Ir al contenido principal

M-CLAN: Con "M" de Magníficos (Escenario Santander, 29 de diciembre 2017)


Publicado originalmente en LA FACTORIA DEL RITMO

Texto: Víctor M Bustamante 
Fotos: Luis del Rosal Pêrnía aka Mr. Deck
Sólo con citar una parte del setlist ya os podéis hacer una idea de la que allí se pudo liar:  “Llamando a la tierra”, “Souvenir” (con un público efervescente coreando “Santander” cada vez que aparecía en las letras), “Maggie despierta” (con Tarque recorriendo la sala de cabo a rabo micrófono en mano repartiendo besos y haciéndose fotos con todo el que se le iba acercando), “Miedo”, “Quédate a dormir”, “Carolina” y un final apoteósico con el tema que definió la noche “Concierto salvaje”. De su último trabajo “Delta” (2016) sonaron precisamente el tema que da nombre al disco, “Delta”, el citado “Concierto salvaje” y sus singles “La esperanza” y “California”.
El resto se repartió entre auténticos himnos como los mencionados y temas para el recuerdo como “Perdido en la ciudad” (de su primer trabajo “Un buen momento”, 1995), “Usar y tirar” (del mismo “Usar y tirar”, 1999), “Pasos de equilibrista”, “Roto por dentro “ y “Las calles están ardiendo” (del fantástico “Memorias de un espantapájaros”, 2008) y “Calle sin luz”, “Basta de blues” y “Para no ver el final” (de “Para no ver el final”, 2010).

Con algunos problemas de sonido al arranque que se subsanaron en los primeros temas, la pulcritud fue la regla que rigió la velada. Tanto Carlos como Ricardo acompañados por sus músicos habituales en esta etapa, calentaron la sala a pesar del frío exterior y no dieron un momento de respiro.

Tanto la complicidad con el público de Santander y alrededores que acudió esa noche, como con parte de la familia y amistades de Carlos Tarque, que se encontraban viendo el concierto desde una zona acotada, hicieron de la noche algo más que un bolo más. Parecía más un concierto entre amigos y eso se reflejaba tanto en su vocalista como en el resto de músicos.
Mi querido compañero de conciertos, Mr. Deck, no iba muy convencido esa noche (su aprensión por la música en castellano es legendaria) pero tuvo que reconocer al finalizar que se alegraba de haber ido y que le habían convencido muy gratamente. De sabios es reconocer las cosas y Mr. Deck es muy sabio.

Lo mejor: 

  • El ambiente creado en la sala entre el público, los familiares y el propio Tarque. Se vivieron momentos de comunión absoluta.

Lo peor: 

  • Es imposible tocar todos los temas que te apetecen oír en algo más de hora y media de concierto pero eché en falta “Antihéroe” y “Oigo música”, por citar sólo dos. Carlos… Ricardo… Apuntadlos para la próxima!

Enlaces de interés

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO DE RESPUESTA POLAR: A un milímetro del suelo (Santander Music Festival, 4/8/18)

Crónica del concierto de Modelo de Respuesta Polar en Santander del 4 de agosto Texto: Luis del Rosal Pernia aka Mr. Deck
Fotos: Víctor M Bustamante

Pasadas las dos de la tarde había ya un par de cientos de personas en el pasaje Zorrilla, todas ellos a la sombra, y es que brillaba el sol en Santander este sábado como pocos días lo había hecho hasta ahora en el verano; la mitad de los asistentes recién llegados de la playa o esperando a que el concierto finalizara para ir, pero en cualquier caso, todos con una cerveza bien fría entre las manos. Con este sol de justicia que martilleaba también en el propio escenario empezaron a tocar los valencianos Modelo de Respuesta Polar abriendo la sesión con “Siempre”, primer tema de su trabajo “Más Movimientos” el cual he de decir que me ha gustado - quizá por la melancolía que aflora de las letras esta vez - y que sigue más o menos la estela de sus anteriores trabajos: temas que hablan del amor (¡como no!), composiciones marinadas, íntimas, senci…

MUSE - Apoteósico show en Bilbao (Galería de fotos)

MUSE encabezaban el cartel del previo a la gala de los premios EMA de la MTV. Allí estuvimos y estas son algunas de las imágenes que pudimos tomar para que os hagáis una idea del tremendo show que ofrecieron.  Fotos: Víctor M. Bustamante 

















David Guetta: La cronología de un desastre ¿anunciado?

El día 28 de julio estaba programada en Santander una de las citas con la música electrónica más importante de este verano y su cabeza de cartel era David Guetta. O eso parecía, porque no apareció...
Texto y Fotos: Víctor M Bustamante / J.M. Hoyos

La noche prometía ser tremenda. Uno de los reyes del dance electronico, el archiconocido dj francés David Guetta iba a actuar, en una cita única en la península este verano, y nada menos que en una ciudad de las dimensiones de Santander, no acostumbrada a eventos de tal magnitud. Muchas fueron las voces que se apresuraron entonces a predecir que no iba a aparecer y que todo era un montaje de la productora para sacarnos las perras y poco más. Pero las fechas iban pasando, las entradas vendiéndose como rosquillas y hasta la zona vip, a precios poco "populares", se estaba agotando. La publicidad del macro evento no cesaba y hasta los más recelosos comenzaban a pensar que sí, que el gran dj iba a hacer acto de presencia en esta tranqui…