OMD: Gira de Grandes Éxitos por España

OMD vuelven a la carretera con el Souvenir Tour por todo Europa. Estaran celebrando su 40 aniversario tocando en directo todos sus éxitos y más, incluso algunos de los primeros materiales raramente escuchados en vivo y que harán las delicias de los más fanáticos de la banda electrónica.


Texto: Víctor M Bustamante 

El próximo mes de octubre, los días 19 (Sala La Riviera, Madrid) y 21 (Sala Apolo, Barcelona), los amantes del synth pop y el new wave están de enhorabuena ya que veremos por España de nuevo a la mítica formación Maniobras Orquestales en la Oscuridad (OMD) en la gira 40 aniversario de su formación denominada "Souvenir" para la ocasión. 

Su último disco de estudio publicado, "The Punishment of Luxury" (2017), logró colarse en el número 4 de las listas británicas. Desde que llegaran al número 3 en 1991 con “Sugar Tax” no habían vuelto a golpear las listas de esta manera. Con este último largo completaban una trilogía que comenzó en 2010 con “History of Modern” y siguió en 2013 con “English Electric” y suponía la reunificación de la banda con sus miembros originales desde su disolución en 1988 tras el recopilatorio “The Best of OMD”. Durante este tiempo Andy McCluskey tomó las riendas del proyecto en solitario sacando hasta tres trabajos con mayor o menor fortuna.
Para el recuerdo quedan temas clásicos como “Enola Gay”, “Joan of Arc (Maid of Orleans)”, “Souvenir”, “If you leave”, “Electricity”… y tantos y tantos otros. De esta nueva etapa también nos han dejado singles de altura como “Isotype”, “Metroland” o “Dresden”.
Es una cita ineludible sin nunca has tenido la oportunidad de verlos en directo. Mr. McCluskey es todo un personaje en escena… y allí estaremos para contaros lo que acontezca. Como siempre.

Ya tuvimos ocasión de verles en Febrero de 2018 en La Riviera presentando su fantástico album "The Punishment of Luxury" y tuvimos la inmensa suerte de estar presentes en los ensayos a la hora de la siesta. En esos tres cuartos de hora tuvieron tiempo de charlar con los fans (un grupo de únicamente 15 personas afortunadas), firmar discos y camisetas y oír todas las anécdotas que les íbamos relatando con una sonrisa puesta en la cara y una cercanía que hacía que pareciera que acababan de salir en su primera gira y aún no habían digerido el alcance de su música en la gente. En esa prueba de sonido nos regalaron 6 temas, que luego desarrollarían por la noche, como “Souvenir” o “Forever Live + Die” con un Paul Humpreys algo resentido de la garganta, pero que no le impidió que vibráramos con sus temas de solista tanto como con los de su socio Andy McCluskey.

Ya por la noche, con la mítica sala Riviera colgando el cartel de “Sold Out” hace meses, pudimos disfrutar del setlist completo, donde nos presentaron sus singles “Isotype”, “The Punishment of Luxury” y “What have you done” así como otros afortunados cortes de su último disco como “Ghost Star” y “One more time”. Podemos afirmar que para nada desmerecen con los singles más clásicos de la banda. De su etapa primera, que recorría los años 80, pudimos gozar de clásicos como “Messages” y “Electricity” (de su álbum homónimo de debut de 1980), “Enola Gay” (de “Organization”, 1980), “Souvenir”, “Joan of Arc” y “Joan of Arc (Maid of Orleans)” (del sublime “Architecture & Morality”, 1981), “Locomotion”, “Tesla Girls” y “Talking Loud & Clear” (de “Junk Culture”, 1984), “So in love” y “Secret” (de “Crush”, 1985), “Forever (live + die)” (de “The Pacific Age”, 1986) y ese clásico “If you leave” que aparecía en el film de culto “Pretty in Pink” junto a himnos también de Smiths, New Order o The Phychedelic Furs entre otros. Una banda sonora que refleja lo mejor de esa época y que es un “must” que no debería faltar en la estantería de ningún coleccionista musical.

De la etapa de OMD con Andy McCluskey como único miembro oficial tan sólo pudimos escuchar los temas que más repercusión han tenido con el paso del tiempo “Sailing on the Seven Seas” y “Pandora´s Box” (de “Sugar Tax”, 1991). En cuanto a su etapa de reunificación esta última década con Paul y Andy, de nuevo reconciliados en lo personal y en lo musical, tan sólo sonó “History of Modern Part I” (de “History of Modern”, 2010).
En definitiva un setlist glorioso para dar gusto a los fans de siempre sin dejar de presentar temas nuevos y que reconozco que me reconcilió con temas como “Locomotion”, que siempre he aborrecido por su excesiva carga comercial, pero que en directo me ganó. Nunca pensé que algo tan chicle y popero sonara tan contundente en vivo. Mis disculpas.

Los paquetes VIP estarán a la venta a las 9 am del martes 12 de marzo mientras que las entradas normales a las 9 de la mañana del jueves 14 de marzo.

Los Paquetes VIP incluyen acceso a la prueba de sonido por la tarde, los mejores asientos disponibles de cada recinto (o entrada anticipada en recintos de pié), un setlist firmado, una camiseta exclusiva y otros productos. Como novedad para este año, en cada lugar también habrá disponible un número muy limitado de tours exclusivos entre bastidores. Para obtener más información sobre los paquetes VIP, haga clic aquí





ENLACES DE INTERÉS

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA