que criticaban a las chicas, por ejemplo, por usar 'vestuario de prostitutas' para luego pasar a comentarios positivos hacia ellas. Tras esto comenzó su tema "Wasabi". Acorde con la canción, la estética pasó a ser muy del rollo asiático urbano, pero sin perder esa esencia feminista. Cada cada solista vestida de un color, los abanicos se unieron a la coreografía creando un espectáculo fascinante, el cual fue muy comentado en las redes.

Con una pequeña pausa para dedicarle unas palabras al público, y abrazo incluido de las chicas tras la emoción desbordada de Jesy al oír como los fans aclamaban su nombre, llegó "Bounce Back", el nuevo single de la girlband. Con estética animal print, tanto en los visuales como en su ropa, no pararon de bailar en toda la canción, al igual que un público que no paró de gritar.
Después de un maravilloso medley de las canciones "Only you" y "Black Magic", acompañado de un juego de luces espectacular que inundo cada rincón del WiZink, sonó "Strip" junto a los bailarines mientras las chicas se cambiaban de ropa para, a continuación, mostrar un nuevo video que lanzaba un mensaje de sororidad: “We are sisters forever”.

Pasando de una estética de fuerza a una más íntima y calmada, vestidas con trajes como si de diosas del Olimpo se tratase, tocaron "·Told you so" y "The Cure", proyectando un mensaje de fuerza y mostrando los vozarrones que estas cuatro chicas poseen realizando armonías preciosas, y es que en realidad no se podría decidir quien de las cuatro tiene la voz más especial, porque cuando mejor suenan es cuando las fusionan. El momentazo de la noche llegaría con "Secret Love Song", cuando todo se llenó de los colores de la bandera arcoíris, como símbolo del constante apoyo de este grupo al colectivo LGTBI.

Tras la calma, llega la tormenta, Por algo estas chicas son un torbellino. Un nuevo clip mostraba a unas Jade, Jesy, Leigh-Anne y Perrie con una estética de chicas malas armadas con bates de beisbol y supurando purpurina dispuestas a destrozarlo todo: jarrones, esculturas, candelabros… Nuevo cambio de vestuario y Little Mix se colocó encima del escenario al ritmo de "Joan of Arc" recuperando esa esencia feminista, para después sonar su conocido "Wings". Siguiendo con el empoderamiento, interpretaron "Shout out to the Ex", que, como explicó Perrie, cuando la escribieron lo hicieron pensando en una canción de desamor desde otro punto de vista que no fueran las lamentaciones, y este sería, como no, el movimiento feminista y lo fuertes que son las mujeres. Antes de sonar la última canción de este bloque, la cual sería "Woman’s World", en pantalla apareció un claro mensaje de igualdad que decía: “A feminist is anyone who recognizes the equality and full humanity of women and men” (Feminista es cualquiera que reconoce la igualdad y la plena igualdad en mujeres y hombres). Y es que si algo es cierto sobre estas jóvenes mujeres, es que son un gran y buen referente para todas esas niñas que las siguen.

Un último cambio de vestuario y su colaboración con el grupo de pop latino CNCO, "Reggaetón Lento (Remix)",  trajo a las chicas de vuelta al escenario dorado que se había creado para después tocar "No More Sad Songs" y "Think About Us" con estética de montañas y fuego respectivamente, sin perder nunca ese espectáculo coreográfico que nos llevaban mostrando desde el minuto cero.
Con un estadio en negro, era la hora de pedir los bises y el público no tardó en reclamarlos con palmadas y gritos. La espera terminó con la llegada de "More than Words" y unos tambores que acompañaban a las cuatro británicas. Sin embargo, el broche final estaba reservado para "Touch", momento en el que las chicas lo dieron todo, espectaculares de principio a fin.  Hacía tres años que no pisaban España y esperemos que no tarden mucho en volver, porque de verdad que merece la pena verlas en directo.

No podemos terminar el artículo sin mencionar que, durante la última canción, en la pantalla gigante del escenario se podía ver la imagen del triángulo invertido, símbolo que caracterizaba este tour denominado 'LM5'  y que, por cierto, también es un símbolo femenino; y es que, como anunciábamos al principio, el empoderamiento de la mujer está muy presente en Little Mix.



GALERÍA DE FOTOS