Ir al contenido principal

Los Conciertos de la Campa, The Jacksons: Concierto en Santander, 25/07/2018

El día de Santiago, fiesta oficial en la capital cántabra, fue el escogido para uno de los eventos más importantes e históricos que se recordarán durante mucho tiempo, un grupo de leyenda, en una gira impresionante en cuanto a calidad y nostalgia. 


Texto: Víctor M Bustamante / J M Hoyos  

Cuando eres un fan de la música de la Motown, has seguido la trayectoria de Michael Jackson y sus hermanos desde que tienes memoria y además atesoras sus singles, maxis, vinilos, casetes, CDs y picture disc y te dicen que los Jackson van a tocar en tu ciudad, cuando además es tu cumpleaños, piensas que alguien ahí arriba te quiere mucho, a pesar de las hostias que de vez en cuando da la vida. 
Eso me pasó a mí el pasado 25 de julio, día de Santiago el Mayor, y Mayor no podía ser el regalo. Estar a un metro de distancia de Tito, Jackie, Marlon y Jermanie era un sueño hecho realidad y nunca agradeceré lo suficiente a los organizadores de tan histórico evento, primero por apostar por ellos, y segundo por permitirme disfrutarlo desde las distancias cortas. La sombra de Michael es alargada, muy alargada, pero hay que reconocer la labor del resto de sus hermanos como se merecen. 
Dejando de un lado a La Toya y a Rebbie, su otra hermana, Janet, ha tenido una carrera irregular pero llena de buenos momentos. Su disco "Nasty" y en especial el siguiente "1814 Rhythm Nation" son magníficos ejemplos de lo mejor de la música negra de los años ochenta. Sus producciones con Jimmy Jam y Terry Lewis la encumbraron al Olimpo del pop y pocas veces ha bajado de ahí, a pesar de no contar con el apoyo del gran público en sus últimos trabajos. 
Jermanie en España ha tenido una trayectoria más discreta pero sus discos "Precious moments" (1986) y "Dynamite!" (1984) deberían de ser revisados sin lugar a dudas. Cierto es que en su currículum hay momentos menos, digamos, "dignos" como ese "When the rain begins to fall" (1984) mano a mano con la diva Pia Zadora, número 1 en medio mundo, y que posiblemente sea de sus temas más recordados, pero también momentos gloriosos como su "Let´s get serious" (1980), "Do what you do", "Sweetest Sweetest", "Dynamite!, "Tell me I´m not dreamin´ (too good to be true)" (versionada más tarde por el siempre añorado Robert Palmer en su obra cumbre "Heavy Nova"), su dueto con Whitney Houston "Take good care of my heart" o su versión paralela del "Thriller" de su hermano Michael "Escape from the Planet of the Ant Men" (todos ellos incluidos en su largo de 1984 "Dynamite!"). En cuanto a los Jacksons en conjunto, desde sus comienzos, apadrinados por una jovencísima Diana Ross, han firmado trabajos plenos de calidad y repletos de temas para la historia.
En Santander tuvimos ocasión de disfrutar de un buen puñado de ellos, desde sus primerizos "ABC", "I want you back", "I´ll be there", "Never can say goodbye" o "The love you share" a sus himnos disco como "Can you feel it", "Blame it on the boogie", "Shake your body (down to the ground") o "Dancing Machine" o a temas de la década de los 80 como "This place hotel" o "State of shock", grabado en su momento con la complicidad de nada menos que Mick Jagger.
También hubo ocasión para el lucimiento de uno de los miembros menos conocido en solitario por estas tierras, Tito, que presentó su reciente single "We made it" y para el recuerdo del gran Jacko en forma de algunos de sus mejores temas. En esta ocasión versionaron un muy emotivo "Gone too soon", acompañado de imágenes de toda su trayectoria en recuerdo de Michael, "Rock with you" y "Wanna be startin´ something"
En mitad del show pudimos ver un largo vídeo con entrevistas a sus progenitores entre otros (su padre acababa de fallecer hacía tres escasas semanas y comprobamos como estas imágenes les removían por dentro y dejaban aflorar sus sentimientos) y un extenso dossier de toda su carrera y logros desde sus comienzos hasta la actualidad.
Una hora y media de show, calculado, medido y musicalmente perfecto, como si estuviéramos presenciando un espectáculo revival al más puro estilo casino de Las Vegas, que nos dejó con ganas de mucho más pero eternamente agradecidos por haber podido cantar, bailar y, en definitiva, vivir con un trozo de la historia musical de todos los tiempos.

 

Lo mejor:

  • ¿Qué hay mejor que ver a los Jacksons cantando sus grandes éxitos?

Lo peor:

  • El video resumen se hizo tedioso al no disponer de subtítulos lo que hizo que la gente aprovechara para ir corriendo a las barras a reponer fuerzas.
  • La poca afluencia de público para la magnitud de cita que era.

PUEDES VER LA GALERÍA COMPLETA DE FOTOS DE ESE DÍA AQUÍ

Síguenos en:   

Twitter: https://twitter.com/nosvemosen1fila 

Instagram: http://www.instagram.com/nosvemosenprimerafila 

Facebook: https://www.facebook.com/pg/nosvemosenprimerafila 

Vimeo: https://vimeo.com/nosvemosenprimerafila 

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCkE-aoGY6RESDuGuMoLdRuA


Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO DE RESPUESTA POLAR: A un milímetro del suelo (Santander Music Festival, 4/8/18)

Crónica del concierto de Modelo de Respuesta Polar en Santander del 4 de agosto Texto: Luis del Rosal Pernia aka Mr. Deck
Fotos: Víctor M Bustamante

Pasadas las dos de la tarde había ya un par de cientos de personas en el pasaje Zorrilla, todas ellos a la sombra, y es que brillaba el sol en Santander este sábado como pocos días lo había hecho hasta ahora en el verano; la mitad de los asistentes recién llegados de la playa o esperando a que el concierto finalizara para ir, pero en cualquier caso, todos con una cerveza bien fría entre las manos. Con este sol de justicia que martilleaba también en el propio escenario empezaron a tocar los valencianos Modelo de Respuesta Polar abriendo la sesión con “Siempre”, primer tema de su trabajo “Más Movimientos” el cual he de decir que me ha gustado - quizá por la melancolía que aflora de las letras esta vez - y que sigue más o menos la estela de sus anteriores trabajos: temas que hablan del amor (¡como no!), composiciones marinadas, íntimas, senci…

MUSE - Apoteósico show en Bilbao (Galería de fotos)

MUSE encabezaban el cartel del previo a la gala de los premios EMA de la MTV. Allí estuvimos y estas son algunas de las imágenes que pudimos tomar para que os hagáis una idea del tremendo show que ofrecieron.  Fotos: Víctor M. Bustamante 

















David Guetta: La cronología de un desastre ¿anunciado?

El día 28 de julio estaba programada en Santander una de las citas con la música electrónica más importante de este verano y su cabeza de cartel era David Guetta. O eso parecía, porque no apareció...
Texto y Fotos: Víctor M Bustamante / J.M. Hoyos

La noche prometía ser tremenda. Uno de los reyes del dance electronico, el archiconocido dj francés David Guetta iba a actuar, en una cita única en la península este verano, y nada menos que en una ciudad de las dimensiones de Santander, no acostumbrada a eventos de tal magnitud. Muchas fueron las voces que se apresuraron entonces a predecir que no iba a aparecer y que todo era un montaje de la productora para sacarnos las perras y poco más. Pero las fechas iban pasando, las entradas vendiéndose como rosquillas y hasta la zona vip, a precios poco "populares", se estaba agotando. La publicidad del macro evento no cesaba y hasta los más recelosos comenzaban a pensar que sí, que el gran dj iba a hacer acto de presencia en esta tranqui…