Christmas Countdown: Nuestra banda sonora para estas fechas (Segunda parte)

Continuamos nuestro particular top de temas navideños fuera de las corrientes clásicas...

Texto: Víctor M Bustamante 

 

MANIC STREET PREACHERS - Christmas ghost

"The Ghost of Christmas" es una canción de la banda de rock galesa Manic Street Preachers lanzada durante la época de Navidad como un regalo para los fans de la banda. Habiéndose puesto a disposición de forma gratuita, el single no pudo ser elegible para las listas.
Manic Street Preachers es una banda de rock alternativo de Blackwood, Gales, formada en 1986. Su discografía consta de 13 álbumes de estudio todos ellos incluidos en el Top 15, y 41 singles.
"This Is My Truth Tell Me Yours" es su único álbum número 1 de la banda hasta la fecha
Entre sus temas más populares estan: "A Design for Life", "If You Tolerate This Your Children Will Be Next", "You Stole the Sun from My Heart", "Tsunami" o "So Why So Sad".
"Resistance Is Futile" es su decimotercer álbum de estudio y fue lanzado el 13 de abril de 2018. Respaldado por nada menos que seis singles hasta la fecha, el álbum fue recibido con críticas muy positivas y debutó y alcanzó el puesto número 2 en la lista de álbumes del Reino Unido. 

 

MARVIN GAYE - I want to come home for Christmas

Este "Quiero volver a casa por Navidad" fue una canción navideña grabada por Marvin Gaye en 1972. La idea de la canción le llegó a Forest Hairston después de ver imágenes de personas atando cintas amarillas alrededor de árboles para las tropas de la Guerra de Vietnam que fueron forzadas a ser prisioneros de guerra.  Hairston no había terminado de escribir la canción cuando Marvin Gaye, con quien se había hecho amigo, pasó por su casa. Cuando Gaye le preguntó a Hairston en qué estaba trabajando, dijo que estaba "jugando con una canción" en homenaje a las tropas de Vietnam. Gaye le había mencionado a Hairston que quería tener su propia canción navideña y le pidió que la interpretara un poco. Gaye lo detuvo en mitad del tema y comenzó a trabajar más con él, agregando más partes de melodía.
El 1 de abril de 1984, mientras Gaye estaba en su habitación, su padre, Marvin Gay Sr., le disparó en el corazón y en su hombro izquierdo, esta última bala a quemarropa. Minutos antes, los dos hombres habían estado involucrados en un altercado físico cuando Gaye intervino en una pelea entre sus padres. El primer disparo resultó ser fatal. Gaye fue declarado muerto un día antes de cumplir 45 años.  



 

THE PRIMITIVES - You trashed my Christmas

The Primitives es una banda de indie pop inglesa de Coventry, muy conocida por su éxito internacional de 1988 "Crash", formada en 1984, disuelta en 1992 y reformada en 2009.
Este tema es una nueva canción original presentada en el álbum recopilatorio de Navidad de Elefant Records "A Christmas Gift For You". La banda formó parte de la escena musical independiente de mediados de la década de 1980 junto a bandas como The Jesus and Mary Chain, Primal Scream, My Bloody Valentine, The Soup Dragons y The Wedding Present. Sus principales rivales dentro de la escena del "pop rubio" fueron Transvision Vamp y The Darling Buds. Hablando musicalmente no tenían iguales ya que la suya era una fusión de punk, folk y pop. Recibieron una valiosa publicidad cuando el cantante de The Smiths, Morrissey, fue fotografiado luciendo una camiseta de Primitives.
Su primer álbum, "Lovely" (1988) alcanzó el número 6 en la lista de álbumes del Reino Unido, y produjo dos éxitos del Top 40: "Crash" (Reino Unido No. 5, US Modern Rock No. 3) y "Out of Reach" (Reino Unido No. 25). "Way Behind Me", otro de sus temas bandera, fue lanzado como single poco después, y se incluyó en versiones posteriores del álbum debut.

 

BRUCE SPRINGSTEEN - Santa Claus is comin´ to town

"Santa Claus Is Comin 'to Town" es una canción navideña, escrita por John Frederick Coots y Haven Gillespie y fue cantada por primera vez en el programa de radio de Eddie Cantor en noviembre de 1934.
La canción ha sido grabada por más de 200 artistas, incluyendo Bing Crosby y The Andrews Sisters, The Crystals, Mariah Carey, Bruce Springsteen, Frank Sinatra, Chris Isaak, Michael Buble y The Jackson 5.
Esta versión de rock de Bruce Springsteen y The E Street Band, inspirada en la versión de las Crystals de 1963, se grabó en vivo en Nueva York el 12 de diciembre de 1975. Fue finalmente lanzada por primera vez en 1982 como parte del álbum recopilatorio de "Sesame Street In Harmony 2", y nuevamente en 1985 como cara B de "My Hometown", uno de los numerosos singles extraídos del álbum "Born in the USA". La interpretación de Springsteen de la canción ha sido transmitida por radio de manera perenne en navidades durante tods estos años.
Sigue siendo un tema favorito de su banda durante los meses de noviembre y diciembre y se encuentra entre los pocos artistas que la mantienen en su setlist durante todas las navidades.  

 


JAMES BROWN - Santa Claus go straight to the ghetto

Este tema, incluido en el LP "A Soulful Christmas" (26º álbum de estudio del músico estadounidense James Brown), fue lanzado en 1968.
James Joseph Brown  (1933 - 2006) fue un cantante, compositor, bailarín, músico, productor y director de orquesta estadounidense. Un progenitor de la música funk y una figura importante de la música popular y la danza del siglo XX, al que a menudo se lo conoce como el "Padrino del Soul”. En una carrera que duró 50 años, influyó en el desarrollo de varios géneros musicales. Brown registró 17 temas que alcanzaron el número uno en las listas de Billboard R&B y ha recibido honores de muchas instituciones, incluido su ingreso al Rock and Roll Hall of Fame. La conocida revista "Rolling Stone" ha citado a Brown como el artista más sampleado de todos los tiempos.
El día de Navidad de 2006, Brown murió a los 73 años, por insuficiencia cardíaca congestiva, como resultado de complicaciones en una neumonía que padecía.


BAND AID - Do they know it´s Christmas?

"¿Ellos saben que es Navidad?" fue una canción escrita en 1984 por Bob Geldof y Midge Ure en reacción a los reportajes televisivos de la hambruna de 1983-1985 en Etiopía. Fue grabado por primera vez en un solo día el 25 de noviembre de 1984 por Band Aid, un supergrupo creado por Geldof y Ure y que consistía principalmente en los más grandes artistas musicales británicos e irlandeses de la época.
El sencillo fue lanzado en el Reino Unido el 3 de diciembre de 1984 y, gracias a una considerable publicidad, ingresó en el UK Singles Chart en el número uno y permaneció allí durante cinco semanas convirtiéndose en el número uno navidad de 1984.
El disco se convirtió en el single más vendido en la historia de las listas del Reino Unido, La versión original de "Do They Know It's Christmas?" ha vendido 3.8 millones de copias en el Reino Unido hasta la fecha.La canción también fue un gran éxito en todo el mundo, llegando al número uno en otros trece países. La esperanza de Geldof era que el single recaudara 70,000 libras para Etiopía y llegó a  alcanzar los 8 millones de libras únicamente dentro de los primeros doce meses desde su lanzamiento.
El éxito mundial del single en la sensibilización para las víctimas de la hambruna etíope lideró la grabación de otros proyectos caritativos en el Reino Unido y en otros países, como "We Are the World" de otro supergrupo, USA for África, en EE. UU. La canción también condujo a varios eventos benéficos, como Comic Relief, y el concierto Live Aid que se llevaría a cabo siete meses después, en julio de 1985.
Fue re-grabado tres veces: en 1989, 2004 y 2014. Todas las re-grabaciones fueron también para caridad; Las versiones de 1989 y 2004 proporcionan dinero para el alivio de la hambruna mientras que la versión de 2014 se usó para recaudar fondos para la crisis del ébola en África occidental. Algunos de los artistas del proyecto que se iuncluyeron en este proyecto original fueron: Kool & the Gang, U2, Phil Collins, Bananarama, Bob Geldof, Culture Club, Heaven 17, Spandau Ballet, Duran Duran, Wham!, Status Quo, The Police, Ultravox, The Style Council o Paul Young. Además, en su cara B, incluía mensajes de David Bowie, Frankie Goes to Hollywood y Paul McCartney. 

 

Todas estas anécdotas y muchas más podrás oirlas 

el día 29 de diciembre a las 12 del mediodía 

en La Factoría del Ritmo de ARCO FM Cantabria 

en el 103.2 FM o bien en su web  

https://arcofm.com/escuchar/

 



NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA