Ir al contenido principal

The XX - I See You... in BBK Live 2018!

The XX serán cabezas de cartel en el próximo BBK Live 2018​ y desde aquí os recomendamos sinceramente que no faltéis a esa cita.

Texto: Luís del Rosal Pernía aka Mr. Deck

Cada vez que empiezo a escuchar el último trabajo de The XX se me viene a la cabeza una escena de la película Sopa de Ganso y es que en un momento del largometraje se hacían tocar unas trompetas para anunciar la llegada de los invitados a una recepción. Pues así mismo es como comienza “I see you”, con sonidos metálicos de trompeta que anuncian la llegada de algo nuevo. Y es que el tercer trabajo de The XX es, salvando las distancias, cristalino y hermoso y no cabe duda de que el grupo ha procurado introducir sonidos nuevos y aparcar la amargura, principalmente en la primera parte del disco.
El primer single del disco que se publicó fue “On hold” y ya adelantaba el cambio, dinámico y con cambios de ritmo que ponen los pelos de punta, empleo de nuevos recursos como el sampler, bailable y que transmite una cierta alegria conscientemente contenida.
La portada del disco no puede ser más reveladora, es brillante y los colores se reflejan en la gran equis central; buen ejemplo de ello es “Say Something Loving”, un tema brillante y lleno de positividad en el que las guitarras lo inician y que sirven para dar entrada a las voces y más adelante a la base rítmica; un tema que habla del amor y no de la apatía o del dolor infligido como nos tenían acostumbrados. Y es que en este “I see you” Jamie ha abierto las ventanas y ha dejado que la luz entre hasta la cocina.
En “Lips” el binomio Romy - Oliver se sustentan el uno al otro francamente bien, la melodía ayuda cual andamio y el resultado arroja un punto de serenidad. En “Replica” emplean también el recurso de la melodía para acompañar las voces exactamente igual, aunque el fondo (es decir, la letra), nada tiene que ver.
Las voces de Oliver y Romy se entrelazan perfectamente en “I dare you” y, aunque es un tema sin grandes ambiciones creativas en la composición, es verdad que entra con mucha facilidad.
“Performance” es un tema mínimo entre los mínimos en cuanto a los recursos utilizados, simplemente los punteos de una guitarra acústica, la voz de Romy y base electrónica tenue y lejana. El resultado es un tema íntimo, delicado en el desarrollo.
Cuando lo que se puede esperar de un grupo de tres veinteañeros que han conseguido vender cientos de miles de discos, es que el grupo no consiga seguir unido y cada uno ellos continue su propio camino, Jamie, Oliver y Romy continuan juntos, asi que es de esperar que esta formación perdure en el tiempo - aunque a más de uno le cueste reunirlos - porque el resultado de “I see you” ha sido sobresaliente y ha supuesto un avance exquisito en su trabajo tanto en las formas como en el fondo.

The XX tienen una cita con nosotros en julio, en el Festival BBKlive 2018, donde esperamos disfrutar al aire libre con los temas más luminosos de este grupo.

Web Oficial del Festival BBK Live 2018: https://www.bilbaobbklive.com/

Night + Day Bilbao 6-11 July 2018