Paraíso Festival confirma su segunda edición


Tendrá lugar los días 14 y 15 de junio de 2019 con un line up que continuará con la electrónica como hilo conductor. Tras una primera edición en junio de 2018, Paraíso regresa al mismo recinto al aire libre en el Campus de la UCM, a escasos minutos del centro de Madrid. 

Paraíso sigue apostando por la música electrónica como hilo conductor en un espacio verde al aire libre, así como por intervenciones artísticas en el espacio, una zona gaming o un área gastronómica con productos de proximidad y menús saludables. 
La vocación sostenible seguirá teniendo una especial importancia en su ADN, así como el compromiso de cuidar el más mínimo detalle, sin aglomeraciones y en un espacio cómodo con varias áreas de descanso. 
Continuando la línea de la primera edición, una vez más, el estudio madrileño Serial Cut ha sido el encargado de dar forma y diseñar la nueva imagen de Paraíso. A la cabeza del proyecto se encuentra José Morán, que dirigirá nuevamente una edición que apuesta por consolidar esta propuesta única en la capital.
Los diferentes territorios de la música electronica serán explorados a lo largo de dos intensos días, desde la tarde hasta la madrugada, con una cuidada programación.

Grandes Nombres

 

Desde el Reino Unido llegan tres nuevos directos de altura: la banda escocesa CHVRCHES, los londinenses Superorganism, con propuestas que se mueven entre el pop y la electrónica, y el dúo Mount Kimbie, a quienes debemos el término “postdubstep”

 

Lauren Mayberry, Iain Cook y Martin Doherty traerán a Paraíso toda la adrenalina que despliegan en sus conciertos, con un álbum que trasciende lo romántico para hablar de compromiso social y político, "Love is Dead" (Glassnote Records, 2018). También el colectivo formado por integrantes de Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, prometen no dejarnos indiferentes con la presentación de su primer álbum homónimo, "Superorganism" (Domino, Hostess, 2018). Por último, Mount Kimbie aterrizan en Paraíso tras publicar su primera mezcla para la venerada serie DJ-Kicks (!K7 Records, 2018) y su LP "Love What Survives" (Warp Records, 2017), un punto de inflexión en su sonido que no entiende de etiquetas y que hace visible la evolución que ha atravesado el dúo.
Marc Cerrone, una de las grandes leyendas de música disco, llegará a Paraíso avalado por una trayectoria de más de 40 años. 
Desde que saltara a la fama en los 70 con sus primeras incursiones en la música disco, su carrera ha sido imparable. 
Con más de 30 millones de discos vendidos en todo el mundo y una influencia única en la escena incluyendo el sonido french touch que heredaría años más tarde la electrónica francesa con Daft Punk a la cabeza, Cerrone llega a Paraíso acompañado por la vocalista Barbara Tucker.
Ross From Friends, también visitará por primera vez Madrid con su primer LP "Family Portrait" (Brainfeeder, 2018). Más allá de la sonrisa que se nos dibuja en la cara al oír el nombre artístico del británico Felix Clary Weatherall por su referencia a la sitcom "Friends", su nombre empieza a sonar con fuerza gracias a su sonido de vieja escuela, lo-fi desgastado y nostálgico. 
Entre estas nuevas confirmaciones destaca otra leyenda de la electrónica, Laurent Garnier, responsable de encender la chispa del techno en Europa. El trabajo de este DJ y productor ha trascendido a teatros o cines a lo largo de una carrera de más de 30 años. El francés llega a Paraíso con sus melodías inmunes al paso del tiempo, caracterizadas por ese sonido de vanguardia que es innato a este genio.
La electrónica con sello francés refuerza su presencia en Paraíso con la incorporación de Charlotte Gainsbourg y el dúo Polo & Pan, artistas en cuyos trabajos está presente el french touch de la escuela creada por Cerrone. 
La icónica cantante, actriz y directora franco-británica actuará en Madrid tras su aclamado álbum "Rest" (Because Music, 2017) y la reciente publicación de su EP "Take 2" (Because Music, 2018), con un directo tan emocionante como inquietante. Por su parte, Polo & Pan nos traen un homenaje al amor y al optimismo, un concierto que nos llevará a un terreno especialmente melódico, pop y heterogéneo, donde cabe de la bossa nova a la cumbia.

Sesiones de vértigo

El irlandés con base en Suiza, Mano Le Tough abre la veda de los DJ sets en estas nuevas confirmaciones. Su estilo ecléctico incluye incursiones en el house, el techno, el disco o el new wave, lo que le convierten en uno de los elegidos para renovar la escena europea.
Desde el otro lado del Atlántico nos visitarán el canadiense Jaques Greene y el estadounidense Channel Tres, dos jóvenes exponentes del nuevo house hecho en América del Norte. El primero se caracteriza por unas atmósferas introspectivas y una sensibilidad melódica propias de un maestro, lo que le ha convertido en uno de los nombres más punteros de Canadá. Por otro lado, los ritmos de Channel Tres recuerdan más al house de Detroit renovado y conducido por una voz hipnótica que se ha ganado las mejores alabanzas de la crítica. Uno de los grandes lives que acogerá Paraíso 2019 será el de las dominicanas Mula, ya que visitan por primera vez nuestro país con sus beats mezclados con ritmos de merengue o bachata, base de su fuerte pisada en la música latina underground.
El francés Raphaël Top-Secret vislumbra lejanos horizontes donde se escuchan ecos afrocaribeños, sonidos industriales, boogie, ambient e incluso rap.
Desde el continente africano, llega Kampire, responsable de una floreciente escena dance en Uganda a través del sello y colectivo Nyege Nyege Tapes. Con percusiones polirrítmicas, voces pegadizas, booty y tropical bass, la DJ forma parte de una nueva ola de artistas africanos que conectan la música de África oriental y la electrónica hecha en occidente.
Desde el otro lado del Atlántico, Bob Moses, el dúo norteamericano formado por Tom Howie y Jimmy Vallance, aterrizará en Paraíso con un directo que llenará de rock y electrónica la pista, donde presentarán su recién publicado “Battle Lines” (Domino Records, 2018). 
Mientras, desde Canadá, llegará el R&B electrónico, sutil y lleno de matices de Rhye, que en este 2018 ha publicado su imprescindible nuevo disco “Blood” (Loma Vista Recordings). 
Desde Latinoamérica, el productor ecuatoriano Nicola Cruz, que representa un perfecto maridaje entre folclore e irresistibles beats mezclando lo ancestral y lo contemporáneo, hará su primera parada nacional en Paraíso para presentar su reciente álbum “Siku” (ZZK Recordings).
De este mismo continente disfrutaremos de la visita de Millos Kaiser, una de las dos caras del dúo Selvagen y especialista en recuperar joyas olvidadas de la música brasileña. Una irresistible propuesta que va del boogie al house, pasando por el disco, el funk o el soul y que va a dar mucho que bailar. 
Procedentes de Reino Unido, el dúo Maribou State y la joven DJ Or:la también pondrán ritmo a Paraíso. Los primeros publicaron en septiembre su disco “Kingdoms in Colour” (Counter Records/Ninja Tune, 2018), un collage sonoro repleto de texturas y ritmos. Por su parte, Or:la es uno de los talentos más frescos de las cabinas británicas, uno de esos nombres a los que no quitarle el ojo de encima: sus sesiones abarcan desde el jungle, el techno o el UK bass. 
Los DJs y productores Young Marco y Orpheu The Wizard también forman parte de este adelanto de Paraíso 2019. Ambos muy vinculados a Dekmantel y a la Red Light Radio, son dos relevantes figuras del underground holandés e irresistibles selectors que encuentran su hábitat natural en la pista. Mientras Young Marco recorre innovadores caminos donde el proto-house se topa con el disco de Oriente Medio, Orpheu The Wizard nos lleva por un mágico viaje que combina los beats que lleva escuchando desde pequeño en su ciudad de acogida, Amsterdam.
Procedente de Bulgaria, KiNK traerá su espectacular directo a la pista de Paraíso, donde dará rienda suelta al espíritu y el groove del house y techno con el toque futurista que le caracteriza.
El productor suizo Kalabrese regresa a Paraíso, tras no haber podido estar en la primera edición por un retraso en su vuelo, dispuesto a convertir su set en un terreno hipnótico, un lugar luminoso y funky.
Entre las confirmaciones, destacan nombres de la talla del carismático DJ y productor bosnio-alemán Solomun que nos hará bailar en el espacio verde de la UCM como lleva años haciendo en clubs de todo el mundo así como en su famosa residencia en Ibiza. 
Danilo Plessow, o Motor City Drum Ensemble, también es otro de los nombres que se une a este avance. Este DJ y productor está dando mucho que hablar y es que, en los últimos años, ha sabido sacarle brillo a la cabina y destacar por su sonido. Es por ello uno de los artistas más reclamados de la escena.
Volviendo del Caribe a Centroeuropa, se suman nombres de la escena holandesa como Antal, fundador del sello y meca del vinilo Rush Hour, o Max Abysmal, que no dejará a ningún asistente sin bailar con un universo propio que va del ambient a la mezcla de ritmos psicodélicos o el funk de los 80. La irresistible Carista también se une al cartel de Paraíso 2019 asegurando una sesión frenética y vertiginosa como las que está realizando en sus residencias en Red Light Radio o NTS Radio.

Cosecha Nacional

Los barceloneses John Talabot y North State también se apuntan al cartel y muy pronto lo harán los doce DJ de Madrid que actuarán en el nuevo Escenario Nido. Talabot, el productor más internacional de la electrónica patria, llega a Paraíso con un sonido tan oscuro como vitalista, un house envolvente cagado de matices. Por último, los hermanos Laia y Pau Vehí, North State, protagonizarán uno de los directos más interesantes como representantes nacionales del future bass.
El madrileño Pional, cuyas mezclas transpiran elegancia y pop, gusto y calidad técnica. Es, sin duda, uno de los tesoros de la electrónica patria.

 

Cartel por días


Los nuevos nombres confirmados se suman al cuidado cartel que está configurando el festival y que cerrará en unas semanas. La programación para los días 14 y 15 de junio se plantea de la siguiente manera.

Viernes 14 junio

Bob Moses, Carista, Cerrone, CHVRCHES, Jacques Greene, John Talabot, Kampire, KiNK, Maribou State, Mula, Nicola Cruz, Orpheu The Wizard, Polo & Pan, Raphaël Top-Secret, Ross From Friends, Solomun y Young Marco.

 

Sábado 15 junio

Antal, Channel Tres, Charlotte Gainsbourg, Kalabrese, Laurent Garnier, Mano Le Tough, Max Abysmal, Millos Kaiser, Motor City Drum Ensemble, Mount Kimbie, North State, Or:la, Pional, Rhye y Superorganism.
 

Próximamente se confirmará el resto del cartel: cuatro artistas internacionales y los doce DJs locales del nuevo Escenario Nido.

Cuatro escenarios, un Paraíso

En tanto a la configuración del espacio del festival, Paraíso añadirá un nuevo escenario en su segunda edición para dar visibilidad a la escena local madrileña.
El Escenario Paraíso, el principal, acogerá algunos de los directos más interesantes del actual panorama electrónico. 
El Escenario Club ofrecerá directos de electrónica más ambiental durante el día para convertirse en una explosiva pista de baile de noche, y el Escenario Manifesto by Absolut, escondido en el bosque del festival, agrupará las propuestas más exóticas del cartel.
Como novedad, el festival presenta el Escenario Nido, dedicado a la programación de DJ y productores locales que tienen mucho que aportar al panorama electrónico. Paraíso quiere convertirse
en catalizador de la escena de Madrid impulsando proyectos que den visibilidad al talento local. El escenario contará con un programa de seis actuaciones cada día que serán anunciadas en las próximas semanas.

 

Paraíso de las artes

El festival introduce nuevos proyectos artísticos que reafirman su intención de enriquecer la experiencia trascendiendo lo musical, para adentrarse en otros territorios del arte y la creatividad. Así, hace unas semanas Paraíso presentó dos convocatorias dirigidas a artistas y colectivos, dedicadas a artes visuales y al arte vivo, que estarán abiertas hasta el próximo 18 y 30 de marzo respectivamente.
El festival también trabaja sobre otros proyectos artísticos que serán presentados en las próximas semanas.

Entradas Paraíso 2019

Con la presentación del cartel por días, ya están disponibles las entradas de día en la web del festival a un precio de 44 euros la general y de 64 euros la premium.
Los abonos están disponibles a un precio de 80 euros y el abono premium a 115 euros, que pueden adquirirse en dos plazos hasta el 25 de mayo. También existe la opción de abonos de grupo a un precio de 75 euros, para grupos de entre 6 y 10 personas.
La próxima subida de precio se producirá el 7 de marzo a las 23:59h.

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA