VANGELIS lanza "Nocturne", su nuevo disco

El compositor griego, universal por bandas sonoras como "Blade Runner" o "Carros de Fuego", deja apartados sus clásicos sintetizadores y se arropa en su último trabajo básicamente por el sonido del piano.

 

Texto: Víctor M Bustamante 



Este gélido 25 de enero nos hemos despertado con lo nuevo, y muy esperado, de Evangelos Odysseas Papathanassiou, que. a sus 75 años. aún sigue publicando nuevo material inédito. 
En esta ocasión nos presenta uno de sus trabajos más intimistas y descarnados. Desprovisto de toda la parafernalia electrónica y sinfónica a la que nos tiene acostumbrados, los 17 temas de "Nocturne" son la banda sonora perfecta para adentrarnos en un viaje por las fases de la luna y la noche infinita. No en vano, sus seguidores debían de enviar fotos de la luna a su web (una inovadora página con tecnología de reconocimiento visual) para poder ir desbloqueando temas en preescucha antes del lanzamiento y que iban apareciendo sincronizados con las distintas fases lunares.
Vangelis comenzó su carrera en el grupo The Fronmix después de haber despuntado desde los seis años como teclista y compositor, no en vano se cuenta que fué el afortunado poseedor del primer sintetizador que hubo en Grecia, pero no fué reconocido internaciolamente hasta su colaboración con su compatriota Demis Roussos en el proyecto de rock sinfónico Aphrodite´s Child. De esa etapa nos quedaron tres excelentes trabajos llenos de psicodelia y experimentación y clásicos como "Rain And Tears" o "Let Me Love, Let Me Live". Tras su polémico album "666", obra psicodélica y conceptual en torno al apocalipsis de San Juan, decide emprender una carrera en solitario para poder profundizar sin cortapisas en su faceta jazzística y experimental. 
Durante la década de los 70 publica bandas sonoras de filmes independientes como "Entends-tu Les Chiens Aboyer?", "La Fète Sauvage" o "L´Apocalypse Des Animaux" simultáneamente con obras conceptuales como "Albedo 0.39", "Spiral", "Beaubourg", "China", "Opera Sauvage" o "Heaven and Hell" que marcaría su primera colaboración con el vocalista de Yes, Jon Anderson
En 1982 recibiría un Oscar a mejor banda sonora por el film británico "Carros de Fuego" y su tema principal sería ya desde ese momento asociado a cualquier celebración deportiva. Ajeno a las corrientes más comerciales ha ido alternando trabajos experimentales con otros más asequibles al gran público, ha colaborado con la NASA poniendo banda sonora a la misión Mars Oddysey, ha compuesto himnos olímpicos y ha desarrollado videojuegos inspirados en su música como en el caso de su álbum "Rosetta".
"Nocturne" nos ofrece 11 temas inéditos y nuevas versiones a piano de clásicos de su repertorio como "To The Unknown Man", "Love Theme (from Blade Runner)", "Main Theme (from Chariots Of Fire)", "La Petite Fille De La Mer" o "Conquest Of Paradise (from 1942: Conquest Of Paradise)".
Inspirado en la noche y su eterna pasíon por el espacio es su primer trabajo inédito desde su "Rosetta" de 2016, inspirado a su vez en el periplo de la misión espacial del mismo nombre y que buscaba plantar una sonda en un cometa por primera vez en la historia. También es la primera vez que Vangelis graba utilizando un gran piano de cola. "Nocturnal Promedade" es el primer single estraído de este trabajo.


ENLACES DE INTERÉS



NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA