KSJ: Al tiempo...


Dentro de nuestra región se cuece mucho talento musical y a la gran mayoría de las veces no es fácil salir del anonimato. Kiko San José aka KSJ lo sabe bien y lleva tiempo peleando por su lugar en la música.

Texto: Víctor M Bustamante
Desde su etapa en Terapia de Choque, grupo compuesto  por el propio KSJ y Jakue, ambos de Santander, ha habido algunos cambios importantes y Kiko San Jose aka KSJ ahora afronta en solitario un nuevo proyecto. 
Ha colaborado con gente como Cheriff KAJA en su corte "Delante del mic" del album "Quiero verte gritar!" y además los videoclips "Subconsciente" y "Sombras" también han corrido a cuenta de él.  Asimismo, ha colaborado como imagen de la marca KAJUCAMI con quienes grabó su su cuarto videoclip, "Hazlo como yo", de su proyecto en solitario, "SOMBRAS".
Como nos gusta estar al día de todo lo que se cuece en la región, y más cuando hay bastante calidad por enmedio, hemos tratado de ponernos al día un poco con el. En primera persona. Sin intermediarios.

- Kiko, ¿Qué has estado haciendo este tiempo?
- Hemos participado en varios eventos organizados por el bar Roots, en Santander, como el Lil Boom Bap. También hemos actuado en la Sala Ítaca de Torrelavega, la Sala Atenea en Peñacastillo, y en algunas salas de Madrid y en Talavera de la Reina. Como ves, no paramos.

- Para la gente que aún no te conoce, ¿Cuáles podrías decir que son tus mayores influencias musicales?
- A nivel de Rap sobre todo Kase O, Rafael Lechowsky, CeErre, Momo, Ayax, Nach, y muchos otros artistas del panorama español muy enfocados en el cuidado del mensaje y su forma. Ese es un tema que nos interesa especialmente. En cuanto a los sonidos, principalemente soul y jazz de los años 60s-70s, asi como el proyecto Colors, Rels B, Drake... También me interesa mucho el Rap de los noventa, aunque, en la actualidad, estoy enfocándome en buscar sonidos nuevos en el R&B de los últimos años.

- En tu etapa en Terapia de choque grabásteis en los estudios de Escenario Santander, y tuvísteis la suerte de poder contar con las colaboraciones de Manu (Crazy hot monkey), Oscar (Secoy), y Alfon (Fyahson). ¿Qué nos puedes contar de la producción de vuestra música en este momento?
- Hasta ahora todas las producciones son ajenas a nuestro entorno salvo una producción mía y otra de mi amigo Soke que vino a echarnos una mano. Ahora empezamos a trabajar con productor propio.
Todos los arreglos, máster, grabación y demás corren a cargo de los estudios Drive División y Enajenostudios. 

KSJ tiene nuevo videoclip: "Subconsciente", que es el quinto tema de su nuevo proyecto: "SOMBRAS"
- Qué intentas reflejar en el videoclip de "Subconsciente"?
- Veníamos de hacer el videoclip de "Hazlo como yo" que era más cañero de lo habitual y con todo el Skill dándole al Doble Tempo. En "Subconsciente" intentamos reflejar lo que sucede cuando despiertas de una pesadila y lo primero que ves es un cuaderno. El resultado es cuanto menos curioso. Espero que lo disfrutéis.

- ¿Qué otros temas aparte de "Subconsciente" y "Hazlo como yo" pordemos escuchar en "SOMBRAS"?
- Pues podéis oir temas como el primero que sacamos para este trabajo y que denomina igual, "Sombras", o como "La vida es teatro" que dediqué con mucho cariño a la gente que disfruta del arte del teatro y, en especial, al Grupo de Teatro La Salle. También he publicado el tema "Pesadillas" que está especialmente enfocado a esos días de bajón en que sientes que todo va contra tí. Todos ellos los podéis encontrar en mi canal de YouTube. Y, por favor, dadle a "me gusta" y ¡Suscribiros!
Cuenta con ello Kiko. Un saludo muy grante para tí y mucha suerte en tu camino. Desde "Nos Vemos en Primera Fila" y "La Factoría del Ritmo" estaremos siguiedo tu pista!

Videoclip de "Subconsciente"


Enlaces de interés:

Canal de You Tube de KSJ: 
Canal de YouTube de Terapia de Choque: 

 


NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA