Ir al contenido principal

KSJ: Al tiempo...


Dentro de nuestra región se cuece mucho talento musical y a la gran mayoría de las veces no es fácil salir del anonimato. Kiko San José aka KSJ lo sabe bien y lleva tiempo peleando por su lugar en la música.

Texto: Víctor M Bustamante
Desde su etapa en Terapia de Choque, grupo compuesto  por el propio KSJ y Jakue, ambos de Santander, ha habido algunos cambios importantes y Kiko San Jose aka KSJ ahora afronta en solitario un nuevo proyecto. 
Ha colaborado con gente como Cheriff KAJA en su corte "Delante del mic" del album "Quiero verte gritar!" y además los videoclips "Subconsciente" y "Sombras" también han corrido a cuenta de él.  Asimismo, ha colaborado como imagen de la marca KAJUCAMI con quienes grabó su su cuarto videoclip, "Hazlo como yo", de su proyecto en solitario, "SOMBRAS".
Como nos gusta estar al día de todo lo que se cuece en la región, y más cuando hay bastante calidad por enmedio, hemos tratado de ponernos al día un poco con el. En primera persona. Sin intermediarios.

- Kiko, ¿Qué has estado haciendo este tiempo?
- Hemos participado en varios eventos organizados por el bar Roots, en Santander, como el Lil Boom Bap. También hemos actuado en la Sala Ítaca de Torrelavega, la Sala Atenea en Peñacastillo, y en algunas salas de Madrid y en Talavera de la Reina. Como ves, no paramos.

- Para la gente que aún no te conoce, ¿Cuáles podrías decir que son tus mayores influencias musicales?
- A nivel de Rap sobre todo Kase O, Rafael Lechowsky, CeErre, Momo, Ayax, Nach, y muchos otros artistas del panorama español muy enfocados en el cuidado del mensaje y su forma. Ese es un tema que nos interesa especialmente. En cuanto a los sonidos, principalemente soul y jazz de los años 60s-70s, asi como el proyecto Colors, Rels B, Drake... También me interesa mucho el Rap de los noventa, aunque, en la actualidad, estoy enfocándome en buscar sonidos nuevos en el R&B de los últimos años.

- En tu etapa en Terapia de choque grabásteis en los estudios de Escenario Santander, y tuvísteis la suerte de poder contar con las colaboraciones de Manu (Crazy hot monkey), Oscar (Secoy), y Alfon (Fyahson). ¿Qué nos puedes contar de la producción de vuestra música en este momento?
- Hasta ahora todas las producciones son ajenas a nuestro entorno salvo una producción mía y otra de mi amigo Soke que vino a echarnos una mano. Ahora empezamos a trabajar con productor propio.
Todos los arreglos, máster, grabación y demás corren a cargo de los estudios Drive División y Enajenostudios. 

KSJ tiene nuevo videoclip: "Subconsciente", que es el quinto tema de su nuevo proyecto: "SOMBRAS"
- Qué intentas reflejar en el videoclip de "Subconsciente"?
- Veníamos de hacer el videoclip de "Hazlo como yo" que era más cañero de lo habitual y con todo el Skill dándole al Doble Tempo. En "Subconsciente" intentamos reflejar lo que sucede cuando despiertas de una pesadila y lo primero que ves es un cuaderno. El resultado es cuanto menos curioso. Espero que lo disfrutéis.

- ¿Qué otros temas aparte de "Subconsciente" y "Hazlo como yo" pordemos escuchar en "SOMBRAS"?
- Pues podéis oir temas como el primero que sacamos para este trabajo y que denomina igual, "Sombras", o como "La vida es teatro" que dediqué con mucho cariño a la gente que disfruta del arte del teatro y, en especial, al Grupo de Teatro La Salle. También he publicado el tema "Pesadillas" que está especialmente enfocado a esos días de bajón en que sientes que todo va contra tí. Todos ellos los podéis encontrar en mi canal de YouTube. Y, por favor, dadle a "me gusta" y ¡Suscribiros!
Cuenta con ello Kiko. Un saludo muy grante para tí y mucha suerte en tu camino. Desde "Nos Vemos en Primera Fila" y "La Factoría del Ritmo" estaremos siguiedo tu pista!

Videoclip de "Subconsciente"


Enlaces de interés:

Canal de You Tube de KSJ: 
Canal de YouTube de Terapia de Choque: 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO DE RESPUESTA POLAR: A un milímetro del suelo (Santander Music Festival, 4/8/18)

Crónica del concierto de Modelo de Respuesta Polar en Santander del 4 de agosto Texto: Luis del Rosal Pernia aka Mr. Deck
Fotos: Víctor M Bustamante

Pasadas las dos de la tarde había ya un par de cientos de personas en el pasaje Zorrilla, todas ellos a la sombra, y es que brillaba el sol en Santander este sábado como pocos días lo había hecho hasta ahora en el verano; la mitad de los asistentes recién llegados de la playa o esperando a que el concierto finalizara para ir, pero en cualquier caso, todos con una cerveza bien fría entre las manos. Con este sol de justicia que martilleaba también en el propio escenario empezaron a tocar los valencianos Modelo de Respuesta Polar abriendo la sesión con “Siempre”, primer tema de su trabajo “Más Movimientos” el cual he de decir que me ha gustado - quizá por la melancolía que aflora de las letras esta vez - y que sigue más o menos la estela de sus anteriores trabajos: temas que hablan del amor (¡como no!), composiciones marinadas, íntimas, senci…

MUSE - Apoteósico show en Bilbao (Galería de fotos)

MUSE encabezaban el cartel del previo a la gala de los premios EMA de la MTV. Allí estuvimos y estas son algunas de las imágenes que pudimos tomar para que os hagáis una idea del tremendo show que ofrecieron.  Fotos: Víctor M. Bustamante 

















David Guetta: La cronología de un desastre ¿anunciado?

El día 28 de julio estaba programada en Santander una de las citas con la música electrónica más importante de este verano y su cabeza de cartel era David Guetta. O eso parecía, porque no apareció...
Texto y Fotos: Víctor M Bustamante / J.M. Hoyos

La noche prometía ser tremenda. Uno de los reyes del dance electronico, el archiconocido dj francés David Guetta iba a actuar, en una cita única en la península este verano, y nada menos que en una ciudad de las dimensiones de Santander, no acostumbrada a eventos de tal magnitud. Muchas fueron las voces que se apresuraron entonces a predecir que no iba a aparecer y que todo era un montaje de la productora para sacarnos las perras y poco más. Pero las fechas iban pasando, las entradas vendiéndose como rosquillas y hasta la zona vip, a precios poco "populares", se estaba agotando. La publicidad del macro evento no cesaba y hasta los más recelosos comenzaban a pensar que sí, que el gran dj iba a hacer acto de presencia en esta tranqui…