Bilbao BBK Live suma 15 nuevos artistas con la programación completa de Basoa

Laurent Garnier, John Talabot, Honey Dijon, Todd Terje, Midland y Bicep forman parte de la nómina de selectores de primera línea mundial, artistas reputados y jóvenes talentos emergentes de la música electrónica



La magia del bosque de Basoa se combina con un cuidado sonido para vivir una experiencia excepcional. 


Fuente: Bilbao BBK LIve

Basoa llega a su cuarta edición reafirmando su apuesta por una manera muy determinada de entender la experiencia de bailar música electrónica. Una idea en la que disponer de un entorno único es más importante que acumular escenarios, donde una programación bien escogida cuenta más que la longitud del cartel y en la que un sistema de sonido cuidado hasta el mínimo detalle pasa por encima de la pirotecnia vacía. Al fin y al cabo, ¿quién necesita simular la magia cuando se tiene el hechizo del bosque?

En una era definida por el exceso de estímulos, desconectar es un privilegio. Es por ello que en Basoa todo está pensado para que el bosque se transforme en un templo de evasión donde dejar el teléfono móvil de lado y sumergirse en el momento. La música de baile siempre ha sido un mecanismo de liberación y también puede serlo de las interferencias digitales. Además, por muchos vídeos que grabemos, la herramienta más poderosa para revivir sensaciones siempre serán nuestros recuerdos.

En 2019 la programación de Basoa vuelve a combinar nombres de primera línea mundial, estrellas en ciernes y jóvenes talentos emergentes. Una nómina de artistas en la que destacan el maestro Laurent Garnier, historia viva del techno y el house en Europa que lleva 35 años haciendo bailar al planeta; John Talabot, rastreador incansable de música, su versatilidad le permite tejer sesiones que son viajes estilísticos sin perder nunca una identidad que ya es inconfundible, y quien, tras su inolvidable cierre de Basoa el año pasado, vuelve para cerrar este espacio de nuevo; Honey Dijon, nacida en Chicago, la meca del house, domina este género aportando un sonido siempre enérgico, atrevido y desacomplejado; Todd Terje dj set, a quien descubrimos por sus ya legendarias edits, con las que mejoraba clásicos disco que parecían insuperables, quien después se puso a producir sus propios tracks y nos regaló himnos como 'Ragysh' o el ya inmortal 'Inspector Norse'; Midland, cuyo talento se ha revelado cada vez más camaleónico y le ha llevado a crecer en los últimos tiempos hasta el punto de ser portada de medios especializados como Mixmag; y Bicep dj set, quienes, sin haber alcanzado un status masivo, demuestran ser un dúo capaz de seguir la senda que en los 90 marcaron Orbital, Prodigy o The Chemical Brothers. A ellos se unen los selectores Alicia Carrera, Álvaro Cabana, Courtesy, DJ Dustin, DJ Seinfeld, Ketiov, Moxie, Octo Octa y Tama Sumo que aseguran tantos momentos de locura colectiva como descubrimientos inesperados. Todos ellos ofrecerán sesiones extendidas, algo poco habitual en los festivales, pero necesario para que un DJ pueda contar una historia en lugar de limitarse a encadenar discos.
Basoa cuenta en esta edición con la colaboración de Red Bull y Absolut. A la selección de artistas y al sonido envolvente del espacio, se suma el cuidado al detalle de la ambientación en Basoa, que ha sido reconocido a nivel internacional con el galardón de ‘Innovación en escenografía’ de los premios ‘Festival of the Future’. Y es que si algo persigue Basoa es huir de lo mecánico para convertirlo en excepcional.
Con el anuncio de la programación completa de Basoa se suman un total de 15 nombres destacados de la música electrónica a la diversidad de estilos del cartel de Bilbao BBK Live, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de julio en Kobetamendi.

 

ALICIA CARRERA

Alicia Carrera entiende la pista de baile como una plataforma hacia lo desconocido. En su maleta, conviven la psicodelia, el kraut, el techno menos obvio, la experimentación industrial y la sofisticación estética de la new-wave, entre otros sonidos hipnóticos a bajas revoluciones. Sin duda, una de las miradas más estimulantes de la nueva generación de DJs estatales.







 

ALVARO CABANA


Veterano de la escena madrileña, Alvaro Cabana nunca ha dejado que le encasillen.  Él define sus sonidos favoritos como aquellos que van del 'Slow Motion Leftfield Techno' to 'Psych New Wave Disco', pero, más allá de etiquetas, lo que de verdad le caracteriza es esa clase de eficiencia ante una pista que solo se consigue con la experiencia.


 

 

 

BICEP DJ SET


¿Quién dijo que la electrónica de calidad ya no llenaría estadios nunca más? Bicep todavía no han alcanzado un status masivo, pero si hay un dúo capaz de seguir la senda que en los 90 marcaron Orbital, Prodigy o The Chemical Brothers estos son Matt McBriar y Andy Ferguson. ¿La receta? Encapsular el espíritu rave en producciones que tienen la virtud de despertar sentimientos universales. Se dice fácil, pero hacerlo tan sencillo solo está al alcance de los talentos más privilegiados. Disfrutemos de ellos en las distancias cortas hasta que podamos.


 

COURTESY

Najaaraq Vestbirk lleva más de una década haciendo crecer la escena de clubs de Copenhagen como promotora, periodista, abriendo sellos y, por encima de todo, pinchando. Quizá sea esta mirada panorámica la que la ha dado un talento superior para entender las necesidades de una pista de baile. Sus sesiones de techno ácido y vigoroso  son tan poco complacientes como infalibles. Y es que cuando una DJ llega tan alto sin necesidad de producir es que es muy buena DJ.


 

DJ DUSTIN


DJ Dustin es uno de los fundadores de Giegling, el colectivo de Weimar que ha reinventado la música de club intimista. En la cabina, Dustin no se limita a poner música: captura sensaciones. En su caso, ese estado de felicidad neblinosa que uno alcanza a ciertas horas de la mañana tras horas de desenfreno electrónico. Para ello construye sus sets priorizando la pausa y la profundidad hasta sumergirte en un estado de hipnosis en el que cualquier detalle puede dejarte un agujero en el alma. Para bien, claro.


 

 

 

HONEY DIJON


Honey Dijon nació en Chicago, la meca del house, pero acabó encontrando su camino inspirada por una leyenda de la escena neoyorquina: Danny Tenaglia. De él aprendió que, sin tomar riesgos, un DJ siempre estará menos vivo. Desde entonces, no ha dejado de poner patas arriba cualquiera de las pistas por las que ha pasado con un sonido siempre enérgico, atrevido y desacomplejado.


 

JOHN TALABOT


John Talabot siempre ha huido de lo obvio, y quizá por ello sigue sorprendiendo en cada una de sus apariciones. Rastreador incansable de música, su versatilidad le permite tejer sesiones que son viajes estilísticos sin perder nunca una identidad que ya es inconfundible: música hipnótica, oscura y desafiante, pero que siempre prioriza la emoción. ¿Quién dijo que para hacer crecer tu perfil como DJ tienes que modificar tu discurso?


 

 

KETIOV


Ketiov es el nuevo proyecto de Wojciech Taranczuk, conocido por 3 Channels o Catz 'N Dogz. Coincidiendo con su traslado a Madrid tras una década en Berlín, Wojciech Taranczuk ha querido regresar a sus raíces como productor, volviendo al soulful house tejido a base de sampling. Si eres seguidor de la escuela Motor City Drum Ensemble, no le pierdas la pista.




 

 

DJ SEINFELD


Puede que cuando Armand Jakobsson se dio a conocer en 2016  su alias irónico, sus artworks de Tumblr y un estilo-gimmick como el lo-fi house hiciera que muchos creyeran que estábamos ante un fenómeno pasajero. Pero, dos años después, incluso Aphex Twin está pinchando su música. Esto solo se consigue con pureza, clase y honestidad. Que su nombre artístico no te engañe: en DJ Seinfeld no hay nada de broma.


 

 

LAURENT GARNIER

Escribir sobre Laurent Garnier a estas alturas es como enseñarle a respirar a un recién nacido: no hace falta. Por poco que te hayas interesado por la historia del techno y el house en Europa sabrás que él estuvo ahí desde el principio. Lleva más de 35 años haciendo bailar al planeta y, cuando le ves en la cabina, la pasión que destila te lleva a pensar que podría seguir durante 35 años más. Maestro entre maestros: ¿qué más se puede decir?


 

 

MIDLAND

Si sigues a Midland en las redes sociales inmediatamente te das cuenta de dos cosas: es aficionado a la natación y es uno de esos DJs a los que realmente les apasiona su profesión. Se dio a conocer al cobijo del UK-Bass, pero con los años su talento se ha revelado cada vez más camaleónico. Autor de himnos como 'Final Credits', en los últimos tiempos su actividad como productor ha disminuido. Y, sin embargo, su perfil como DJ no ha dejado de crecer. La explicación te la puedes imaginar....


 

MOXIE


Alice ‘Moxie’ Moxom empezó a pinchar cuando tenía 14 años y desde entonces no ha dejado de rebuscar en cubetas polvorientas. Omnipresente en la radio NTS desde sus inicios, desde el pequeño estudio de la emisora en Dalston ha dado forma una visión en la que cabe desde la sensualidad del R&B al house más vigoroso pasando por el Detroit techno o las edits de disco. No es extraño que su conquista de las cabinas de medio mundo ya sea imparable.


 

OCTO OCTA


La música de Maya Bouldry-Morrison siempre ha habitado en ese lugar dónde nostalgia y hedonismo se funden en una sola emoción. Su mirada fue especial desde el principio, pero tanto sus producciones como DJ sets exudan una nueva convicción desde que en 2016 salió del armario como transgénero. Tituló uno de sus álbumes como 'Between Two Selves' ('Entre dos yos'), pero ahora ya no es así: ha encontrado definitivamente su sitio.


 

 

 

TAMA SUMO


Cuando Tama Sumo descubrió la música house, quedó fascinada por su poder liberador. Empezó a pinchar y logró que el género se hiciera un hueco en Berlín cuando la ciudad solo parecía tener oídos para el techno. Han pasado más de dos décadas, pero sigue formando parte del núcleo de la escena berlinesa en calidad de residente de Berghain/ Panorama Bar. Y sí, sigue tan enamorada como el primer día del hecho de comunicar con sonido en vez de palabras.


 

 

 

 

TODD TERJE dj set

A Terje Olsen le descubrimos por sus ya legendarias edits, con las que mejoraba clásicos disco que parecían insuperables. Entonces, se puso a producir sus propios tracks y nos regaló himnos como 'Ragysh' o el ya inmortal 'Inspector Norse'. Luego, creó una banda que dejó en evidencia a la mayoría de 'directos' electrónicos. ¿Qué adónde queremos llegar? Todd Terje lo hace todo bien. Y volver loca una pista de baile poniendo discos también, por supuesto. 




 

ENTRADAS Y BONOS PARA EL FESTIVAL

 



ENLACES DE INTERÉS


NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA