VINTAGE TROUBLE: El nuevo capítulo

Los rockeros retro de Vintage Trouble han regresado con un nuevo lote de funk vitalista en su nuevo EP, "Chapter II Ep. II". 


Vintage Trouble intentó algo nuevo hace años y descubrió una veta de oro. Una banda de directo hasta la médula que en grabaciones anteriores dejaban la música practicamente grabada en vivo, pero que, en esta ocasión, optan por esparcir algunos elementos nuevos, como teclados y vientos para darle sabor. Al hacerlo, han demostrado que tienen la capacidad de expandir su sonido a algo más grande, a la vez que lo mantienen real. Lo bueno de este "Chapter II Ep. II" es que cada canción es única y podría ser un single perfectamente en lugar de ser un tema más de relleno. En cuanto a las interpretaciones en directo que se lanzan en un EP paralelo, ofrecen una perspectiva adicional al mundo creativo de Vintage Trouble. Para sus sesiones en vivo, todavía queda ese nivel de emoción de las grabaciones, una emoción que casi podría hacerte imaginar al cuarteto tocando juntos en un círculo alrededor de una explosión. 

El tracklist es el siguiente:
01 – Everyone Is Everyone
02 – How It Is
03 – Don’t Stop Forever
04 – So Sorry
05 – One More Last Goodbye
06 – The Battle’s End (Live in San Francisco)
07 – Crystal Clarity (Live in San Francisco)
08 – So Sorry (Live in New Orleans)
09 – Knock Me Out (Live in Toulouse)
10 – Come Together (Live in Edinburgh) 


Desde su creación en 2010, Vintage Trouble ha registrado 3.000 shows en 30 países, al mismo nivel que grandes como The Who, The Rolling Stones o AC / DC. En este proceso, la banda se ha convertido en una banda en vivo electrizante. 
Con su carismático lider Ty Taylor a las voces y el trombón, Rick Barrio al bajo, Richard Danielson a la percusión, Nalle Colt a las guitarras, y Brian London a los teclados, esta banda de cuatro miembros del sur de California adoptó en 2010 un enfoque antiguo en su música. Reunió a R&B, Soul, Blues y unió todo en una maravillosa bola de Rock-n-Roll dando a la audiencia algo que pudiera sentir en cada poro de su piel. Fueron teloneros en una gira completa para The Who en 2012, han visto su música apoyando anuncios comerciales, han tocado shows en todo el mundo y entraron en las listas de éxitos internacionales en 2015 con su tercer album de estudio, "1 Hopeful Rd." Ahora se disponen a escribir el siguiente segmento de su historia con el lanzamiento de su EP "Chapter II Ep. II" a través del sello INgrooves.
En un momento en el que a veces es difícil determinar la identidad de un grupo musical de otro, surgió Vintage Trouble. ¿Quién hubiera adivinado que Amy Winehouse y The Weeknd serían citados como influencias en un nuevo lanzamiento de Vintage Trouble? El concepto puede parecer extraño al principio, pero cuando te tomas un momento para pensar en ello, no es tan salvaje. Después de todo, esta es la banda que canalizó a la perfección el espíritu de James Brown en sus primeras presentaciones en vivo y ha recogido esa cosecha con un toque de vanguardia. Aun así, este "Chapter II Ep. II", como fue su anterior entrega "Chapter II Ep. I", es muy diferente de cualquier cosa que la banda haya lanzado antes, ya que asume varios riesgos calculados que probablemente no reflejen lo que esperaban sus fans de siempre.




En noviembre del año pasado pudimos ya degustar la primera parte de esta nueva, y muy esperada, entrega de canciones inéditas en el EP "Chapter II Ep. I". Un total de cinco canciones, lanzado en dos versiones, un primer EP de temas en versión eléctrica y otro EP con sus correspondientes versiones acústicas, nos presentaban una nueva cara de la banda con un enfoque de profundo funk. Este disco contenía conmovedoras melodías y una energía que capturaba a la perfección el espíritu de Vintage Trouble en directo. Es una mezcla suave, atractiva, alegre y que te pide que te levantes de tu asiento. Es como una pintura con todos los colores del arco iris. Para poder traducir la parte más vísceral de una actuación en vivo, los miembros de la banda grabaron cada registro en el estudio de forma individual e incorporaron los teclados y una sección de viento más tarde en las grabaciones por primera vez desde sus inicios.
La producción resultó fresca, segura y fluida, con cada pista fluyendo hacia la siguiente. El tema de apertura, "Do Me Right", es un funk de los 80 que recuerda a Earth, Wind & Fire. La voz suave y conmovedora del vocalista Ty Taylor se maneja sobre un riff de guitarra minimalista y limpio, una batería optimista y un coro de llamadas y respuestas. "Can't Stop Rollin'" mantiene el ritmo con una cadencia bailable y espléndidas armonías. La canción se divide en un interludio a medio tempo antes de volver a acelerar con Taylor repitiendo: "La espera ha terminado, ya sabes a qué me refiero". "My Whole World stopped without you" lleva el sonido vintage que define el nombre de la banda aún más allá. Canaliza una balada soul al estilo de Marvin Gaye, con Taylor interpretandola con confianza antes de volver a caer en un suave y sensual falsete. Una pista preparada para que en los directos los fans agiten sus móviles en el aire y se balanceen en la pista. El optimista "Crystal Clarity" presenta un sonido con adornos de percusión adicionales completados por una sección de viento agregada para crear un sonido expansivo, creando uno de los reflejos más precisos de una banda que demuestra que se divierte tocando en vivo. Se siente como una canción hecha a la medida para una noche ambientada en un club sudoroso y abarrotado. En "The Battle's End", más cercana, combinan todo lo que venía antes en un alegre y sensual tema soul que combina armonías y secciones de Big Band para crear un arreglo de funk de gran cuerpo. 
Al igual que el material anterior, este "Episodio II" opera simultáneamente en los estilos más modernos y más tradicionales del pop y el rhythm and blues, pero también es un movimiento audaz para una banda que ha cultivado un estilo distinto y tiene una base de seguidores leales. Entonces, ¿Cuál es la razón para continuar creando música sin tomar apenas riesgos? La cuidadosa ejecución de este EP hace que este riesgo se sienta ganado, y aunque a algunos oyentes no disfruten los resultados de la misma manera que disfrutaron otros temas como "Blues Hand Me Down" o "Gracefully", el nuevo EP es refrescante. Además de que sienta las bases definitivas a la banda para abrir nuevas puertas los próximos años. Los fans de siempre de Vintage Trouble no tendrán ningún problema en imaginar cómo se traducirán estas canciones en el escenario. 
En verdad, es un pecado que esta banda no sea más grande que ellos. Tienen todos los ingredientes adecuados: talento, composición pulida, diversidad y, sobre todo, alma. En general, el Rock-n-Roll se ha vuelto aburrido y predecible en 2019, ¿No va siemdo ya hora de que escuches a Vintage Trouble?


Apunta sus próximas fechas en España:
15 Junio - Teatro Albeniz (Gijon)
18 de Junio - Kafe Antzokia (Bilbao)
21 de Junio - Sala Apolo (Barcelona)
22 de Junio - BlackisBack! Weekend (Madrid)
23 de Junio - Palau de la Música (Valencia)
16 de Agosto - Blues Alive at Sea Europe (Barcelona)



ENLACES DE INTERÉS

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA