Maneras de Vivir: Tributo a las bandas tributo

Las bandas tributo o de versiones son esa porción menos conocida del mundo musical pero con mucho trabajo detrás de los escenarios y con tantas horas de carretera como el que más. Entrevistamos a una con las que más hemos disfrutado en directo, MANERAS DE VIVIR, y saciamos nuestra curiosidad.


Texto: Víctor M Bustamante 


Maneras de Vivir es, en términos propios, "un grupo de versiones de las mejores canciones del pop-rock español de los 80-90"; y en términos más amplios, "el aliado perfecto para que cantes y bailes un huracán de estribillos conocidísimos que te harán rememorar los mejores temas nacionales. Desde Extremoduro, Rosendo, Los Suaves hasta Camilo Sesto o Raphael pasando por Fito, La Fuga, Miguel Ríos, Los Ronaldos, Los Secretos..."
La componen siete experimentados músicos con mucha historia detrás: Miguel Junco (Voz), Bruno Gómez (Guitarra y coros), Cholo Roiz (Guitarra), Carlos Estirado (Bajo), Bor Gómez (Batería), Daniel Jablonski (Saxo y coros) y Miguel Ángel Martín (Trompeta y coros). También forman parte del proyecto, como un miembro más, David Gutiérrez (Manager y productor) y Marcos Gómez (Técnico de sonido). 

Hablamos con Bruno Gómez  de esta apasionante aventura: 

Nos Vemos En Primera Fila - ¿Cómo surge la idea de la banda?
Bruno Gómez - Maneras de Vivir es una banda que surge en el entorno de nuestra agencia, MG Producciones, a raíz de una idea de David (manager) y Bor (batería) para crear un grupo con el que cubrir temas de los 80-90 en castellano. David y Bor, que ya habían trabajado varios años juntos en diferentes proyectos, fueron quienes desarrollaron un primer boceto de grupo y repertorio. 

NVEPF - ¿Cuantos años lleváis en esto?
BG - Como Maneras de Vivir llevamos 3 temporadas, pero individualmente cada uno de nosotros lleva una media de 15 años en la música con diversos proyectos y estilos.

NVEPF - Eso es mucho bagaje, ¿Cómo entráis en contacto gente de tan diversos orígenes?BG - Pues la verdad es que existen coincidencias de todos tipos. Bor (batería) y yo (Bruno, guitarrista) somos hermanos. Fuimos vecinos durante mucho tiempo de Miguel (cantante) y eso hace que los tres nos conozcamos desde niños.
Por otra parte, José "Cholo" (guitarra) fue alumno desde el 2008, por lo que también la relación viene de lejos. A Carlos (bajista) nos lo presentó otro compañero músico. Miguel Ángel (trompeta) y Dani (saxo) se conocen desde el 2006, donde coincidieron en la Big Band de Salamanca. Después coincidieron con Bor (batería) en diversos proyectos dentro de MG Producciones. Los caminos son diversos, pero ni eligiendo podríamos estar más a gusto.

NVEPF - Al no ejecutar material propio, ¿Cómo es la relación de una banda de versiones como la vuestra con la SGAE? ¿Os dan alguna facilidad?BG - Pues la verdad que lo bueno de tener unas personas como David y Manu al frente de la agencia es que no tienes que preocuparte de ningún aspecto que no sea el mero hecho de tocar. Todos los asuntos burocráticos los llevan ellos, lo cual es una gran ventaja.

NVEPF - ¿Tenéis pensado editar temas propios?BG - Todos nosotros tenemos diversos proyectos en los que hacemos temas propios que hemos ido plasmando en distintos CD's. Digamos que son esos proyectos en los que enfocamos nuestra "vena compositiva". En Maneras de Vivir, como proyecto en sí, no cabe recurso de composición, aunque sí hacemos muchísimos arreglos y mixes propios, combinando distintos temas de un mismo artista, pero centramos nuestra energía en hacer los temas que marcaron los 80-90 de manera cuidada, matizando cada arreglo, midiendo muy bien las voces, los coros y, en definitiva, mimando los detalles de cada tema de manera minuciosa.

NVEPF - ¿Cual ha sido ese bolo que nunca podréis olvidar?BG - En poco tiempo ha habido conciertos muy especiales. Hemos tenido la suerte de compartir escenario con Amaral, Niña Pastori, Bustamante, La Pegatina y pronto lo haremos con Tequila, Los Secretos, Hombres G
También hemos visitado sitios en los que la entrega de la gente ha sido increíble, como por ejemplo las Fiestas de San Antonio en Muriedas (este año volvemos y tenemos muchas ganas) o en las Fiestas de Solares. Cada concierto es especial, tiene sus características que le hacen único. De todos hasta la fecha podemos decir que tenemos un gran recuerdo.

NVEPF - Vemos que habéis compartido escenario con un diverso abanico de artistas asentados. ¿De quién guardáis mejor recuerdo?BG - Todas las bandas con las que hemos compartido escenario tienen un directo realmente trabajado. Quizá a nivel de fiesta, lo de La Pegatina escapa a toda lógica. Son capaces de hacer que la gente baile la conga en un velatorio.

NVEPF - ¿Es posible vivir de la música? ¿Tenéis otras profesiones aparte?BG - Claro que es posible vivir de la música, sin duda, pero hay que trabajar muy duro. Es necesario tener varios proyectos y, en muchos casos, dedicar también una parte de esa música a la docencia…Reinventarse mucho cada día. Nosotros, no obstante, combinamos la música con nuestras profesiones: farmacéutico, profesor de universidad, investigador en oncología en el HUMV, geógrafo, maestro, asesor comercial o doctor en economía. La gente suele sorprenderse de la formación que tenemos. 

NVEPF - ¿Os han pedido alguna vez un tema o género que os negáis en rotundo a tocar? 
BG - No. MDV tiene su repertorio definido y, aunque hemos ido ampliándolo y lo variamos en muchos de los conciertos, no nos planteamos tocar nada que se salga de la época o estilo que queremos cubrir. 

NVEPF - ¿Cuáles son vuestras influencias? ¿Qué música oís habitualmente? 
BG - Pues las tendencias son muy variadas. 
Bor (batería) escucha pop, rock, indie nacional e internacional, pero tambien funk y jazz fusión en bandas como Izal, Juanito Makandé o Electro Deluxe, Scary Pockets, Dirty Loops, etc.
Nuestro cantante Miguel escucha mucho pop, indie y rock de la mano de Quique González, Antonio Orozco, Pablo Alborán, Izal, M-Clan… No escucha mucha música de ámbito internacional, justo en contraposición con Carlos (bajista), Dani (saxo) o Miguel Ángel (trompeta), que escuchan fundamentalmente artistas internacionales. 
Dani destaca clásicos como ACDC, Scorpions, Beatles, Janis Joplin; Miguel Ángel mucho música de calle (fanfarrias) o música balkan además de música latina (cumbia, salsa…); Carlos es un poco más "jevi": Dream Theater, Mr Big, Planet X, Steve Morse Band, en general rock sinfónico y progresivo de los 70/80.
A Cholo (guitarrista) le gusta el rock clásico de los 70-80 y el rock progresivo/metal de hoy en día. En bandas destaca a Queen, Pink Floyd, Foo Fighters o Avenged Sevenfold. A nivel nacional un estilo al que tocamos en MDV y también Rulo y la Contrabanda.
A mí (Bruno, guitarrista) me gusta cualquier tipo de música que tenga un mínimo de calidad. Me muevo por mucho pop-rock nacional e internacional, de hoy en día y tiempos atrás; pero también me gustan grupos que hacen géneros menos comerciales como Gino Vannelli, Steps Ahead, Dirty Loops, etc; sin olvidarnos del gen guitarrero: David Gilmour, Jimi Hendrix, Mayer, Clapton, SRV, Paco de Lucía, BB King, Mark Knopfler, Eric Johnson…
 

NVEPF - Me llama mucho la atención que hables de Gino Vanelli porque no es muy habitual verle citado por músicos de neustro país y a mí personalmente también me gusta bastante, pero ¿Que banda española e internacional es vuestro referente? 
BG - Es muy difícil definir una sola banda como referente. Además, los referentes siempre cambian con el tiempo. Todas las bandas anteriormente comentadas forman parte de este gran todo que es la música. 

NVEPF - Por último, ¿Cómo tenéis la agenda? ¿Dónde es posible veros este verano? 
BG - Afortunadamente, este verano viene a tope. De momento podemos adelantar estas fechas, pero tendremos más que iremos revelando en nuestro Facebook (INFO)
  • 7 JUNIO: Renedo
  • 15 JUNIO: Muriedas
  • 12 JULIO: Revilla de Camargo
  • 25 JULIO: Villacarriedo
  • 31 JULIO: Suances
  • 2 AGOSTO: Valderredible
  • 10 AGOSTO: Santoña
  • 12 AGOSTO:  Torrelavega, Vive la Feria (Junto a Tequila)
  • 16 AGOSTO: Rasines
  • 17 AGOSTO: Santillana
  • 7 SEPTIEMBRE: Nueva de Llanes, Asturias
  • 20 SEPTIEMBRE: Penagos
  • 22 NOVIEMBRE: Santander, Palacio de Festivales (Junto a Los Secretos y Hombres G)
Muchas gracias Bruno y a Maneras de Vivir por acercarnos al desconocido mundo de las bandas de covers y os emplazamos a que les veáis en directo. No os dejará indiferente. Lo prometemos...

CONTRATACIÓN: MG PRODUCCIONES

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA