JUAN PERRO + KIKO VENENO: Doble cita de lujo

11 de noviembre, en Sala Escenario Santander

Publicado originalmente en LA FACTORIA DEL RITMO


Texto: Víctor M Bustamante

Hablar de Kiko Veneno y de Juan Perro es hablar de lo mejor de la cultura musical de nuestro país, ambos con mucho camino recorrido y un número de canciones increíble que ya forman parte del legado musical de todos nosotros. Kiko Veneno interpretará en Santander sus cantecitos de ayer y hoy, y por su parte Juan Perro hará la presentación de su último disco ¨EL VIAJE¨... Dos conciertos en “Una misma noche”.
Santiago Auserón fue líder de los míticos Radio Futura hasta su disolución en 1992, momento en el que comienza su carrera en solitario con el sobrenombre de Juan Perro. En esta nueva aventura, que ya lleva 7 discos (aparte de un álbum de versiones grabado a dúo con su ex compañero en Radio Futura Luis Auserón y otro en directo con la Original Jazz Orchestra), ha experimentado con el jazz, el son, el rock, el blues o el soul. Su último trabajo “El viaje” (2016), grabado íntegramente en acústico, recoge todas estas influencias sin perder ese descaro que impregna todos sus trabajos. Temas míticos de esta etapa son: “No más lágrimas”, “Obstinado en mi error”, “Los inadaptados”, “A un perro flaco”, “En la selva”, “Río Negro”, “Señora del mar”... Suele dejar para el final de sus bolos algún tema de Radio Futura revisitado, así que habrá que cruzar los dedos…
Kiko Veneno es, desde hace 4 décadas, un referente de la música en España. Desde que en 1977 publicara el mítico “Veneno” junto a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, hasta su etapa más exitosa en las décadas de los 80 y 90 con álbumes como “Seré mecánico por ti”,  “Está muy bien eso del cariño” o, especialmente, “Échate un cantecito”, su proyecto musical abarca un abanico de influencias regadas de flamenco. Para la historia quedan temas como: “Los delincuentes”, “Memphis Blues again”, “Lobo López”, “Joselito”, “En un Mercedes blanco”, “Echo de menos” o el “Volando voy” de Camarón, escrito por él mismo.
No es fortuito este encuentro en Santander entre ambos monstruos, ya que, en 1992, ya colaboraron juntos en el disco “Échate un cantecito” y la posterior gira conjunta “Juan Perro y Kiko Veneno vienen dando el cante”. Ver en la misma noche a los dos, sobre el mismo escenario, es un lujo al alcance de muy pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario