MADNESS: Un recorrido por su historia y su música


Revisamos los mejores temas de uno de los grupos británicos de ska más famosos de la década de los ochenta, Madness





Madness se formó en 1976 y duró hasta 1986 en su primera etapa. Posteriormente volvieron en 1992 hasta la actualidad. El grupo comenzó en Londres con un nombre diferente, The North London Invaders y estaba formado por Mike Barson al teclado y voces, Chris Foreman a la guitarra y Lee Thompson al saxo.  Dos años después se unieron Graham McPherson (más conocido como Suggs) como el nuevo vocalista líder, Daniel Woodgate a la batería y Mark Bedford en el bajo. Poco tiempo después pasarían a llamarse Madness y se uniría Carl Smyth como trompeta.
El primer sencillo de la banda fue lanzado el 1 de septiembre de 1979 y se tituló "The Prince". El título de la canción es un tributo a un músico jamaicano llamado Prince Buster, cantante de música ska. El segundo trabajo, uno de los más famosos, fue "One Step Beyond", que no tardó en convertirse en un éxito, llegando al segundo puesto en las listas y siendo desde entonces un emblema del grupo en sus directos. Sin duda, son uno de los grupos británicos más conocidos de aquella época y ese éxito les llevó a abrir su propio sello discográfico en 1984, Zariazz Records. Pocas bandas pueden presumir que sus 20 primeros sencillos llegaron a estar en el Top 20 británico.

1979 ONE STEP BEYOND (Del Album “One Step Beyond”)

Este clásico captura perfectamente la locura del grupo. Es una versión de una canción de Prince Buster del mismo nombre; un artista que inspiró mucho a la banda. Si bien la pista original tiene un tempo ligeramente más lento, la versión de Madness tiene magníficos instrumentos y bastante mejor producción. Tiene una estructura poco convencional, siendo casi totalmente instrumental, excepto por una extraña introducción hablada. La introducción está tomada de otra canción de Prince Buster y está interpretada por Chas Smash.
No cabe duda de que "One Step Beyond" es una de los temas más reconocidos de la banda, y su saxofón es prácticamente imposible de resistir. Combina esto con el maravilloso bajo y piano y el ritmo de ska y tienes todos los ingredientes para un clásico.
Como nota curiosa, Madness actuó en 1992 en el Madstock, un festival enorme al que acudieron 75.000 fans. Cuando tocaron este tema sucedería algo increíble. Las 75.000 personas saltando y bailando a pogo al unísono provocaron un terremoto de 4,5 grados en la escala de Richter dejando claro que a Madness les encantaba hacer mucho ruido. A partir de ese momento, el grupo musical, prometió que estaría cada dos años en el festival, cosa que cumplieron hasta el año 1998.




1979 MY GIRL (Del Album “One Step Beyond”)


Este tema se grabó originalmente cuando la banda era conocida como The North London Invaders y aparece en su primer álbum. La canción fue escrita por Mike Barson (supuestamente en la parte posterior de un paquete de cigarrillos), inspirado en su relación con su novia. Como muestran las letras, los dos tienen una relación un tanto tumultuosa, con ella enojándose con él por cosas triviales, y él tratando de compensarlo.
El instrumental de la canción es un poco más lento de lo que normalmente se esperaría de la banda, con las voces de Suggs sonando más ásperas y profundas de lo habitual; su acento de Londres también es particularmente notable en sus primeras canciones como esta. El tema presenta algunos elementos de piano, especialmente durante el puente, tal vez reflejando el nerviosismo del protagonista con respecto a los problemas de su chica. Los elementos de latón en la percusión también desempeñan un papel importante en la creación de la atmósfera de la canción, que se repite casi melancólicamente a lo largo toda ella, como en simpatía con la situación descrita por la letra.
"My Girl" es una canción de Madness muy subestimada, en la que las letras y el instrumental funcionan a la perfección para contar una historia efectiva y atractiva.



1980 BAGGY TROUSERS (Del álbum “Absolutely”)

Su título significa “Pantalones Anchos” y fue escrito en parte como una réplica al tema “Another Brick in The Wall” de Pink Floyd. Si bien esta última era una canción bastante amenazadora, pintando a la escuela y a su personal como opresivos y autoritarios, la visión de Madness sobre el tema era mucho más divertida, y rememora felizmente sus días escolares, reconociendo que los maestros probablemente lo disfrutaran incluso menos que ellos.
Es interesante que la escuela descrita en la canción de Pink Floyd sea un establecimiento privado y elegante, mientras que Madness está cantando sobre una escuela integral. De hecho, hay una cierta imagen de las escuelas estatales británicas que "Baggy Trousers" logra capturar a la perfección: un ambiente desenfrenado y atrevido lleno de personajes coloridos que se meten siempre en las clásicas peleas.
Suggs ha descrito en broma en más de una ocasión que esta canción "es su plan de pensiones".


1981 GREY DAY (Del Album “7”)

Fue el primer sencillo lanzado del tercer álbum de estudio de la banda, "7", y un gran alejamiento de su sonido ska temprano aportando una sensación mucho más oscura y triste.
La canción se escribió antes de que la banda se convirtiera en un éxito en la escena musical del Reino Unido, y  pasó 10 semanas en las listas del Reino Unido, alcanzando el número 42.
El video musical del sencillo se filmó en 1981 en un autobús abierto que circulaba por Londres y en el escaparate de Bowmans en Camden. Un tema recurrente en el video son los sueños comunes, como soñar que uno está volando o cayendo.



1981 SHUT UP  (Del Album “7”)

Se lanzó como single en 1981, pasando 10 semanas en las listas británicas y alcanzando el número 7.
La canción cuenta la historia de un criminal que, a pesar de la evidencia obvia, trata de convencer a la gente de que no es culpable. El video promocional del single presentaba a la banda vestida como un grupo de criminales y luego como oficiales de policía persiguiendo al cantante principal, Suggs. Suggs se presenta como un vendedor de autos usados ​​y criminal (con máscara, sombrero hongo y traje negro con camisa a rayas verticales). El video implica que el personaje de Suggs tiene a sus amigos que roban autos para su negoci, y, al comienzo, se da a entender que la policía lo ha capturado por sus delitos (con la canción diciendo que es inocente).



1981 IT MUST BE LOVE (Del recopilatorio “Complete Madness”)

Lanzada originalmente por Labi Siffre en 1974 (que hace un cameo en el video musical), la banda lanzó esta versión como un single independiente en 1981 y también se incluyó en su álbum de grandes éxitos, "Complete Madness", un año después.
Es un número de pop sincero, lleno de riffs de piano ligeros y que puede verse como un precursor de "Our House", con elementos de cuerda y una narrativa muy alegre.
En los EE. UU., La pista fue lanzada después de "Our House", pero desafortunadamente no logró repetir su éxito. Afortunadamente, lo hizo mucho mejor en el Reino Unido, donde alcanzó el número 4.  
"It Must Be Love" es una pista de locura superlativa, que muestra una vez más la capacidad de la banda para ser tan sinceros como locos.



1982 HOUSE OF FUN (Del recopilatorio “Complete Madness”)

Esta diabólica canción de 1982 fue otro single independiente y es la única canción de la banda que ha alcanzado el número 1 en el Reino Unido, siendo una gran favorita de los 80 hasta el día de hoy.
"House of Fun" es un gran ejemplo del lado atrevido de Madness y también sirve como un gran ejemplo para meter sigilosamente contenido adulto en sus canciones. Si se presta atención a la letra de la canción, descubrirá que trata sobre un niño de dieciséis años que está llegando a la farmacia para comprar preservativos por primera vez. Como podeis imaginar, el protagonista se avergüenza de hacer esta compra y por eso utiliza eufemismos cómicos en lugar de simplemente pedir lo que desea. Con un toque brillante, el farmacéutico entiende completamente su solicitud y lo envía a la tienda de bromas más cercana.
El instrumental de la canción combina el sonido ska habitual de la banda con una melodía inconfundiblemente inspirada en el circo. Esto funciona realmente bien, no solo porque se relaciona con el título de la canción, sino también por la forma en que ayuda a crear un ambiente de fiesta que es imposible ignorar. Por supuesto, los circos siempre han tenido un ligero matiz de oscuridad, y las referencias a la tentación y al entrar en la guarida del león indican el lado más oscuro de la mayoría de edad y de dejar atrás a la infancia.
"House of Fun" es la obra maestra de Madness, y presenta un ska instrumental efervescente y de gran espíritu y letras atrevidas y audaces que realmente cuentan una historia. No es de extrañar que la canción siga siendo popular hoy en día.



1982 OUR HOUSE (Del álbum “The Rise & Fall”)

Esta canción, ganadora del Premio Ivor Novello, presenta un sonido pop inspirado en la New Wave.
Fue un éxito internacional para la banda y sigue siendo su único top ten en los EE. UU. llegando incluso a ser sampleada por Eminem.
La canción describe la vida de la clase trabajadora en el Londres de los 80, y hay algo inequívocamente acogedor en esa imagen pintoresca que pinta. Esta cálida atmósfera se ve muy favorecida por la introducción al piano seguida de impresionantes cuerdas, pero su golpe maestro es el estribillo. El gancho es tan simple pero tan irresistible que incluso los niños más pequeños la cantan. Esta simplicidad, junto con la narrativa familiar, hace que esta sea una de las pocas canciones que pueden ser igualmente disfrutada por personas de todas las edades.
La canción juega con la nostalgia de la gente por un tiempo en el que la vida era más sencilla. A pesar de haber sido escrito en la década de 1980 y de tener todos los adornos de una canción pop de esa década, hay algo atemporal en "Our House", es una canción alegre y dulce que es simplemente una alegría escuchar.



1983 TOMORROW´S JUST ANOTHER DAY (Del álbum “The Rise & Fall”)

"Tomorrow's (Just Another Day)" pertenece a su cuarto álbum "The Rise & Fall" y pasó 9 semanas en las listas de éxitos del Reino Unido, alcanzando el número 8 en febrero de 1983.
La versión del single es un ligero remix de la pista original del álbum. Además se incluyó una versión más lenta y de estilo blues de la canción, con Elvis Costello en las voces, como una canción adicional en el maxisingle.
A pesar de gran éxito que tuvieron en Europa, sobre todo en Gran Bretaña, no sucedió lo mismo en Estados Unidos. Con la llegada de 1984 Mike Barson abandonó el grupo y Madness firmó con la discográfica Virgin.



1984 MICHAEL CAINE (Del álbum “Keep Moving”)

"Michael Caine" fue lanzada en 1984 como el primer sencillo de su álbum "Keep Moving" y está cantada por Carl Smyth como solista en lugar del habitual de la banda, Suggs. "Michael Caine" pasó ocho semanas en la lista británica, alcanzando el número 11.
La canción trata sobre un informador durante los disturbios de Irlanda del Norte, y las letras sugieren un estado de paranoia y desintegración mental. Lleva el nombre del actor inglés Michael Caine e incluye su voz sampleada, grabada específicamente para esta canción. El gancho de la canción, una repetición de Caine presentándose a sí mismo por su nombre, recuerda su papel en la película de espías “Ipcress” de la década de 1960, en la que su personaje, Harry Palmer, repite su nombre mientras trata de mantenerse cuerdo bajo la tortura.
Cuando se le pidió aparecer en el disco, Caine inicialmente se negó, pero al escuchar su decisión, su hija le hizo cambiar de opinión y le dijo lo populares que eran Madness.
El video musical también se basó en “Ipcress” y tardó más en grabarse de lo normal, debido a que se filmó en una película de 35 mm en lugar de 16 mm. El video fue un alejamiento de la mayoría de los videos de Madness hasta ese momento, ya que no era abiertamente cómico. 



1984 ONE BETTER DAY (Del álbum “Keep Moving”)

El single fue una opción de último minuto, ya que originalmente se programó que "Victoria Gardens", del mismo álbum, fuera el segundo single. La sustitución probablemente se hizo para evitar la publicación de dos sencillos consecutivos con Carl Smyth como vocalista principal, y por las decepcionantes ventas de "Michael Caine", además de rumores generalizados de que Suggs estaba a punto de abandonar, o que ya se había ido, del grupo. Este fue el último sencillo bajo el sello Stiff Records, antes de la creación de la banda de su propio sello, Zarjazz Records y el sello no quiso producir un video musical de acompañamiento así que la banda tuvo que financiarlo por ellos mismos.
Mike Barson voló desde Ámsterdam especialmente y se filmó un video en Arlington Road, en Londres, a las afueras del refugio de personas sin hogar Arlington House, que se menciona en la primera línea de la canción. La mayor parte del video muestra a los miembros de la banda como personas sin hogar, excepto algunos clips que muestran cómo interpretan la canción. También muestra a Suggs bailando con su esposa Bette Bright, quien interpreta a una mujer sin techo en el video.



1985 YESTERDAY´S MEN (Del álbum “Mad not Mad”)

La canción pasó 7 semanas en las listas británicas alcanzando el número 18 y fue editada para su lanzamiento como single, ya que la versión del álbum es unos treinta segundos más extensa. Se filmó un video musical para promover el single, dirigido por Chris Gabrin.
La prensa de la época decía lo siguiente sobre el tema: "Es un sombrío retrato de una tierra sin esperanza. Una de las mejores canciones que el grupo haya hecho. Muy en la línea de Sade.”  
El humor loco de antaño, ya en decadencia en su trabajo anterior, "Keep Moving", fue casi totalmente eclipsado por tonos sombríos de resignación y su mejor ejemplo fue este "Yesterday's Men ".



1986 WAITING (FOR THE GHOST TRAIN) (Del recopilatorio “Utter Madness”)

"Esperando El Tren Fantasma" fue lanzado en 1986 poco después de que la banda anunciara que se iba a separar y resultó ser su último single antes de reunificarse en 1992. Pasó nueve semanas en las listas de éxitos del Reino Unido, alcanzando el número 18 y apareció por primera vez en la compilación de grandes éxitos "Utter Madness" de 1986.
La canción fue escrita por Suggs sobre el apartheid en Sudáfrica, y en su estribillo oímos referencias al mismo, como en la línea "Es blanco y negro, no intentes esconderlo".
Esa Navidad se envió un disco flexible de este tema a los miembros del Madness Fan club con despedidas y agradecimientos de cada miembro de la banda antes de su despedida.
En estos años, Smyth, McPherson, Foreman y Thompson formaron The Madness, lanzando un disco homónimo en el año 1988. También lo harían con Virgin Records, pero solo conseguirían entrar en el top 100 en el puesto 66.



1993 NIGHT BOAT TO CAIRO (Del recopilatorio “Divine Madness”)

Este tema es original del disco "One Step Beyond..." y fue en su momento bastante vanguardista para estar incluido en un álbum de debut. Fue reeditado como single en 1993 pero no logró ningún éxito, aunque a día de hoy es una de las favoritas de los fans de la banda.
La pista comienza con tres ráfagas de la bocina de un barco antes de que comience una introducción de un minuto de duración. Esta introducción es una mezcla atmosférica del sonido ska habitual de Madness mezclado con riffs inspirados en Egipto y Oriente Medio. Este sonido modulado funciona realmente bien con el saxofón de Thompson, haciendo que un instrumento familiar suene de alguna manera exótico.
La pista es notable por su estructura poco convencional, con las voces en una sola estrofa, sin estribillo ni elementos repetitivos. Ésta describe un viaje a lo largo del Nilo, creando una atmósfera espeluznante y misteriosa en lugar de relajante y escénica. Una vez que terminan las voces, comienza la sección instrumental principal de la canción, una melodía que se levanta y se detiene lentamente, antes de continuar, casi como si la banda se hubiera perdido en el desierto egipcio.
"Night Boat to Cairo" es una pista realmente única, que no se parece a nada que hayas escuchado antes: una locura extraña, extravagante e inconfundible.



1995 I´M ONLY SLEEPING (del álbum de Suggs en solitario “The Lone Ranger”)

"I'm Only Sleeping" es una canción de The Beatles de su álbum de estudio "Revolver" de 1966. Acreditada como una canción de Lennon-McCartney, fue escrita principalmente por John Lennon. La pista originalmente incluía una parte de la guitarra principal grabada hacia atrás interpretada por George Harrison, y marcó la primera vez que se utilizó una técnica de este tipo en una grabación pop.
En 2001, The Vines grabaron "I'm Only Sleeping" para el álbum de la banda sonora del film "I Am Sam". Otros artistas que han versioneado la canción son la banda América, Stereophonics con Oasis o los Arctic Monkeys.
Esta versión de Suggs pertenece a su primer álbum en solitario al margen de Madness: “The Lone Ranger” de 1995.



1996 CECILIA (del álbum de Suggs en solitario “The Lone Ranger”)

"Cecilia" es una canción de Simon & Garfunkel, lanzada en abril de 1970 del quinto álbum de estudio del grupo, "Bridge over Troubled Water". Escrita por Paul Simon, los orígenes de la canción se encuentran en una fiesta nocturna, en la que el dúo y sus amigos comenzaron a golpear un banco de piano. Grabaron el sonido con una grabadora, empleando reverberación y haciendo coincidir el ritmo creado por la máquina. Más tarde, Simon escribió la línea de guitarra y las letras de la canción sobre el tema de una amante poco fiable. El título de la canción se refiere a Santa Cecilia, patrona de la música en la tradición católica.
La canción fue un single de éxito en los Estados Unidos, alcanzando el número cuatro en el Billboard Hot 100. En el Cash Box Top 100, alcanzó el número uno.
Esta versión de Suggs de su álbum de debut en solitario alcanzó el número 4.



1999 LOVESTRUCK (Del álbum “Wonderful”)

"Lovestruck" fue el primer single original que publicaron después de diez años y significó su regreso a la música. La canción fue el primer sencillo de su álbum "Wonderful", de 1999, y fue muy promocionada en su día. Alcanzó el puesto número diez en el Reino Unido, y fue la primera vez que un nuevo single de Madness alcanzara ese top ten desde el lanzamiento de 1983 "The Sun and the Rain".
En el año 2002, se estrenó en las salas de teatro un musical en honor al grupo “Our House – The Musical”. La primera representación fue en el Cambridge Theatre en West London, la cual estuvo en cartel prácticamente durante un año. El espectáculo fue un éxito muy aclamado, hasta tal punto que ganó el premio Olivier Award al mejor musical y posteriormente se realizó una gira con este mismo espectáculo, comenzando por la ciudad de Tokio.




2008 NW5 (Del álbum “The Liberty of Norton Folgate”)

"NW5" se estrenó en vivo en Brixton Academy en diciembre de 2006 y no fue lanzada como single hasta enero de 2008 yendo al número 1 en el UK Independent Label Chart ese mes siendo muy bien recibida por los fans y la crítica.
La canción se incluyó posteriormente en su álbum, aclamado también por la crítica, de 2009, "The Liberty of Norton Folgate" y se ha convertido en una habitual en los conciertos de Madness.
El título de la canción es una referencia al área del código postal del Reino Unido para el distrito norte de Londres de Kentish Town, donde se originó la banda.



2012 MY GIRL 2 (del Album “Oui Oui Si Si Ja Ja Da Da”)

"Oui Oui Si Si Ja Ja Da Da" es el décimo álbum de estudio de la banda lanzado en su propio sello Lucky 7 Records en 2012.
El álbum no cuenta con el miembro fundador y bajista Mark Bedford, quien se encontraba en una pausa de la banda en ese momento. La portada del álbum es de Peter Blake (más conocido por crear la obra de arte de la portada del "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de los Beatles)
"Oui Oui Si Si Ja Ja Da Da" debutó en el número 10 en la lista de álbumes del Reino Unido el 4 de noviembre de 2012 convirtiéndose en el séptimo álbum de estudio de Madness de sus diez editados en alcanzar el top 10 en el Reino Unido.
El primer sencillo del álbum, "My Girl 2", se lanzó en septiembre de 2012.


2016 MR. APPLES (Del álbum “Can´t touch us now”)

"Can't Touch Us Now" es el duodécimo álbum de estudio de la banda. El álbum marcó el regreso del miembro fundador Mark Bedford y la salida de Chas Smash.
El primer sencillo del álbum, "Mr. Apples", se lanzó en septiembre de 2016 y, por primera vez desde su sencillo "Sugar and Spice" en 2009, se lanzó un video con guión.


La banda continúa trabajando en nuevos proyectos musicales que pronto verán la luz. Además tendremos doble oportunidad de verlos en directo este año. Apunta la fechas!!


FESTIVAL PORTAMERICA (CALDAS DE REIS)

5 DE JULIO DE 2019

 

VIDA FESTIVAL (VILANOVA I LA GELTRÚ)

 6 DE JULIO DE 2019





NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA