NILS FRAHM: Nuevo EP y visita a España

El músico y compositor alemán Nils Frahm acaba de lanzar el EP "Encores I" y planea una única visita a España dentro del BBK Live 2019. Hacemos un repaso a su trayectoria. 



Nils Frahm tuvo una introducción temprana a la música, aprendiendo a tocar el piano con gran maestría a lo largo de su infancia. Fue a través de ello que Nils comenzó a sumergirse en los estilos de los pianistas clásicos de generaciones anteriores, así como en la música de los más contemporáneos, antes de forjar su propio camino musical a través de la composición.
Hoy en día, Nils Frahm continúa trabajando como compositor, productor y artista con sede en Berlín en el famoso Funkhaus. Su enfoque poco convencional a un instrumento antiguo como el piano, tocado de manera contemplativa e íntima, y en una escala fascinante a través de sus vastos espectáculos teatrales, le ha ganado muchos fanáticos en todo el mundo. Nils ha ganado notoriedad mundial por su sentido de control y moderación altamente desarrollado en su trabajo, así como por su impresionante nivel de emoción y personalidad.
Después de sus primeros trabajos como solista para piano, "Wintermusik" y "The Bells" en 2009 y "7  Fingers" de 2010 en colaboración con la violonchelista Anne Müller, 2011 dió a la luz su álbum de vanguardia "Felt". Creado mediante la colocación de fieltro en los martillos del piano, este innovador registro define el sonido característico de Frahm, que fue un desarrollo posterior del experimento de dos pistas "Unter / Über". "Felt" fue seguido por su EP de sintetizadores "Juno" y "Wonders", un disco de Oliveray, su proyecto de dúo con su compañero musical Peter Broderick. Nils lanzó en 2012 "Screws" mientras se recuperaba de una lesión en el pulgar, el cual regaló a sus fans con motivo de su cumpleaños. El sello Erased Tapes también lanzó "Juno Reworked" con remixes de Luke Abbott y Clark.
En 2013, Nils regresó con su nuevo álbum "Spaces" al reconocimiento de la crítica, expresando su amor por la experimentación y respondiendo a la llamada de sus fans por un disco que realmente reflejara lo que habían presenciado durante sus shows en vivo. Grabado durante un período de dos años, el álbum capturó actuaciones en directo de varios de sus conciertos en todo el mundo. Nils también lanzó su primer libro de música en el mismo año, "Sheets Eins", que incluía la partitura de canciones como "Ambre" y "Said and Done" por primera vez.
En 2015, Nils inaugura el Piano Day, un organismo mundial oficial creado por éste y sus amigos más cercanos para celebrar el piano a través de varios proyectos innovadores relacionados con este instrumento en todo el mundo. El primer proyecto creado por el equipo de Piano Day fue la construcción del piano más alto del mundo: el Klavins 450. Fue con una versión un poco más pequeña, construida por el inventor de este David Klavins, con el que Nils grabó ocho motivos de piano improvisados en una sola sesión. Esta sesión formó su album "Solo" - presentado al mundo en la primera celebración del día del piano.
Durante el mismo año, el primer estreno musical de Nils, "Music for The Motion Picture Victoria", escrito para el largometraje one-take de Sebastian Schipper, ganó el prestigioso Premio de la Industria Alemana a la Mejor Banda Sonora; Esta banda sonora se abre con una edición de "Burn With Me" del productor alemán DJ Koze. Ya en el verano, BBC Proms presentó una actuación suya memorable en el prestigioso Royal Albert Hall de Londres.
Nils celebró su continua asociación musical con el artista Ólafur Arnalds con el lanzamiento de "Collaborative Works" ese mes de octubre e incluyó sus tres lanzamientos anteriores de "Stare", "Loon" y "Life Story Love and Glory", además de "Trance Frendz", la grabación de audio de un concierto íntimo de 45 minutos.
Después de un festival de fin de semana comisariado por Nils Frahm en el Barbican Centre de Londres y el lanzamiento de su segundo libro de música publicado "Sheets Zwei", 2016 vio una partitura colaborativa con Woodkid para "Ellis", un cortometraje del artista francés JR, protagonizado por Robert De Niro.
Después de pasar gran parte de 2017 en hibernación con objeto de prepararse para un período de mucho trabajo por delante, Nils comenzó el 2018 con sus primeras presentaciones en vivo desde 2015, y se embarcó en el inicio de una larga gira mundial titulada "All Melody", como su trabajo publicado ese año.



En estas fechas Nils Frahm lanza el EP de 5 pistas "Encores 1".
"Con solo doce de los sesenta bocetos que formaban `All Melody` había mucha más música que necesitaba ser escuchada. La idea detrás de `Encores` es la que tuvimos antes de `All Melody`; hacer tres lanzamientos, cada uno con su propio estilo y tema musical, tal vez incluso como un álbum triple. Pero `All Melody` se hizo más grande que él mismo y se cargó cualquier concepto inicial".
Concebido como compañero de "All Melody", "Encores 1" se centra en una paleta de sonidos completamente acústica con piano solista y harmonium.  
"Creo que la idea de `Encores` es como islas musicales que complementan a `All Melody", revela Nils, tal vez sugiriendo que la historia de "All Melody" está lejos de terminar.


Nils Frahm - Says

Nils Frahm - Re

Nils Frahm - Hammers

 

BONOS Y ENTRADAS BBK LIVE 2019

https://www.bilbaobbklive.com/es/tickets-festival/

 

ENLACES DE INTERÉS


Web Oficial: http://www.nilsfrahm.com/
Facebook: https://www.facebook.com/nilsfrahm/
Twitter: https://twitter.com/nilsfrahm
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCumpwYpXynIdMe8VYnGrw-Q
Instagram: https://www.instagram.com/nils_frahm/?hl=es
Spotify: https://open.spotify.com/artist/5gqhueRUZEa7VDnQt4HODp?autoplay=true&v=A 
Souncloud: https://soundcloud.com/nils_frahm
Deezer: https://www.deezer.com/es/artist/332318?autoplay=true




NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA