INDIFERENTE: Nuevo festival en Mayo en Santander

El próximo sábado 18 de mayo en el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander) se congregará buena parte de la mejor escena indie actual con Viva Suecia y Novedades Carminha como cabezas de cartel pero con muchas más sorpresas... 


Texto: Víctor M Bustamante 

Llega la primavera y comienza a olerse el aroma de festivales por toda la península. Hoy nos hemos amanecido con la grata sorpresa de una nueva cita en Santander con nada menos que los grandísimos Viva Suecia, que, entre la grabación de su nuevo trabajo y una gira que parece no acabar nunca a ambos lados del Atlántico, parece que llevan puestas las alcalinas bien cargadas. Vuelven a la Tierruca donde se les quiere y se les recuerda aún desde el gran espectáculo que dieron a finales de 2017 en la sala Escenario. Alberto, Jess, Fer y Rafa son los cuatro palos de esta baraja murciana. Cuatro músicos y cuatro amigos que, hasta la fecha, nos han dejado himnos para la memoria colectiva como "Casi Todo", "Hemos Ganado Tiempo", "A Dónde Ir", "El Nudo y La Esperanza" o "Palos y Piedras". Hay que darle una alegría a Jess y corear correctamente el estribillo de "Hemos Ganado Tiempo". Os lo agradecerá... ;)
Los gallegos Novedades Carminha son otro de los platos fuertes del festival. Su punk rock cargado de humor lleva desde 2007 dando guerra. Su último trabajo es "Ultraligero" del que os recomendamos desde aquí su escucha si aún no lo habéis podido disfrutar. Omar Souleyman, presente también este año en otros festivales como el BBK Live 2019, es un músico sirio bastatnte peculiar que alterna el árabe y el kurdo en sus trabajos. Tiene en el mercado cinco albums oficiales (el último "To Syria With Love" de 2017) aunque circulan por la red cientos de grabaciones piratas. Música electrónica y ritmos étnicos para una voz que no te dejará indiferente. 
Hablar de Joe Crepúsculo es un placer y oirlo en directo otro aún más grande. Su particular indietecnopop nos enamoró en 2008 con su primer largo, "Escuela de Zebras", y temas como "La canción de tu vida", "Toda esta energía", "Mi fábrica de baile" o "A fuego" han hecho que no perdamos su pista en todos estos años. Baile asegurado a cargo de uno de los onemanshow con un sello más que personal de la escena actual.
A Soledad Vélez tuvimos la ocasión de degustarla en directo en el BBK Live y aún no podemos quitárnosla de la cabeza. La compositora chilena mezcla sus raíces folk con las nuevas tecnologías en una fusión irresistible. Verla en las distancias cortas, como en este caso en el recinto del Palacio de Festivales de Cantabria, es aún más grato. Su último trabajo es el excelente "Nuevas Épocas" (2018).
Cerramos el cartel con la formación Cariño. La frescura de este trío de madrileñas nos cautivó este pasado 2018. Su propuesta pop de sintes ochenteros y estribillos pegadizos, en la línea de unos Dinarama o, más en la actualidad, de unos Punsetes, debería de bastarles para captar la atención de los promotores de festivales este verano. Debutaron con el fantástico single "Pop para la bajona" y una cover de "Llorando en la limo" de C. Tangana. "Bisexual", "Mierda seca", "Canción de pop de amor" o la estupenda "Souvenirs" merecen más de una escucha. Fué nuestro album nº 25 en la lista de los 50 mejores trabajos de 2018 que publicamos a comienzos de este año.
Animando el festival, además, contaremos con los Dj Set de los paisanos Mojo Crew, Tropical Brothers y Señoras

Desde la organización nos transmiten que: “Si quisiéramos continuar hablando de Música Indie, a lo mejor tendríamos que haber creado un Festival Indie-Ferente. Si nos sumáramos a quienes piensan que “el Indie ha muerto, viva el Indie”, quizás tendríamos que buscar un nombre que rompiera con el pasado y que se limitara a señalar que buscamos propuestas frescas, emergentes, diversas. Si pensáramos que nuestro Palacio de Festivales tiene que permanecer fiel única y exclusivamente a los códigos clásicos, simplemente nos habríamos ahorrado la ilusión y el trabajo. Pero creemos en un mundo de ventanas abiertas, de oportunidades, en un tiempo de convivencia entre personas, entre lenguajes, entre culturas, en un mundo permeable en el que desde nuestra zona de confort podemos romper la rutina y visitar otros espacios. Y todo lo demás nos resulta INDIFERENTE”.

VIVA SUECIA - A DÓNDE IR

NOVEDADES CARMINHA - HAY UN SITIO PARA TÍ

OMAR SOULEYMAN - WARNI WARNI

JOE CREPÚESCULO - MI MÁQUINA DE BAILE

CARIÑO - MIERDA SECA

SOLEDAD VÉLEZ - JÓVENES

Más info y entradas en...

www.indiferentefestival.com

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA