Neneh Cherry, cita ineludible en el 54 FESTIVAL HEINEKEN JAZZALDIA

La sueca Neneh Cherry actuará en la 54º edición del festival Heineken Jazzaldia, que tendrá lugar en San Sebastián entre el 24 y el 28 de julio.  

 


Fuente: Houston Party Music 

Cherry, cuyo último disco hasta la fecha es “Broken Politics”, publicado a mediados de octubre del año pasado, ha sido y fue tanto icono del pop mainstream como antesala del trip-hop, tanto referencia planetaria como amiga del anonimato. Con Don Cherry, uno de los grandes del free jazz, como padre musical (y padrastro; de él tomó su apellido), y tras una existencia nómada que la llevó a Londres en la adolescencia, dio sus primeros pasos serios en la segunda mitad de los 80, sacando ya la cabeza en el disco de The The “Infected” (1986) con un dúo con Matt Johnson
Su debut largo, “Raw Like Sushi” (1989) la lanzó pronto y rápido al estrellato, con un single como “Buffalo Stance” llegando al número tres en las listas británicas y al primer puesto de las de baile estadounidenses, y con otros picoteando más bajo pero también alto. Los Brit Award la premiaron, pero el remate llegó poco después, con su versión de “I´ve Got You Under My Skin”, el clásico de Cole Porter, para un disco de la serie benéfica “Red Hot + Blue”, nominada a los Grammy en 1990. Ya en ese pedestal sacó “Homebrew” (1992), más sutil que su predecesor y con cameos de Michael Stipe de R.E.M. -dúo en la canción “Trout”, que sonó bien en las college radios yanquis-, Gang Starr y Geoff Barrow (de  Portishead; en labores de composición y producción), y “Man” (1996), el más atmosférico de sus trabajos. Ahí estaban “Woman”, su respuesta al “It´s A Man´s World” de James Brown, y “7 Seconds”, con Youssou N´Dour, sus dos canciones más conocidas, que la auparon a niveles de fama estratosféricos. 
Combinando vida familiar con colaboraciones puntuales -algo que siempre ha practicado, igual cantaba en “This Is Hardcore” de Pulp que en “OVO” de Peter Gabriel-, decidió asimilar todo ese éxito apostando por una carrera de bajo perfil, con el cuarteto cirKus, con el que sacó dos discos en 2006 y 2009, como mayor golpe en la mesa en la primera década del siglo. En 2012, en alianza con el trío escandinavo de jazz experimental The Thing y publicó “The Cherry Thing”, un álbum de versiones brillante y provocativo, lleno de inmediatez, que se destapó como una de las más gratas sorpresas del año. Desde entonces ha sacado dos discos más (ambos producidos por Kieran Hebden (Four Tet), “Blank Project” (2014) y el al principio mencionado “Broken Politics” (2018), que son el cuarto y quinto en solitario de su carrera, respectivamente. En las dos ocasiones las críticas han sido excelentes, en algún caso hasta adjudicándole a su labor para expandir el rol de la cantautora contemporánea un rango similar al de Joni Mitchell en los años setenta.


NENEH CHERRY: 24-28 JUL - SAN SEBASTIÁN - 54º Heineken Jazzaldia 
MÁS INFO SOBRE EL FESTIVAL: https://heinekenjazzaldia.eus/es/

ENLACES DE INTERÉS DE NENEH CHERRY



NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA