Ir al contenido principal

JUAN PERRO + KIKO VENENO: Doble cita de lujo

11 de noviembre, en Sala Escenario Santander

Publicado originalmente en LA FACTORIA DEL RITMO


Texto: Víctor M Bustamante

Hablar de Kiko Veneno y de Juan Perro es hablar de lo mejor de la cultura musical de nuestro país, ambos con mucho camino recorrido y un número de canciones increíble que ya forman parte del legado musical de todos nosotros. Kiko Veneno interpretará en Santander sus cantecitos de ayer y hoy, y por su parte Juan Perro hará la presentación de su último disco ¨EL VIAJE¨... Dos conciertos en “Una misma noche”.
Santiago Auserón fue líder de los míticos Radio Futura hasta su disolución en 1992, momento en el que comienza su carrera en solitario con el sobrenombre de Juan Perro. En esta nueva aventura, que ya lleva 7 discos (aparte de un álbum de versiones grabado a dúo con su ex compañero en Radio Futura Luis Auserón y otro en directo con la Original Jazz Orchestra), ha experimentado con el jazz, el son, el rock, el blues o el soul. Su último trabajo “El viaje” (2016), grabado íntegramente en acústico, recoge todas estas influencias sin perder ese descaro que impregna todos sus trabajos. Temas míticos de esta etapa son: “No más lágrimas”, “Obstinado en mi error”, “Los inadaptados”, “A un perro flaco”, “En la selva”, “Río Negro”, “Señora del mar”... Suele dejar para el final de sus bolos algún tema de Radio Futura revisitado, así que habrá que cruzar los dedos…
Kiko Veneno es, desde hace 4 décadas, un referente de la música en España. Desde que en 1977 publicara el mítico “Veneno” junto a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, hasta su etapa más exitosa en las décadas de los 80 y 90 con álbumes como “Seré mecánico por ti”,  “Está muy bien eso del cariño” o, especialmente, “Échate un cantecito”, su proyecto musical abarca un abanico de influencias regadas de flamenco. Para la historia quedan temas como: “Los delincuentes”, “Memphis Blues again”, “Lobo López”, “Joselito”, “En un Mercedes blanco”, “Echo de menos” o el “Volando voy” de Camarón, escrito por él mismo.
No es fortuito este encuentro en Santander entre ambos monstruos, ya que, en 1992, ya colaboraron juntos en el disco “Échate un cantecito” y la posterior gira conjunta “Juan Perro y Kiko Veneno vienen dando el cante”. Ver en la misma noche a los dos, sobre el mismo escenario, es un lujo al alcance de muy pocos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO DE RESPUESTA POLAR: A un milímetro del suelo (Santander Music Festival, 4/8/18)

Crónica del concierto de Modelo de Respuesta Polar en Santander del 4 de agosto Texto: Luis del Rosal Pernia aka Mr. Deck
Fotos: Víctor M Bustamante

Pasadas las dos de la tarde había ya un par de cientos de personas en el pasaje Zorrilla, todas ellos a la sombra, y es que brillaba el sol en Santander este sábado como pocos días lo había hecho hasta ahora en el verano; la mitad de los asistentes recién llegados de la playa o esperando a que el concierto finalizara para ir, pero en cualquier caso, todos con una cerveza bien fría entre las manos. Con este sol de justicia que martilleaba también en el propio escenario empezaron a tocar los valencianos Modelo de Respuesta Polar abriendo la sesión con “Siempre”, primer tema de su trabajo “Más Movimientos” el cual he de decir que me ha gustado - quizá por la melancolía que aflora de las letras esta vez - y que sigue más o menos la estela de sus anteriores trabajos: temas que hablan del amor (¡como no!), composiciones marinadas, íntimas, senci…

MUSE - Apoteósico show en Bilbao (Galería de fotos)

MUSE encabezaban el cartel del previo a la gala de los premios EMA de la MTV. Allí estuvimos y estas son algunas de las imágenes que pudimos tomar para que os hagáis una idea del tremendo show que ofrecieron.  Fotos: Víctor M. Bustamante 

















David Guetta: La cronología de un desastre ¿anunciado?

El día 28 de julio estaba programada en Santander una de las citas con la música electrónica más importante de este verano y su cabeza de cartel era David Guetta. O eso parecía, porque no apareció...
Texto y Fotos: Víctor M Bustamante / J.M. Hoyos

La noche prometía ser tremenda. Uno de los reyes del dance electronico, el archiconocido dj francés David Guetta iba a actuar, en una cita única en la península este verano, y nada menos que en una ciudad de las dimensiones de Santander, no acostumbrada a eventos de tal magnitud. Muchas fueron las voces que se apresuraron entonces a predecir que no iba a aparecer y que todo era un montaje de la productora para sacarnos las perras y poco más. Pero las fechas iban pasando, las entradas vendiéndose como rosquillas y hasta la zona vip, a precios poco "populares", se estaba agotando. La publicidad del macro evento no cesaba y hasta los más recelosos comenzaban a pensar que sí, que el gran dj iba a hacer acto de presencia en esta tranqui…