Giorgio Moroder: Repaso a su vida y obra

¿Qué tienen en común temas tan conocidos como "Take my breath away", "Flashdance... What a feeling" o "No more tears (Enough is enough)"? Pues que detrás de todos ellos, y de muchos más éxitos en las últimas cinco décadas, se esconde el productor italiano Giorgio Moroder. A punto de cumplir los 78 años hacemos un repaso a su obra.

Texto: Víctor M. Bustamante 

Nacido un 26 de abril de 1940, Giorgio Moroder ha tocado todos los palos delante y detrás de la mesa de mezclas. Productor de éxito, cantante, compositor y DJ, Moroder es, a menudo, acreditado como el pionero del Italo Disco y la música electrónica de baile, y ha sido apodado el "Padre de Disco"

SUS COMIENZOS

En sus comienzos lanzó algunos singles con el nombre Giorgio a partir de 1963, tras mudarse a Berlín, cantando en italiano, español, inglés y alemán. Tuvo varios éxitos incluyendo "Son of My Father" (1972), un hit número 1 en el Reino Unido antes de que decidiera lanzarse de lleno al uso del sintetizador impulsado por el álbum “From Here to Eternity”, un notable éxito de ventas en 1977 y precursor del sonido HNRG. En 1979 Moroder lanzó su álbum “E = MC²”  que fue definido con el paso de los años como "el primer álbum electrónico digital"
Cuando estuvo en Munich en la década de 1970, abrió su propio sello discográfico, Oasis Records, y produjo singles para la reina del Disco, Donna Summer, durante su época dorada a finales de la década de los 70, incluyendo hits como "Love to Love You Baby", "On the radio", "Last Dance", "Bad Girls", "No More Tears (Enough Is Enough)" o "I feel love".
Además fundó por estas fechas los antiguos Musicland Studios en Munich, un estudio de grabación utilizado por muchos artistas como Electric Light Orchestra, Led Zeppelin, Queen o Elton John. Moroder ha sido el creador de grandes canciones para muchos artistas como David Bowie, Kylie Minogue, Irene Cara, Bonnie Tyler, Janet Jackson o Blondie. 

SUS PRODUCCIONES Y BANDAS SONORAS

Compuso la banda sonora de la mítica y polémica película “Midnight Express (El Expreso de Medianoche)”, que le valió un Oscar y un Globo de Oro, y que contenía el éxito internacional "The Chase".  En 1980, compuso y produjo dos álbumes de bandas sonoras: el primero para la película “Foxes”, que incluía el sencillo de Donna Summer "On the Radio" y el segundo para “American Gigolo”, que incluyó el clásico "Call Me" de Blondie, número uno de los Estados Unidos y el Reino Unido. 
En 1982, escribió la banda sonora de la película "Cat People", incluyendo el exitoso single "Cat People (Putting Out Fire)" con David Bowie . En 1983, Moroder produjo la banda sonora del mítico film de Brian de Palma, con Al Pacino de protagonista, "Scarface"
Y llegamos al bombazo que supuso su restauración del mítico film mudo “Metrópolis”. En 1984, Moroder se embarcó en una nueva restauración y edición de la película muda "Metropolis" (un film de 1927 del fantástico director alemán Fritz Lang) y le proporcionó una banda sonora contemporánea. Esta banda sonora incluye música de gente tan diversa como Pat Benatar, Jon Anderson de Yes, Adam Ant, Bonnie Tyler o el añorado Freddie Mercury con el tema “Love Kills”, con el que dejaba aparcados de momento al resto de Queen para empezar una carrera en solitario, una carrera que le traería muchos éxitos al margen de su banda. Conocida como la "versión de Moroder", provocó un debate entre los cinéfilos, con críticos abiertos y partidarios de la película y otros que renegaban de ella a partes iguales. 
En 1984, Moroder trabajó con Philip Oakey de The Human League para lanzar el álbum llamado precisamente “Philip Oakey & Giorgio Moroder”, que fue un éxito en la lista de singles del Reino Unido con "Together in Electric Dreams", tema principal de la película de 1984 “Electric Dreams (Sueños Eléctricos)”, soundtrack que también incluía música de Culture Club o Jeff Lynne entre otros. 
El mismo año colaboró con el líder de la banda Kajagoogoo, Limahl, para su éxito mundial "The NeverEnding Story", una de esas bandas sonoras imposible de olvidar.
En 1986, Moroder colaboró para crear la partitura de la película "Top Gun" (1986), que incluyó el éxito de Kenny Loggins "Danger Zone" y ese "Take My Breath Away" de Berlín del que hablábamos al principio y que no es más que un bizcocho borracho relleno de nata en forma de balada, aunque para Moroder es curiosamente la obra de la que se siente más orgulloso. No es para menos, ya que le valió dos Globos de Oro y el Oscar a la Mejor canción original en 1986. Los mismos que ya había ganado en 1983 por "Flashdance ... What a Feeling" del film “Flashdance”
Además de los tres Premios de la Academia y cuatro Globos de Oro, Moroder también ha recibido cuatro Premios Grammy, y más de 100 discos de Oro y Platino. 

MORODER RENOVADO

Tras un periodo de reposo, en 2012, Moroder volvió a la música y compuso, produjo y ejecutó el tema musical para "Racer" de Google.
Además contribuyó al álbum de estudio de Daft Punk, "Random Access Memories", tras admitir que era un fanático de su canción "One More Time". Su voz y su historia están en la pista del álbum "Giorgio by Moroder". En la pista, dice entre otras cosas: "Mi nombre es Giovanni Giorgio, pero todo el mundo me llama Giorgio".
El último álbum de estudio en solitario de Moroder, “Déjà Vu”, fue lanzado el 12 de junio de 2015 y contaba con colaboraciones de vocalistas femeninas como Kylie Minogue, Britney Spears, Sia o Charli XCX entre otras. 
En la actualidad vive en la ciudad de Beverly Hills, en Los Ángeles, junto a su esposa Francisca, realizando únicamente sesiones puntuales de DJ en festivales.

 
 





NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA