Nile Rodgers: Repaso a su vida y obra

¿Qué tienen en común gente tan dispar como Diana Ross, Daft Punk, George Michael, Kylie Minogue, Avicii, Los B-52´s, INXS, Peter Gabriel, Mick Jagger, Grace Jones, Depeche Mode o Marta Sánchez? Todos ellos han colaborado en alguna ocasión con Nile Rodgers, el músico, productor musical, compositor, arreglista y guitarrista estadounidense, conocido por haber sido co-fundador del grupo Chic junto a Bernard Edwards, y de otros numerosos proyectos musicales.




Nile Rodgers comenzó su carrera como músico de estudio y tocando en la banda del famoso Apollo Theater de Nueva York para artistas como Aretha Franklin, Ben E. King o Nancy Wilson
En 1970 conoce al bajista Bernard Edwards y forman una banda de rock llamada The Boys con la cual nunca lograron un contrato discográfico ya que las compañías les rechazaban al descubrir que eran negros; según los ejecutivos de dichas compañías, "los negros no podían tocar música rock".
Estas experiencias y el activismo de la época llevaron a Rodgers a involucrarse activamente con las Panteras Negras. En 1977 Rodgers y Edwards junto a Tony Thompson forman el grupo de funk Chic. Al grupo se le atribuye un carácter más Disco de lo que había estado experimentando hasta entonces ya que obtuvo muchos éxitos precisamente en la época dorada del Disco e incluso ayudó a popularizarla con canciones como "Everybody Dance", "Le Freak" o "Good Times". Esta última marcó el inicio del Hip-hop al haber sido usada por Sugarhill Gang en el famoso tema "Rapper's Delight"
Chic se disolvió en un primer momento en 1983 y Rodgers se dedicó a la producción musical, algo que ya conocía bien pues en 1980 ya había producido para Diana Ross los éxitos "Upside Down" y "I'm Coming Out" entre otros. 
Junto a Edwards produjo en 1983 el álbum de David Bowie "Let's Dance" y en 1985 el "Like a Virgin" de Madonna. Duran Duran trabajó también intensamente con Rodgers, quien les produjo éxitos como "The Reflex" y "The Wild Boys"
En 1986 produjo el álbum "Notorious" de Duran Duran y su amistad con ellos le llevó a trabajar también en su álbum de reaparición "Astronaut" con su formación original después de un pàr de décadas de continuos cambios en la misma, o en el último de estos hasta la fecha, "Paper Gods"
En 1992 Rodgers and Edwards organizan la reunión de Chic, grabaron nuevo material y salieron de gira con bastante éxito. En 1996 la revista Billboard le entregó el título de Mejor Productor del Mundo. Ese año participó en una serie de conciertos homenaje en Japón junto a Bernard Edwards, Sister Sledge, Steve Winwood, Simon Le Bon y Slash. Desafortunadamente su socio musical de toda la vida Bernard Edwards murió de neumonía durante dicha gira, un golpe que le afectó mucho. 
Los Atentados del 11 de septiembre de 2001 llevaron a Rodgers a fundar el We Are Family Project. Inicialmente grabó el clásico de Sister Sledge "We Are Family" con 200 celebridades y más de 100 hijos de estrellas. En julio de 2002 creó oficialmente la fundación We Are Family para promover la tolerancia y el multiculturalismo. 
En abril del 2013 aparece como parte del documental "The Collaborators" del album "Random Access Memories" del dueto Daft Punk, y aparece en el vídeo de presentación del primer sencillo de este disco, "Get lucky", presentado en el festival Coachella. Esta canción alcanzó un colosal éxito internacional y puso nuevamente de actualidad a Nile Rodgers. 
En 2015 volvió a sorprender al mundo con una nueva versión de "I want your love", esta vez interpretada por la cantante Lady Gaga en un vídeo promocional del diseñador Tom Ford, para presentar su colección primavera-verano 2016.
En 2018 además lanzó un nuevo álbum con Chic que, según cuenta, será el primero de dos trabajos (el segundo se publicará este año) y que cerrarán definitivamente el proyecto.


CHIC "Le Freak"

 

CHIC "Good Times"

DURAN DURAN feat. JANELLE MONÁE & NILE RODGERS

"Pressure Off"

MADONNA "Like a Virgin"

DIANA ROSS "Upside down"

DAVID BOWIE "Let´s dance"

DAFT PUNK feat. PHARREL WILLIAMS & NILE RODGERS

"Get Lucky"

LADY GAGA "I want your love"

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA