NOVEDADES: Ian Brown, Nils Frahm, Prefab Sprout, Ryan Adams y The Lemonheads

Pasada la compulsiva fiebre navideña de lanzar recopilatorios ñoños, enésimos grandes éxitos de artistas estancados y reediciones de los más superventas con extras de dudoso valor, algunos artistas publicarán nuevos trabajos por estas fechas más que interesantes. Estos son sólo algunos. 


Texto: Víctor M Bustamante 

 

RYAN ADAMS - BIG COLOURS

"Big Colors" se lanzará el 19 de abril a través de una asociación entre el sello PAX-AM de Adams y Blue Note Records. Ryan Adams, quien ha sido aclamado como "uno de los cantantes y compositores más elegantes de su generación" por The New York Times, coprodujo el álbum con Beatriz Artola. John Mayer, Bob Mould, Benmont Tench y Don Was aúnan sus fuerzas en este "Big Colors", que se grabó en Electric Lady, Capitol Studios y el propio PAX-AM de Adams, y firma la continuación a su álbum de 2017 "Prisoner" que debutó en el tercer puesto en la lista de álbumes del Reino Unido, el puesto más alto de toda su discografía. En esta ocasión Ryan rinde homenaje a la ciudad que afirma que le dio forma a su vida: "Es el corazón de todas las cosas que amo de la música, de The Smiths, Joy Division, Oasis, New Order y The Stone Roses ". El albúm incluye los siguientes temas:
  1. Big Colors
  2. Do Not Disturb
  3. It's So Quiet, It's Loud
  4. Fuck The Rain
  5. Doylestown Girl
  6. Dreaming You Backwards
  7. I Surrender
  8. What Am I
  9. Power
  10. Showtime
  11. In It For The Pleasure  


 

THE LEMONHEADS - VARSHONS II

Estamos antes el primer álbum de The Lemonheads desde 2009 y es nada menos que otro álbum de versiones. Evan Dando, por consiguiente, tiene el extraño mérito de no haber lanzado una sola canción original desde 2006. A pesar de todo ello, Lemonheads fueron los reyes de las versiones en su día y aquí toman el pulso a gente tan dispar e interesante como Yo La Tengo, Bevis Frond, NRBQ, The Eagles, The Jayhawks... y unos cuantos más.
Es frustrante pues esperar años para un nuevo álbum de Lemonheads y obtener a cambio un segundo fascículo de su colección de versiones aunque es duro creer que Evan Dando no haya escrito una sola canción nueva desde 2006. Sin embargo, siempre ha sido un buen intérprete de canciones y esto se demuestra en todos sus trabajos. Su versión de "Can't Forget" es un calco a la original de Yo La Tengo, pero aún así es maravillosa. La gran y tímida voz de Dando es tan melancólica como siempre particularmente en esta pista de apertura sublime. Su revisión del tema de The Jayhawksen "Settled Down Like Rain" es simplemente deliciosa. Una hermosa canción de folk rock llena de arrepentimiento.
Así que sí, hay algunas cosas buenas, pero también existe la sensación de quedarse a medias. La "Speed at the Sound of Loneliness" de John Prine suena como el tipo de sonido acústico que harías apresuradamente en una sesión de radio y en ciertas pistas es difícil ver a Dando conectándose emocionalmente con el material seleccionado. Hay, eso sí, un sucedáneo de tema original en "Unfamiliar" escrito con su amigo Tom Morgan, pero no deja de ser una pista de reggae mediocre. Su versión del "Take It Easy" de Eagles ha sido colocada en el último lugar del disco, aunque no creamos que sea el broche de oro perfecto. 
En definitiva es un catálogo festivo de algunas de las canciones favoritas de Evan Dando aunque presumiblemente no lo han inspirado demasiado. Aún así, Dando estando a mitad de gas aún tiene la capacidad de emocionarnos de vez en cuando.




 

IAN BROWN - RIPPLES

Con la esperanza siempre puesta en la tan cacareada vuelta a los escenarios los Stone Roses, aparentemente en hibernación por ahora, Ian Brown ha vuelto a publicar nuevo material en solitario. "Ripples" es su primer disco en solitario en nueve años. En esta ocasión, la familia Brown está presente en todo su esplendor, con los hijos de Ian contribuyendo tanto en la composición de canciones como en la parte musical. Suena a trabajo íntimo y deseado por lo que habrá que ir haciendole un hueco estos días. Mientras tanto, seguiremos muriendo de placer extremo con temazos como "Fools Gold", "I wanna be adored" o ese parraque sonoro que es "She Bangs The Drums" de nuestros eternamente amados y reverenciados Stone Roses. 




 

PREFAB SPROUT - I TRAWL THE MEGAHERTZ

"I Trawl The Megahertz" fue lanzado originalmente como un álbum en solitario por el vocalista y líder de los Prefab Sprout, Paddy McAloon, en 2003 pero fue ignorado por crítica y público. No está mal lo que bien acaba y por fín ha llegado el momento de poner este disco en el sitio que mereció ocupar en su momento porque es un trabajo increíble. La mayor parte del mismo es instrumental o acompañada de palabra hablada, lo que lo convierte en uno de sus trabajos más experimentales, como uno de los temas incluídos de nada menos que 22 minutos que, según McAloon, "suena como un deprimido Van McCoy". En su día fue publicado al mismo tiempo que Paddy era diagnósticado de una enfermedad degenerativa en la vista lo que aporta aún más carisma a sus composiciones si cabe. 
Según el propio Paddy McAloon "en 1996, después de grabar 'Andromeda heights', empecé a trabajar en un nuevo grupo de canciones para un álbum que quería llamar '20th century magic'. Tras dejar de lado '20th century magic' empecé a pensar en otro proyecto. El título de la canción de este nuevo proyecto, 'Doomed poets', era un tema temperamental y una especie de precursor de 'Megahertz' en cuanto al tono. Una mañana de primavera de 1999, porque sí, introduje unas cuantas notas al azar en el secuenciador de mi (incluso entonces) antiguo ordenador Atari. Grabé un par de capas más sin escuchar lo que había hecho antes. Por pura casualidad, cuando los toqué de nuevo formaron unos acordes que me colmaron de una extraña nostalgia por algo que no sabía identificar. En algún momento se empezó a formar una imagen. Así es como empezó Megahertz".


 

NILS FRAHM - ENCORES 2 


Aún reciente en nuestros oídos su "Encores 1", el conocido como "Pianista de los Milenials" nos ofrece una nueva entrega de su particular coleción de melodías para hacerte pensar. Este breve catálogo de sonidos nos devuelve ecos de maestros como el Vangelis de "Blade Runner" pero no se queda en homenajes fáciles sino que nos transporta de nuevo, y van..., a paisajes oníricos y territorios comunes a otros trabajos de su extensa discografía.
Como ya comentamos hace unas semanas, Nils formará parte del elenco de artistas seleccionados este verano para formar parte del festival BBK Live 2019 y estamos esperando ansiosamente ver cómo defiende este tipo de material, presumiblemente tan poco amable para espacios abiertos y multitudinarios, en directo.

  

      

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA