Howard Jones - Transform***** (ALBUM DEL MES)

Era dificil superar un legado de casi cuatro décadas pero HoJo lo ha conseguido. Desde que publicó su último trabajo hace una semana no hemos podido parar de escucharlo. 


Texto: Víctor M Bustamante 

Es hora ya de que las nuevas audiencias conozcan de primera mano a uno de los precursores del synthpop y la new wave, precisamente en uno de los momentos más álgidos de este sonido como el que estamos viviendo, con tantas bandas nuevas que estan reclamando justicia por los sintetizadores, tan denostados en las últimas décadas.
La música electrónica está de enhorabuena con el nuevo disco de Howard Jones, que con sus 64 años nos ha dado a todos una lección de maestría en la composición y la ejecución en uno de sus trabajos más sobresalientes desde su debut en 1982, el histórico "Human´s Lib", que contenía joyas del synthpop como "What´s is love?", "New Song", "Pearl in the shell" o "Hide and Seek".
"Transform" no es un disco al uso ni un trabajo alimenticio. Bien podría ser lanzado como un "Greatest Hits" ya que cualquiera de sus 10 temas es un single potencial. Y eso no es tarea fácil. 
Lo abre el tema "The one to love you", flamante nuevo sencillo, y su primera colaboración con el músico electrónico estadounidense BT, amigo y fan, leyenda viva de los teclados y pionero del trance y los estilos de música de baile inteligentes, estilos que allanaron el camino para la futura EDM. Asimismo es creador de música clásica y bandas sonoras tan reconocibles como las de los films "Driven", "The Fast and The Furious" o "Monster". Desde sus primeras notas adivinamos ya que este trabajo va a beber del synth más clásico, el más ochentero y que encumbró a Howard entre los más grandes músicos de esa década tan creativa. Y no es casualidad. Continuamos con "Take us higher", un energético tema cargado de sintes que nos podría recordar por su ritmo a otros como "You Know I Love You (Don´t You)" de su album "One to One". "Hero in your eyes" fue su segundo sencillo extraído y uno de los más potentes. Le sigue "Transform", el segundo de los temas grabado con la colaboración de BT y que es aún más innovador y actual que el resto del largo. El beneficio de la colaboración entre ambos y su fusión de décadas es evidente. "Beating Mr. Beg", que fue el primer tema que pudimos oir del disco en formato sencillo hace unos meses cargado con una línea melódica brillante, cierra esta primera parte. 
"Tin Man Song" es un medio tiempo con aires de synthbossa perfecto para abrir la segunda parte de este trabajo. "At the Speed of Love" es una balada clásica increscendo de Jones que recuerda a otras clásicas de su repertorio como la fantástica "Hide and Seek"
En 2016, el músico y compositor británico Gary Barlow, conocido por ser el ex-lider de la banda Take That,  fue el encargado de poner banda sonora al film "Eddie The Eagle", film biográfico sobre el esquiador de saltos de esquí Michael Edwards, primer saltador británico en acudir a los juegos olímpicos desde 1927 y protagonizada por Hugh Jackman y Christopher Walken. Gary se puso en contacto con Jones para que le produjera unos temas. En ese momento, después de componer dos nuevas canciones para la banda sonora, una de las cuales, "Eagle will fly again", recupera en este "Transform", Howard pensó en regresar a sus raíces electrónicas después de una serie de trabajos que apenas habían tenido repercusión fuera del circuito de sus fans de siempre. Si aún no has visto el film y desconoces esta increíble recopilación de héroes del synthpop de los ochenta es buen momento de darle una escucha. Además de Howard Jones puedes descubrir temas inéditos de Tony Hadley (Spandau Ballet), Marc Almond (Soft Cell), Holly Johnson (Frankie Goes To Hollywood), Paul Young, Kim Wilde, Andy Bell (Erasure), Midge Ure (Ultravox), Nik Kershaw, ABC, Deacon Blue, Van Halen, Go West, OMD o Heaven 17. Todos ellos con una perspectiva de trabajo como si hubiesen sido compuestos y grabados en los años ochenta.
"Mother" es una emotiva y sentida balada dedicada a su madre que vuelve a traernos al gran baladista que fue Jones con temas clásicos como "No one is to blame". Posiblemente el mejor tema del disco y del que estamos deseando poder oirlo en directo acompañado solo al piano.
Para rematar el disco está "Stay wih me", un europop con toques dance que yo nunca hubiese escogido de broche de oro, ya que es probablemente el tema más flojo de todo el trabajo. Chirría un poco haberla escogido en secuencia tras la delicada "Mother" pero no deja de ser un buen tema en la onda de "Look Mama".
Para este trabajo Jones ha vuelto a unir fuerzas con el productor Robbie Bronnimann, quien estuvo también presente en su álbum "Revolution of the Heart" de 2005.

Cuando se le preguntó acerca de las letras de "Transform", Jones respondió diciendo que "quería que la música fuera relevante para aquellos en su generación cuando se trata de tener hijos o luchar contra fuerzas negativas". Continúa agregando: "Mis letras son sobre cómo podemos trabajar en nuestra propia actitud ante la vida para ser más felices con eso. Comienza con nosotros. Si nos levantamos y decimos que no, ya no lo tendremos".

Jones se embarca en una gira de verano para promocionar el álbum con Men Without Hats y BT y su grupo All Hail the Silence.

Lo mejor:
  • Comprobar que aún se pueden hacer grandes discos de synthpop en el 2019 y que carreras como la de Howard Jones no están acabadas sino revitalizadas.
Lo peor:
  • No haber lanzado alguna edición especial como boxset o con remezclas y temas inéditos. Diez canciones se hacen pocas para tan larga espera.

Howard Jones & BT The One To Love You

 Howard Jones - Hero In Your Eyes

 Howard Jones - Beating Mr. Neg ( Lyric Video )


ENLACES DE INTERÉS

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA