Ir al contenido principal

ROOSEVELT - Segundo disco y nueva visita a España

La banda alemana Roosevelt vuelve a España para presentarnos su nuevo trabajo "Young Romance" en Madrid y Barcelona. Analizamos este disco y hacemos un repaso de su trayectoria.



Texto: Víctor M Bustamante 

Roosevelt es el proyecto tras el cual se esconde su alma mater, el músico y productor alemán Marius Lauber, y que cuenta en su discografía con dos largos, el último publicado el pasado septiembre, y varios EPs.
Comenzó su carrera con el aclamado EP "Elliot" en 2013 al que siguió "Night moves / Hold on" en 2015. No nos llegaría su primer trabajo hasta el año siguiente, un albúm homónimo, que recogía temas de su primera etapa y lo que serían sus nuevos sencillos: "Colours" y "Moving on". Dentro de este trabajo, en el que bebe sin pudor ninguno del synthpop más ochentero, también nos encontramos otros temas potentes como "Fever" o "Wait up"
Ha habido que esperar dos años para confirmar si este proyecto tenía continuidad o de si únicamente era un ejercicio más de creatividad por parte del talentoso y polifacético Marius pero, finalmente, "Young Romance" vió la luz el pasado mes. 
Su primer corte, "Take me back", nos retrotrae a imágenes reconocibles, a un Howard Jones de su primera y más gloriosa época, en una intro que se nos hace corta y que podía haber desarrollado mucho más. La base es fantástica.
"Under the Sun", primer single extraído de "Young Romance", ilumina como un faro la primera cara del vinilo con unos aires baleares que bien que nos hacen falta en estos días de frio preinvernal. Tras este imaginario paseo en pareo por las dunas de Ibiza, el tema "Yr love" vuelve a terrenos más calmados y más cercanos a su primer trabajo. Su ausencia de estribillos a mayor gloria de la parte intrumental, marca de la casa, acaba convirtiendolo en un pelotazo de dance electrónico y firme candidato a nuevo sencillo, como la mayor parte de los cortes del album. 
"Illusions" despista en su comienzo pero su pegajoso estribillo termina convenciendo. No es el mejor corte pero el nivel medio de este trabajo es bastante digno. "Losing touch" comienza con unos acordes sintéticos al más puro estilo new wave y eleva el nivel de la primera cara con reminiscencias a trabajos de The Human League o Heaven 17 aunque con el inconfundible sello vocal de Roosevelt. No son pocas las influencias que deducimos en la obra de Roosevelt, desde OMD a Daft Punk por citar algunos, lo que puede entrever el tipo de música que ha ido escuchando en sus 28 años de vida. 
"Pangea" nos trae inevitablemente a la cabeza otro tema suyo, "Fever", por lo que no nos sorprende en exceso. "Lucia", con acento en la "a", es otro de los puntales del disco. Imposible resistirse sentado a su estribillo. 
Tras el exceso llega la calma con "Better days", la única balada del disco, y practicamente de toda su discografía a día de hoy, con ritmos que invitan a disfrutar la puesta de sol desde la playa. Es el tema más largo de este trabajo pero esto no lo hace árido sino más bien todo lo contrario. Sus solos instrumentales ayudan a la relajación tras la buena dosis de baile de sus cortes predecesores. Habrá que testarlo en vivo y ver si el público lo disfruta en su totalidad o es el momento perfecto para visitar las barras. 
Que no cunda el pánico, el siguente corte, "Shadows", y último single hasta la fecha, nos devuelve a una nueva y gloriosa excursión de synthpop para nuestro disfrute. Sólo nos quedan 3 temas y el nivel no ha decaído en ningún momento. "Last to know" nos devuelve a terrenos visitados y familiares, posiblemente el más cercano a la línea más pop de Howard Jones como apuntábamos antes. "Forgive", mano a mano con el músico y productor estadounidense  Washed Out, explora terrenos más disco en clara corriente con Chic, y más concretamente con Nile Rodgers, para cerrar el trabajo con su tema más oscuro, "Getaway", un mediotiempo eléctrico repleto de matices.  
En definitiva un trabajo bastante digno y complemento perfecto a lo que fue su debut, "Roosevelt".
Podréis comprobarlo en directo los días 16 y 17 de noviembre en la Sala Copérnico de Madrid y en la Razzmatazz de Barcelona respectivamente. Nosotros ya pudimos disfrutar de su show en el Santander Music Festival y el BBK Live de este año y quedamos francamente sorprendidos. Estaremos de nuevo esta vez en la Sala Gotham para contaros los que allí acontezca. Como siempre.

Video de "Under the Sun"


Video de "Shadows"



Enlaces de interés


Página web oficial de Roosevelt: http://www.iamroosevelt.com/ 
Entradas para los shows en España: https://www.ticketmaster.es/artist/roosevelt-entradas/921079
Página Oficial de Facebook: https://www.facebook.com/iamroosevelt
Twitter Oficial: https://twitter.com/iamroosevelt__?lang=en
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/iamrooseveltmusic
Soundcloud Oficial: https://soundcloud.com/iamroosevelt
Instagram Oficial: https://www.instagram.com/roosevelt_music/?hl=en 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO DE RESPUESTA POLAR: A un milímetro del suelo (Santander Music Festival, 4/8/18)

Crónica del concierto de Modelo de Respuesta Polar en Santander del 4 de agosto Texto: Luis del Rosal Pernia aka Mr. Deck
Fotos: Víctor M Bustamante

Pasadas las dos de la tarde había ya un par de cientos de personas en el pasaje Zorrilla, todas ellos a la sombra, y es que brillaba el sol en Santander este sábado como pocos días lo había hecho hasta ahora en el verano; la mitad de los asistentes recién llegados de la playa o esperando a que el concierto finalizara para ir, pero en cualquier caso, todos con una cerveza bien fría entre las manos. Con este sol de justicia que martilleaba también en el propio escenario empezaron a tocar los valencianos Modelo de Respuesta Polar abriendo la sesión con “Siempre”, primer tema de su trabajo “Más Movimientos” el cual he de decir que me ha gustado - quizá por la melancolía que aflora de las letras esta vez - y que sigue más o menos la estela de sus anteriores trabajos: temas que hablan del amor (¡como no!), composiciones marinadas, íntimas, senci…

MUSE - Apoteósico show en Bilbao (Galería de fotos)

MUSE encabezaban el cartel del previo a la gala de los premios EMA de la MTV. Allí estuvimos y estas son algunas de las imágenes que pudimos tomar para que os hagáis una idea del tremendo show que ofrecieron.  Fotos: Víctor M. Bustamante 

















David Guetta: La cronología de un desastre ¿anunciado?

El día 28 de julio estaba programada en Santander una de las citas con la música electrónica más importante de este verano y su cabeza de cartel era David Guetta. O eso parecía, porque no apareció...
Texto y Fotos: Víctor M Bustamante / J.M. Hoyos

La noche prometía ser tremenda. Uno de los reyes del dance electronico, el archiconocido dj francés David Guetta iba a actuar, en una cita única en la península este verano, y nada menos que en una ciudad de las dimensiones de Santander, no acostumbrada a eventos de tal magnitud. Muchas fueron las voces que se apresuraron entonces a predecir que no iba a aparecer y que todo era un montaje de la productora para sacarnos las perras y poco más. Pero las fechas iban pasando, las entradas vendiéndose como rosquillas y hasta la zona vip, a precios poco "populares", se estaba agotando. La publicidad del macro evento no cesaba y hasta los más recelosos comenzaban a pensar que sí, que el gran dj iba a hacer acto de presencia en esta tranqui…