Christmas Countdown: Nuestra banda sonora para estas fechas (Primera parte)

Nos Vemos en Primera Fila no es ajeno a estas fechas y os propone una selección de temas navideños alternativos para todos aquellos que están ya desesperados con los "borriquitos" y los "peces en el río" que nos acompañan estos días por todos lados... 


Texto: Víctor M Bustamante 
 

Run DMC - Christmas in Hollis

"Christmas in Hollis" fue un single de RunDMC que se incluyó en dos álbumes de recopilación de Navidad de 1987 con varios artistas: "A Very Special Christmas" y "Christmas Rap".
El título se refiere a Hollis, el vecindario de Queens (Nueva York) donde los miembros de Run DMC crecieron. El tema samplea la canción navideña de 1968 de Clarence Carter, "Back Door Santa", así como los temas "Frosty the Snowman", "Jingle Bells" y "Joy to the World".
Ganó el premio al Mejor Video del Año de Rolling Stones Magazine en 1987, superando al "Bad" de Michael Jackson dirigido por Martin Scorsese.
La canción se usó en las películas "Golpe al sueño americano - Less Than Zero" (1987), "La jungla de cristal" (1988) y "The Night Before" (2015).
Run DMC fue un grupo de hip hop fundado en 1981 por Joseph Simmons, Darryl McDaniels y Jason Mizell. Son ampliamente reconocidos como unos de los artistas más influyentes en la historia de la cultura hiphop y uno de los grupos de más famosos de la década de los 80. Junto con Ll Cool J, Beastie Boys y Public Enemy, el grupo fue pionero de la nueva escuela (New School) de hip hop.
Publicaron 7 discos entre 1984 y 2001 y entre sus temas más populares estan: "It´s like that", "Walk this way (con Aerosmith)", "It´s tricky" o "Mary, Mary".


COLDPLAY - Christmas lights

"Christmas Lights" es una canción de la banda británica de rock alternativo Coldplay lanzada el 1 de diciembre de 2010. Originalmente se pensó que "Christmas Lights" sería una canción del quinto álbum de estudio de la banda "Mylo Xyloto" pero finalmente fue descartada.
Se han grabado varias versiones de este tema, entre las más populares están la de los Yellowcard que grabaron la canción para la recopilación "Punk Goes Christmas" en 2013, la de Kylie Minogue que grabó la canción para su álbum de 2016 "Kylie Christmas: Snow Queen Edition" o la de Straight No Chaser que la versionearon para su álbum de 2016 "I'll Have Another ... Christmas Album".
Coldplay ha ganado 107 premios de 252 nominaciones a lo largo de su carrera, incluidos nueve Brit Awards, seis MTV Video Music Awards, siete MTV Europe Music Awards y siete premios Grammy de 34 nominaciones. Han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo lo que los convierte en uno de los artistas musicales más vendidos del mundo. Tres álbumes: "Parachutes", "A Rush of Blood to the Head" y "X&Y" se encuentran entre los álbumes más vendidos en la historia de las listas del Reino Unido. En diciembre de 2009, los lectores de Rolling Stone votaron al grupo como el cuarto mejor artista de la década de los 2000.
Coldplay ha lanzado hasta la fecha siete álbumes oficiales de estudio, y cuatro álbumes en vivo, desde su "Brothers & Sisters" de 1992 a "Miracles" de 2017. Entre sus temas más pulares estan: "Yellow", "In my place", "Clocks", "Fix you", "Viva la vida", "Paradise" o ·A Sky full of stars".

 

U2 - (It´s Christmas) Baby please come home

"Christmas (Baby Please Come Home)" es una canción de rock que fue registrada originalmente por Darlene Love en 1963.
La canción fue grabada por U2 en julio de 1987 durante una prueba de sonido en Glasgow (Escocia) durante su Joshua Tree Tour. Darlene Love, además, proporcionó los coros en esta grabación. La canción fue lanzada en el recopilatorio "A Very Special Christmas" en 1987, y en el álbum recopilatorio de la banda "Unreleased & Rare" en 2004.
La versión de Joey Ramone apareció en su álbum de 2002 "Christmas Spirit ... In My House".
Mariah Carey también hizo su particular versión de este tema para su álbum de 1994 "Merry Christmas"
Para esta versión en particular el single digital alcanzó el número 59 en la lista Hot Digital Songs de Billboard en 2011, y ha vendido hasta la fecha más de 200,000 copias.
Otras versiones incluyen las lanzadas por Cher, Michael Bublé, Jon Bon Jovi, Hanson, Foo Fighters y Smash Mouth, entre muchas otras.


THE POGUES & KIRSTY MacCOLL - Fairytale of New York

"Fairytale of New York" es una canción escrita por Jem Finer y Shane MacGowan y grabada por su banda The Pogues, apoyados con la voz de la cantante y compositora Kirsty MacColl. La canción es una balada irlandesa al estilo folk y fue escrita a dúo, con el cantante de los Pogues, MacGowan, tomando el papel del personaje masculino y MacColl el personaje femenino.
En el Reino Unido es la canción navideña más reproducida del siglo 21. "Fairytale of New York" se ha citado como la mejor canción de Navidad de todos los tiempos en varias encuestas relacionadas con la televisión, la radio y las revistas en el Reino Unido e Irlanda.
La canción sigue el ensueño de la víspera de Navidad de un inmigrante irlandés acerca de las vacaciones pasadas mientras pasa la noche en una celda de borrachos de la ciudad de Nueva York. Cuando un anciano ebrio, también en la celda, canta un pasaje de la balada irlandesa "The Rare Old Mountain Dew", el narrador (MacGowan) comienza a soñar con el personaje femenino de la canción. El resto de la canción (que puede ser un monólogo interno) toma la forma de una llamada y una respuesta entre la pareja, con sus esperanzas juveniles aplastadas por el alcoholismo y la adicción a las drogas, mientras recuerdan y discuten la Nochebuena.
Los Pogues fueron una banda de punk celta irlandés-británica formada en 1982 y liderada por Shane MacGowan que sacó hasta 7 albums entre 1984 y 1996.
Kirsty Anna MacColl (1959 - 2000) fue una cantante y compositora inglesa que grabó varios éxitos pop en los años 80 y 90, incluyendo "There's a Guy Works Down the Chip Shop Swears He's Elvis" ("Hay un tipo que trabaja abajo en la tienda de chuches que jura que es Elvis") y versiones de "A New England" de Billy Bragg y "Days" de The Kinks. Su canción "They Don't Know" fue un gran éxito en UK cantada por Tracey Ullman.
En el 2000, tras su participación en la presentación de un programa de radio para la BBC en Cuba, MacColl se tomó unas vacaciones en Cozumel (México) con sus hijos y su novio en ese momento, el músico James Knight. El 18 de diciembre de 2000, ella y sus hijos fueron a bucear en el arrecife de Chankanaab, en Cozumel, en una zona designada para el buceo en la que se restringía la entrada de embarcaciones. Cuando el grupo salió a la superficie tras una inmersión, un barco de motor que se movía a alta velocidad entró en el área restringida. MacColl vio que el bote venía hacía sus hijos; Louis (entonces de 13) y Jamie (entonces de 15) que estaban en la trayectoria. Ella fue capaz de empujarlos fuera del camino pero chiquillo sufrió heridas leves en la cabeza y las costillas yo MacColl fue golpeada por el bote, que pasó sobre ella. MacColl sufrió graves lesiones en el pecho y murió al instante. El cuerpo de MacColl fue repatriado al Reino Unido, y fue incinerado unos días después en Kew.
El bote a motor involucrado en el accidente era propiedad de Guillermo González Nova, presidente multimillonario de la cadena de supermercados Comercial Mexicana, que estaba a bordo con miembros de su familia. Uno de sus empleados declaró que tenía el control del barco en el momento del incidente. Testigos presenciales dijeron que no estaba en los controles y que el bote viajaba mucho más rápido que a la velocidad de un nudo que afirmaron. El marino fue declarado culpable de homicidio y fue condenado a 2 años y 10 meses de prisión. En lugar de la pena de prisión, se le permitió, bajo la ley mexicana, pagar una multa de 1.034 pesos (alrededor de € 63). También se le ordenó pagar aproximadamente 2.150 dólares en recompensación para la familia de MacColl, una cantidad basada en su salario. Las personas que dijeron que hablaron con el después del accidente afirmaron que recibió una importante suma de dinero por asumir la culpa.


LA CASA AZUL - Los anillos de Alcyone

"Los Anillos De Alcyone"  es la aportación de La Casa Azul al álbum navideño, “A Christmas Gift For You From Elefant Records”.
La Casa Azul es un grupo español de electropop e indie pop fundado en 1997 y liderado por Guille Milkyway (Barcelona, 1974), cantante, compositor, DJ y productor musical español.
Ha compuesto sintonías de conocidas campañas de publicidad como "Amo a Laura" (Los Happiness) de MTV España, la campaña internacional del teléfono móvil Samsung Z240 o "Échale Nesquik" (2008) y "Nesquik Quick Generation" (2012) para Nestlé. Ha realizado varias incursiones en televisión como las sintonías del programa Zona Disney de TVE o la banda sonora de la serie "Gominolas" en 2007.
En 2008 su tema "La revolución sexual" quedó en tercer puesto de las canciones candidatas a Eurovisión ese año. Finalmente iría Rodolfo Chikilicuatre con su "Baila el chiki chiki".
Además, ha remezclado grabaciones de Nino Bravo dándoles un sonido más actual, así como el tema "Vivir así es morir de amor" para Camilo Sesto, como conmemoración del 40 aniversario de su publicación, recientemente.
Ha ganado, con el tema principal de la película "Yo también", el Goya a la mejor canción original. 
Entre sus temas más conocidos están: "Como un fan", "La revolución sexual", "Esta noche sólo cantan para mí", "Todas tus amigas" o la reciente "Nunca nadie pudo volar".

 

BING CROSBY & DAVID BOWIE - Peace on Earth / The little drummer boy

"Peace on Earth / Little Drummer Boy" es una canción navideña con un contrapunto adicional interpretado por David Bowie y Bing Crosby. "The Little Drummer Boy" es una canción de Navidad escrita en 1941, mientras que la canción y la letra de "Peace on Earth" se agregaron a la canción especialmente para la grabación de Bowie y Crosby.
El single tuvo éxito comercial desde su lanzamiento en 1982 y alcanzó el puesto número tres en el UK Singles Chart. Se convirtió en uno de los más vendidos de Bowie en su carrera, con un total estimado de ventas de más de 400,000 solo en el Reino Unido. Desde entonces, la canción se ha convertido en un clásico de la Navidad en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido y ha sido mencionada por The Washington Post como "uno de los duetos más exitosos en la historia de la música navideña".
La apariencia de Bowie ha sido descrita como un evento "surrealista", llevado a cabo en un momento en que estaba "activamente tratando de normalizar su carrera". Más tarde admitió que solo había aparecido en el programa porque "sabía que a mi madre le gustaba".
Según el coautor Ian Fraser, Bowie se resistió a cantar "Little Drummer Boy". Fraser recuerda que Bowie le dijo.: "Odio esta canción. ¿Hay algo más que pueda cantar?",
Fraser, junto con el compositor Larry Grossman y el guionista del especial, Buz Kohan, escribieron "Peace on Earth" como contrapunto a "Little Drummer Boy". Crosby interpretó "Little Drummer Boy", mientras que Bowie cantó la nueva melodía "Peace on Earth", que, según cuentan, tocaron después de menos de una hora de ensayo.
Crosby murió el 14 de octubre, casi cinco semanas después de grabar el especial en Elstree Studios, cerca de Londres.


QUEEN - Thanks God It´s Christmas

"Thank God It's Christmas" fue un single navideño de la banda de rock británica Queen. Fue escrito por el guitarra de la banda, Brian May, y su batería, Roger Taylor.
Lanzado el 26 de noviembre de 1984, el single pasó seis semanas en las listas del Reino Unido durante la Navidad de 1984 y el año nuevo de 1985, y alcanzó el número 21.
La canción no fue lanzada originalmente en ningún álbum de estudio de Queen, apareciendo solo en "Queen's Greatest Hits III", lanzado en 1999, y como el lado B del single "A Winter's Tale" del álbum de 1995 "Made in Heaven".
Ningún video promocional fue filmado para esa tema.

 

Continuará...

Todas estas anécdotas y muchas más podrás oirlas 

el día 29 de diciembre a las 12 del mediodía 

en La Factoría del Ritmo de ARCO FM Cantabria 

en el 103.2 FM o bien en su web  

https://arcofm.com/escuchar/

 


NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA