FREEDONIA: Confirmados todos los pronósticos (Escenario Santander, 18 de Noviembre 2017)


Publicado originalmente en LA FACTORIA DEL RITMO


Texto: Víctor M Bustamante
Fotos: Luis del Rosal Pernía aka Mr. Deck 

En los flyers que entregaban en la sala Escenario Santander el mismo día del concierto podíamos leer: “De ellos dicen que son uno de los mejores directos que se puede escuchar en España”, y hemos podido confirmar que no es una afirmación hecha a la ligera. Desde hace ya mucho tiempo esta Sala santanderina está apostando por la calidad en todas sus citas por encima de ventas y modas y tanto la sonoridad de la sala como sus servicios están a la altura de otras salas de renombre de grandes ciudades, por lo que, el disponer de algo así en una ciudad de las dimensiones de Santander, se agradece de corazón.

Tras una breve intro, comenzaron a sonar las primeras notas del tema “Shenobi” y ya pudimos certificar el poderío de la banda. Tras sonar su tema “Tanhaüsser”, Maika hizo acto de presencia en escena y desde ese “Last answer” hasta finalizar con un reprise de su “The rising” eclipsó las miradas del público hacia el resto de la banda.
Como un enorme animal escénico que es, alternó los ritmos más soul con las baladas desgarradoras y algún que otro guiño de agradecimiento a su Guinea original en temas como “Nekopé”. Sonaron temas de sus tres trabajos publicados. De su homónimo de 2012 rescataron el tema “Running to nowhere”. De su segundo largo sonaron desde el que da título al álbum “Dignity and freedom” a “Shake your body”, “The avenger”, “Dreaming about you”, “The time has come” y “Begging you”. La mayor parte de la noche estaba reservada para la presentación de su último trabajo,  publicado este año gracias al apoyo del crowfunding, y titulado “Shenobi”. Un disco doble grabado íntegramente en analógico y que aportaba también toques étnicos a su fórmula soul habitual. De él pudimos escuchar en vivo, aparte de los temas que indicábamos al comienzo de la crónica,  los siguientes: “Re-evolution”, “Hopes and dreams”, “Long road to take”, “My world” y “Join me”.
Aún estáis a tiempo de verlos el 2 de Diciembre en la sala Capitol Santiago (Santiago de Compostela), el 12 de Enero en Helldorado (Vitoria), el 13 de Enero en el Kafe Antzokia-Bilbao (Bilbao) y el 19 del mismo mes en la mítica La Riviera (Madrid). Avisados estáis.

Lo mejor:

  • La potencia vocal de Maika y su presencia escénica. Es bastante complicado dejar de mirarla.

Lo peor:

  • Se echó de menos algún tema más conocido como el “Heaven Bells” o la versión que hacen del “Falling” de Julee Cruise. Incluso un homenaje a algún clásico del soul. Hubiese sido estupendo comparar el original con la versión “Freedonia”. Estupendo y muy gozoso para todos, menos, seguramente, para el artista original.

Enlaces de interés

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA