Jeff Lynne: Repaso a su vida y obra

Siguiendo el camino abierto por entradas anteriores, en las que hablamos de grandes productores como Giorgio Moroder o Nile Rodgers, vamos a dedicar un repaso a la obra de otro grande, Jeff Lynne. 


Texto: Víctor M Bustamante

Jeff Lynne nace en Birmingham el 30 de diciembre de 1947. Sus primeros pasos musicales, siendo apenas un adolescente, los lleva a cabo en un grupo local llamado The Chads. Posteriormente, funda The Idle Race en 1967. Después de grabar dos espléndidos discos, con poco éxito comercial pero muy buenas críticas, se une a The Move en 1969, a petición de su líder, Roy Wood. Allí coincide con Bev Bevan, que sería el futuro batería de la Electric Light Orchestra. Después de colaborar con sus composiciones en los dos últimos LPS del grupo, "Looking On" y "Message From The Country", Wood y Lynne deciden reorientar sus ideas musicales y hacerlas más ambiciosas, lo cual da como consecuencia la creación de uno de los mejores grupos de pop-rock de los 70, la Electric Light Orchestra.
Jeff es responsable entre otras producciones del tema “Got my mind set on you”, uno de los más exitosos del ex Beatle George Harrison perteneciente a su espléndido álbum “Cloud 9” de 1987, pero también ha producido a otros grandes como Roy Orbison. Imposible olvidar “You got it”… Su labor como productor sigue vigente hoy en día 50 años después de su primera producción en 1969 para el grupo The Iddle Race, por ejemplo para el rockero canadiense Bryan Adams hace tan solo unos pocos años, en canciones como “You Belong to Me”. Pero empecemos por el principio, precisamente con su primera producción allá por 1969 para el grupo The Iddle Race perteneciente a su segundo largo homónimo. Esta canción es  “Here We Go Round The Lemon Tree”.


De esta etapa tenemos temas clásicos como "Chinatown" que es un tema de The Move. Lanzada en 1971, la canción alcanzó el número 23 en las listas inglesas y fue grabada al mismo tiempo que Jeff estaba creando temas para su primer álbum. El ex vocalista de Move, Carl Wayne, afirmó que era su canción favorita de la banda.



Como parte de la ELO, que por si sólo nos llevaría una entrada exclusiva por lo que pasaremos por encima, en un principio orientaron su música hacia el rock sinfónico de inspiración beatleniana. Para ello contrataron a varios músicos de formación clásica. Su primer trabajo aparece en 1971, con el sencillo nombre de “ELO”. En seguida, Roy Wood decide abandonar la ELO, e iniciar una carrera en solitario que daría lugar a formaciones como Wizzard o Wizzo, muy respetadas por la crítica inglesa especializada.
En 1972, Jeff se encuentra sólo al frente de su grupo con el que editaría discos clásicos como “Out of the blue”, “Discovery”, “A new world record”, “Time” o “Alone in the Universe”, su trabajo más reciente, convertidos ya en Jeff Lynne’s ELO. Su primer sencillo fue este “When I was a boy”


Tras una primera etapa dedicado casi en exclusividad a su banda ELO, en 1987, Jeff Lynne y George Harrison hablan con Tom Petty, Roy Orbison y Bob Dylan, y de sus conversaciones y su amistad surge el supergrupo The Traveling Wilburys, que produciría dos notables discos llamados "Volume 1" y "Volume 3" con bastante éxito de crítica y público. El fallecimiento repentino de Roy Orbison provoca finalmente la desaparición de la formación, a pesar de que "Volume 3" se editó ya sin su participación. De esa etapa nos han quedado canciones tan redondas como “Handle with Care”.
 

En los siguientes años, Jeff comienza su andadura como productor para artistas de la talla de George Harrison en el album “Cloud 9” y que no significaría su única colaboración con el exbeatle. A el pertenecen temas como el “Got my mind set on you” o este beatleliano “When we was fab”.


En 1988 trabajaría en el que sería tristemente el último álbum oficial de Roy Órbison en vida. El trabajo sería el sobresaliente y multiventas "Mystery Girl” y que se completó un mes antes de su muerte a la edad de 52 años. Incluía, entre otras gemas, los singles de éxito "You Got It", que fue co-escrito por Orbison  y sus compañeros de grupo Travelling Wilburys Jeff Lynne y Tom Petty, y "She's a Mystery to Me", escrita por Bono y The Edge. También incluía dos temas más producidos por Lynne, aparte de “You Got it”, “California Blue” y el delicado “A love so beautiful”






“Mystery Girl” fue el primer álbum de Orbison de material completamente nuevo desde 1979 y su éxito continuó póstumamente el resurgimiento que su carrera había experimentado desde 1986. Entre los muchos otros colaboradores del álbum se encuentran Mike Campbell y otros miembros de los Heartbreakers, T Bone Burnett, George Harrison, Jim Keltner y Rick Vito. No sería su última colaboración con el gran Roy ya que, unos años más tarde, lanzaría un nuevo album con el tema “I drove all night" como bandera del mismo. 


"I Drove all night", original de Cindy Lauper, pertenece al album "King of Hearts" de 1992, un álbum póstumo de canciones de Roy Orbison reunidas a partir de masters y demos de Jeff Lynne para Virgin Records sacadas de sesiones del "Mistery Girl" y que no llegaron a publicarse entonces.
En 1989 publica el álbum “Full Moon Fever" de Tom Petty al que pertenece el clásico "I Won't Back Down" lanzado como el primer sencillo del que sería su primer álbum en solitario sin sus Heartbreakers. La canción fue escrita por Petty y Jeff Lynne y en 2015, surgió una polémica entre este tema y el conocido “Stay with me” del músico Sam Smith. Más tarde se reveló que se había llegado a un acuerdo por el cual Petty y Jeff Lynne serían acreditados como co-escritores de la canción "Stay With Me" de Sam Smith y recibirían el 12.5% de sus derechos. Petty aclaró que no creía que Smith lo hubiera plagiado, y afirmó que: "En todos mis años de composición me han demostrado que estas cosas pueden suceder”. Smith afirmó que nunca había escuchado "I Won't Back Down" antes de escribir "Stay with Me", pero reconoció la similitud después de escuchar la canción y dijo que era "una completa coincidencia".

 "Free Fallin'" sería el tema principal del álbum debut de Tom Petty, "Full Moon Fever". La canción fue escrita por Petty y su compañero para este álbum, Jeff Lynne, y presenta además a Lynne a los coros y el bajo. El dúo escribió y grabó el single en dos días, convirtiéndose en la primera canción completada para este trabajo. "Free Fallin'" es uno de los temas más famosos de Petty. La canción ocupa el puesto # 179 en las 500 mejores canciones de todos los tiempos de Rolling Stone, apareció en la película "Jerry Maguire" y fue # 2 en el Top Spotify Mundial tras la muerte de Petty. 


En 1991 se une al gran Joe Cocker para contribuir a su álbum de ese año, “Night calls”, precisamente con el tema que da título a ese trabajo. 


En 1990 Jeff Lynne publica su primer disco oficial como solista, el genial, aunque pasara desapercibido en su día, “Armchair Theatre” y del que “Every Little thing” fue su primer sencillo extraído.  
"Every Little Thing" y "Lift Me Up" se lanzaron como singles. El álbum también incluía versiones de dos clásicos: "September Song" y "Stormy Weather". Lynne incluyó además el tema "Now You're Gone" como un homenaje a su difunta madre. El álbum reunió a Lynne con el teclista Richard Tandy de la Electric Light Orchestra y contó con el miembro de los Travelling Wilburys George Harrison. A pesar de las críticas positivas, el álbum se convirtió en un éxito menor. 






En 1994 colabora con el escocés Tom Jones en su album “The Lead and how to swing it” con el tema “Lift me up” que fue su segundo single de su álbum en solitario y que pasó desapercibido en su momento, ganando de esta forma más audiencia ya que fue unos de los trabajos más populares de Jones y en el que incluía revisiones de temas clásicos. Entre otros el “Situation” de Yazoo.
Por alguna razón, algunos críticos nombraron a Tom Jones como el sucesor más probable al trono crooner de Tony Bennett. Pero entonces, de improvisto, su compañía de discos lo hizo grabar con varios de los nombres más modernos en la música de baile, o al menos los nombres más modernos de la música dance en 1991. El resultado, torpemente titulado “La cadera y como moverla”, fue un disco que no resultó fiel a los fans de siempre de Jones ni atractivo para las nuevas audiencias. En su lugar, es un conjunto de números de baile escritos bajo pedido que se produjeron y se cantaron de manera impecable, pero que no resultaron atractivos. Posiblemente por estar desprovistos del factor sorpresa que hizo que su versión del "Kiss" de Prince junto a The Art of Noise fuera tan exitosa.


La década de los noventa fue testigo de una situación inimaginable tiempo atrás con una reunión que conmocionó al mundo.  Se publicaba una canción inédita de los The Beatles, “Free as a bird”. 
En un mismo estudio, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr volvieron a trabajar, esta vez con una cinta vieja de John Lennon, que tradujeron en canciones gracias a la tecnología y a la labor de Lynne como el productor perfecto para llevarlas a cabo. "Free As A Bird" y "Real Love" fueron la excusa perfecta para un proyecto ambicioso denominado "The Beatles Anthology", tanto en formato de disco como en formato documental. Jeff Lynne contribuyó de forma maestra a dar forma a estos dos temas inéditos hasta esa fecha. 


Paul temía que Lynne fuera imparcial en las grabaciones para 'Anthology', pero descubrió un productor brillante, con grandes ideas y oído absoluto para mejorar los demos de Lennon. 


A partir de febrero de 1995, Paul McCartney formó equipo con Jeff Lynne, ardiente fanático declarado de los Beatles. El resultado, el fantástico álbum "Flaming pie”. De este trabajo el tema “The world tonight” sería el segundo single extraído del mismo.
Con la intención de producir algo puro y fácil, y sin producciones elaboradas, McCartney grabó todo el álbum en un espacio de dos años, trabajando no solo con Lynne, sino también con Steve Miller. El álbum también incluía a George Martin, Ringo Starr y a su propio hijo, James McCartney.
Con Lynne, McCartney dio el puntapié definitivo a "Flaming Pie", un álbum que marcó diferencias con su anterior trabajo, "Off The Ground", pues Paul ya no contaba con una banda "estable". Tan solo Linda McCartney, a los coros, acompañó a Paul. Esa presencia de Linda fue muy especial pues ya estaba enferma, a raíz de un cáncer de mama, que lamentablemente puso fin a su vida el 17 de abril de 1998. McCartney trabajaba con las ganas de siempre, esta vez aceptando definitivamente el legado beatle, pero con evidente preocupación por la salud de Linda.
"The World Tonight" fue creado en los primeros meses de 1995, en Estados Unidos, donde Paul incluyó un riff de guitarra eléctrica que le dio otro estilo para modificar el formato folk original. La letra está basada en lo difícil que resulta ser una estrella o una figura reconocida por la gente porque tiene una vida expuesta al ojo crítico de cualquiera. Hasta ese momento, la exposición de un artista solo se veía afectada por la televisión, la radio y los indiscretos 'paparazzi'; ahora, un ciudadano común puede convertirse en eso con su móvil en mano y con las redes sociales como propagación de la noticia. Paul pasó la demo de "The World Tonight" a Lynne quien le produjo algunos cambios para acercarlo más al espíritu de The Travelling Wilburys.





A este trabajo pertenece también la producción de Lynne “Beautiful night”, tercer single extraído. La historia cuenta que esta balada de Paul nació en 1986, con diferentes versiones que no lo convencieron. Quedó confinada al archivo, pero los trabajos en 'The Beatles Anthology' la sacaron de ese lugar. De ser una canción ochentera pasó a un aire mucho más beatle que se completó con el acompañamiento de orquesta que realizó George Martin en uno de sus últimos esfuerzos con McCartney, antes de su retiro definitivo.




Las producciones de Lynne no acabarían aquí pero, con todo lo que os hemos mostrado, os podéis hacer una pequeña idea del talento de este genio pelirrojo.
En el recuerdo nos quedan el fantástico disco de Tom Petty "Into The Great Wide Open", el "Land Of Dreams" de Randy Newman o su colaboración con Ringo Starr en "Time Takes Time". También colaboraciones míticas con Beach Boys, Duane Eddie o Del Shannon.
Recientemente, volvió a la carga con Tom Petty en "Highway Companion" de 2006, otra producción sobresaliente, marca de la casa, así como con el album “Get up” de Bryan Adams en 2015.
Su último trabajo hasta la fecha como solista sería el disco “Long Wave”, de 2012. El álbum contenía versiones de aquellas canciones que influyeron en la composición de Lynne mientras crecía y residía en Birmingham. El álbum debutó en el número 7 en la lista de álbumes del Reino Unido y en el número 1 en la lista de los 40 mejores álbumes independientes del Reino Unido. "At Last" fue su primer single en el Reino Unido. 


ENLACES DE INTERÉS


NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA