Shakatak regresan a su zona de confort

Un nuevo trabajo de la veterana banda británica de jazz funk Shakatak se presenta estos días. "In the Blue Zone" no es un disco arriesgado, pero los fans de la banda estarán más que encantados con esta nueva propuesta de sonidos cálidos. 


Shakatak retorna con un nuevo y exquisito trabajo, "In The Blue Zone", navegando en esa línea atemporal a la que nos tiene acostumbrados desde hace cuatro décadas. Su sencillo de presentación es el pegadizo y ochentero "To Be Loved", aunque este trabajo se mueve por distintas influencias jazzísticas y no es para nada representativo del concepto global del mismo.
Para los no iniciados, empezaremos diciendo que Shakatak son una banda londinense de jazz-funk que lleva en activo desde 1980. Los fundadores de la banda fueron Bill Sharpe a los teclados, Keith Winter a la guitarra eléctrica, Jackie Rawe a las voces, Steve Underwood al bajo, Nigel Wright a los teclados y Dick Morrissey al saxofón.
Todo comienza con un álbum en 1981, "Drivin 'hard", del cual se extraen dos singles, "Livin´in the UK" y "Brazilian Down", que consiguen colarse en las listas británicas. Poco después, lanzan "Easier said than done" que les permitió ser más conocidos por el público en general, debido a su amplia difusión en la radio, pero que no fué nada en comparación con su siguiente single el cual se plantaría en el Top10 del Reino Unido, "Night Birds""Night birds" era, y es, una verdadera maravilla y el álbum del mismo título se conviertión rápidamentee en disco de oro. Gracias a este álbum, Shakatak obtiene la fama mundial en Europa y Sudamérica, pero sobre todo en Japón. Tras una gran gira mundial, con 132 fechas en solo un año, Shakatak lanzó su tercer álbum "Invitations", seguido en 1983 por "Out of this world" y "Down on the street", que apareció en 1984. Disfrutando de una gran popularidad en Japón, durante su visita al Nakano Sun Plaza Hall en 1984, Shakatak graba un álbum en vivo titulado "Shakatak Live in Japan". Al mismo tiempo, la alineación de Shakatak sufre algunos cambios, especialmente con la partida de Jackie Rawe, que será reemplazada a partir de ahora por la vocalista Jill Saward.
Después de una gira mundial que los llevó a Japón, Shakatak prepara su sexto álbum de estudio "Day by day", considerado como una nueva etapa en la vida del grupo, ya que cada miembro participó en la composición de los temas. "Day by day" también contenía un dueto con el cantante de jazz estadounidense Al Jarreau en el single insignia del álbum.
Aprovechando el tirón que tienen en Japón, editan dos nuevos álbumes exclusivamente en ese mercado: "Into the blue" y "Golden wings", respectivamente en 1986 y en 1987. Posteriormente, el grupo recibe el Premio de Plata en el Festival Internacional de la Canción en Tokio. Los años siguientes continuarán con el lanzamiento de nuevos álbumes, algunos de los cuales solo están disponibles en Japón. Por su notoriedad en la tierra del sol naciente, Shakatak ha sido galardonado con el Premio Grammy al Mejor Álbum Instrumental durante seis años seguidos. Otros conciertos en vivo destacados han sido el de la reunificación alemana en 1989 y el concierto al aire libre en Ciudad del Cabo para las Celebraciones del Milenio 2000, donde tocaron frente a 250,000 personas.
Shakatak ha disfrutado de un nivel de éxito y de longevidad profesional raramente paralelos a la música contemporánea, lo que les hace ser un grupo particularmente inusual. Debido a la naturaleza de su música, su base de admiradores es de gran alcance, al tiempo que conserva un ´elemento de clandestinidad´. Esta paradoja se refleja en la banda, que por una parte son conocidos como músicos de jazz/funk profesionales, pero que a la vez disfrutan de un alto estatus de ´culto´ y de un reconocimiento instantáneo como una marca establecida. Después de una serie de exitosos veinte top singles en el Reino Unido, con "Nightbirds" convertido en un estándar en el repertorio de música popular, el éxito del top ten "Down on the Street" y su galardonado videoclip, Shakatak se ha establecido firmemente como un vibrante grupo en sus directos, combinando una astucia musical con un sentido de diversión que se comunica fuertemente con el público mundial. 
El largo camino del éxito continuo se detuvo cuando el guitarrista Keith Winter enfermó gravemente y se vio obligado a dejar de tocar. Keith tardó un largo tiempo en redirigir sus energías, pero ahora es un diseñador web de éxito y sigue siendo una gran parte del equipo al diseñar y mantener el sitio web www.shakatak.com. Finalmente, la banda se reorganizó y los cuatro miembros restantes ahora aumentan sus shows en vivo con Jacqui Hicks, Debby Bracknell y Alan Wormald.
Shakatak lanza discos casi anualmente en el Reino Unido, Europa y el Lejano Oriente lo que demuestra que todavía hay una demanda insaciable para el sonido único de Shakatak.
El nuevo álbum "In The Blue Zone" está disponible en todo el mundo a partir de junio de 2019 en formato CD así como en descarga digital.

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA