Ir al contenido principal

ESCENARIO SANTANDER: Las citas que no debes perderte

Desde "NosVemosEnPrimeraFila" siempre hemos aplaudido el buen gusto a la hora de seleccionar la agenda de la sala cántabra Escenario Santander. Estas son sólo unas pocas de las muchas citas que no debes perderte en los próximos meses.

 
Texto: Víctor M Bustamante 

Noviembre va a venir cargado de buena música a la sala santanderina. Nada más y nada menos que La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A), Morcheeba y Nacho Vegas.
A La M.O.D.A. les pudimos disfrutar este verano en el marco del Santander Music Festival donde practicamente eclipsaron a los que supuestamente iban a ser el plato fuerte de la jornada, Izal. Ahí es nada. Los burgaleses llevan ya siete años recorriendo la geografía española y demostrando sin ningún reparo que pueden ser digna cabeza de cartel de cualquier festival indie. Su poco usual formación incluye hasta siete miembros en escena donde guitarras, bajos y batería hacen perfecta simbiosis con acordeones, saxofones, mandolinas, banjos o clarinetes. Su nuevo LP "Salvavida (de las balas perdidas)" es su excusa para esta nueva gira. Temas de corte social se funden junto a otros más intimistas. Si aún no has podido disfrutarlos en directo esta es una muy buena ocasión para ponerse al día. Sábado 17 de Noviembre.

Siempre es un lujo disfrutar de un directo de Morcheeba, como ya comprobamos hace unos años en el BBK Live, y mucho más si es en distancias cortas caso de esta mini gira de otoño que comienza en breves fechas por nuestro país.
Tras varios cambios en la formación, que comenzó como un trío entre los hermanos Paul y Ross Godfrey y la tremendisima vocalista Skye Edwards, en la actualidad está formada únicamente por Skye y Ross. Comenzaron su carrera allá por 1995 con el EP "Trigger Hippie" y un primer album, "Who can you trust?" al año siguiente que incluía su primer single de éxito, "Tape Loop", y sentando las bases de su personal marca fusión de trip hop, psychodelia, soul y rock. Con su segundo album ("Big Calm", 1998) consiguieron llegar masivamente al público gracias a singles como "The Sea" o "Part of the Process". Tras dos albunes más, en 2003, Skye dejó la banda y comienza un periodo de transición en el que los hermanos Godfrey colaboran con diversas solistas como Daisy Martey, Judie Tzuke o Amanda Napolo. De esa confusa época quedan para la discografía sencillos como "Rome wasn´t built in one day", "World looking in", "Otherwise", "Wonders never cease", "Enjoy the ride" o "Gained the world", todos ellos con cierta repercusión mediática. Habría que esperar hasta 2010 en el que las aguas vuelven a su cauce y Skye retoma su puesto como vocalista oficial. El album "Blood like Lemonade" marcaría su esperado regreso. Tras el album "Head of High" en 2013 Paul decide dejar el proyecto y éste pasa a ser un dueto que, en un principio pasó a llamarse Skye & Ross y que sacaría a la luz un único proyecto homónimo en 2016.
Este año Morcheeba, ya como tal, lanza un nuevo disco "Blaze away" precedido de los singles "Never undo", "Blaze away" y, el más reciente, "It´s summertime". Sábado 24 de Noviembre.

Nacho Vegas, exvocalista de bandas míticas como Manta Ray, publica con éxito continuado en solitario desde 2001 y ha colaborado con gente como Christina Rosenvinge o Bunbury con los que ha publicado sendos discos en común. Su último trabajo es "Violética", un doble album que puede tener distintas lecturas en sus letras y que acoge tanto ruptura como tradición a partes iguales. Viernes 30 de Noviembre.

"Justicia Universal" es lo nuevo de la banda catalana Dorian para este año después de cuatro espléndidos trabajos, un disco de remezclas, otro en directo y un recopilatorio unplugged de sus primera década de éxitos. "Cualquier otra parte", "Verte amanecer", "El temblor", "Los amigos que perdí" o "La tormenta de arena" forman ya parte de la memoria colectiva. Su particular sonido, mezcla de sintetizadores y rock, navega entre la new wave y el rock más indie. Su nuevo trabajo se enfoca aún más hacia el synthpop y no hará más que confirmar la trayectoria in crescendo del quinteto liderado por Marc Gili. 21 de Diciembre.


Hablar de Tarque es hablar de uno de los grupos más emblemáticos del rock de nuestro país, M-Clan. En su última etapa junto a Ricardo Ruipérez a las guitarras, su estilo fué evolucionando desde el rock sureño de sus primeros discos “Un buen momento” (1995) y “Coliseum” (1997) a sonidos más cercanos al blues y el soul. Para la memoria colectiva quedan esas impresionantes versiones de temas clásicos como el “Maggie May” de Rod Stewart (“Maggie despierta”) o el “Serenade” de la Steve Miller Band (“Llamando a la tierra”), pero también temas propios como “Carolina”, “Quédate a dormir”, “Chilaba y cachimba”, “Antihéroe”, “Sopa fría”, “Mario”, “Oigo música”, “Roto por dentro”, “Me voy a dejar llevar”, “Escucha mi voz” o “La esperanza”. Este año inicia una nueva etapa en solitario con el homónimo "Tarque" aunque no cierra la puerta a la vuelta de M-Clan para el 2020, año que se cumplirá el 20 aniversario de su unplugged "Sin Enchufe" al que rendirán entonces un merecido homenaje. 11 de Enero.


Habrá que esperar hasta marzo para ver el regreso de la banda escocesa Deacon Blue a nuestros escenarios después de la exitosa mini gira que, a comienzos de este año, les trajo a Madrid, Barcelona y Valencia. Una ocasión fantástica para revivir la música de esta veterana formación que precisamente celebra con esta gira sus 30 años de existencia y en la que repasan los mejores momentos de la misma. En 2017 sacaron un doble recopilatorio en vivo recogiendo lo mejor de su carrera llamado “Live at the Glasgow Barrowlands” que desde aquí os recomendamos si aún no estáis lo suficientemente documentados sobre su trayectoria. En él se incluyen temas ya clásicos como “Dignity”, “Real Gone Kid”, “Wages Day”, “Fergus Sings The Blues” o “Queen Of The New Year” junto a más recientes como “The Hipsters”, “The Believers”, “The Outsiders” o “This Is A Love Song”.  Ocho álbumes de estudio desde su impresionante debut en 1987 con “Raintown” al aclamado por la crítica “Believers” de 2016 conforman su discografía. Al frente de la banda su vocalista Ricky Ross y su imprescindible corista Lorraine McIntosh. Como siempre ha sido. No pierdas la oportunidad de verlos porque las entradas están volando. 1 de Marzo.

Intentaremos estar en todos los que nos sea posible para contaros lo que allí acontezca. Como siempre.

Podéis conseguir vuestras entradas en

http://www.escenariosdr.es/entradas/





Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO DE RESPUESTA POLAR: A un milímetro del suelo (Santander Music Festival, 4/8/18)

Crónica del concierto de Modelo de Respuesta Polar en Santander del 4 de agosto Texto: Luis del Rosal Pernia aka Mr. Deck
Fotos: Víctor M Bustamante

Pasadas las dos de la tarde había ya un par de cientos de personas en el pasaje Zorrilla, todas ellos a la sombra, y es que brillaba el sol en Santander este sábado como pocos días lo había hecho hasta ahora en el verano; la mitad de los asistentes recién llegados de la playa o esperando a que el concierto finalizara para ir, pero en cualquier caso, todos con una cerveza bien fría entre las manos. Con este sol de justicia que martilleaba también en el propio escenario empezaron a tocar los valencianos Modelo de Respuesta Polar abriendo la sesión con “Siempre”, primer tema de su trabajo “Más Movimientos” el cual he de decir que me ha gustado - quizá por la melancolía que aflora de las letras esta vez - y que sigue más o menos la estela de sus anteriores trabajos: temas que hablan del amor (¡como no!), composiciones marinadas, íntimas, senci…

MUSE - Apoteósico show en Bilbao (Galería de fotos)

MUSE encabezaban el cartel del previo a la gala de los premios EMA de la MTV. Allí estuvimos y estas son algunas de las imágenes que pudimos tomar para que os hagáis una idea del tremendo show que ofrecieron.  Fotos: Víctor M. Bustamante 

















David Guetta: La cronología de un desastre ¿anunciado?

El día 28 de julio estaba programada en Santander una de las citas con la música electrónica más importante de este verano y su cabeza de cartel era David Guetta. O eso parecía, porque no apareció...
Texto y Fotos: Víctor M Bustamante / J.M. Hoyos

La noche prometía ser tremenda. Uno de los reyes del dance electronico, el archiconocido dj francés David Guetta iba a actuar, en una cita única en la península este verano, y nada menos que en una ciudad de las dimensiones de Santander, no acostumbrada a eventos de tal magnitud. Muchas fueron las voces que se apresuraron entonces a predecir que no iba a aparecer y que todo era un montaje de la productora para sacarnos las perras y poco más. Pero las fechas iban pasando, las entradas vendiéndose como rosquillas y hasta la zona vip, a precios poco "populares", se estaba agotando. La publicidad del macro evento no cesaba y hasta los más recelosos comenzaban a pensar que sí, que el gran dj iba a hacer acto de presencia en esta tranqui…