Ir al contenido principal

FREEDONIA: Confirmados todos los pronósticos (Escenario Santander, 18 de Noviembre 2017)


Publicado originalmente en LA FACTORIA DEL RITMO


Texto: Víctor M Bustamante
Fotos: Luis del Rosal Pernía aka Mr. Deck 

En los flyers que entregaban en la sala Escenario Santander el mismo día del concierto podíamos leer: “De ellos dicen que son uno de los mejores directos que se puede escuchar en España”, y hemos podido confirmar que no es una afirmación hecha a la ligera. Desde hace ya mucho tiempo esta Sala santanderina está apostando por la calidad en todas sus citas por encima de ventas y modas y tanto la sonoridad de la sala como sus servicios están a la altura de otras salas de renombre de grandes ciudades, por lo que, el disponer de algo así en una ciudad de las dimensiones de Santander, se agradece de corazón.

Tras una breve intro, comenzaron a sonar las primeras notas del tema “Shenobi” y ya pudimos certificar el poderío de la banda. Tras sonar su tema “Tanhaüsser”, Maika hizo acto de presencia en escena y desde ese “Last answer” hasta finalizar con un reprise de su “The rising” eclipsó las miradas del público hacia el resto de la banda.
Como un enorme animal escénico que es, alternó los ritmos más soul con las baladas desgarradoras y algún que otro guiño de agradecimiento a su Guinea original en temas como “Nekopé”. Sonaron temas de sus tres trabajos publicados. De su homónimo de 2012 rescataron el tema “Running to nowhere”. De su segundo largo sonaron desde el que da título al álbum “Dignity and freedom” a “Shake your body”, “The avenger”, “Dreaming about you”, “The time has come” y “Begging you”. La mayor parte de la noche estaba reservada para la presentación de su último trabajo,  publicado este año gracias al apoyo del crowfunding, y titulado “Shenobi”. Un disco doble grabado íntegramente en analógico y que aportaba también toques étnicos a su fórmula soul habitual. De él pudimos escuchar en vivo, aparte de los temas que indicábamos al comienzo de la crónica,  los siguientes: “Re-evolution”, “Hopes and dreams”, “Long road to take”, “My world” y “Join me”.
Aún estáis a tiempo de verlos el 2 de Diciembre en la sala Capitol Santiago (Santiago de Compostela), el 12 de Enero en Helldorado (Vitoria), el 13 de Enero en el Kafe Antzokia-Bilbao (Bilbao) y el 19 del mismo mes en la mítica La Riviera (Madrid). Avisados estáis.

Lo mejor:

  • La potencia vocal de Maika y su presencia escénica. Es bastante complicado dejar de mirarla.

Lo peor:

  • Se echó de menos algún tema más conocido como el “Heaven Bells” o la versión que hacen del “Falling” de Julee Cruise. Incluso un homenaje a algún clásico del soul. Hubiese sido estupendo comparar el original con la versión “Freedonia”. Estupendo y muy gozoso para todos, menos, seguramente, para el artista original.

Enlaces de interés

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO DE RESPUESTA POLAR: A un milímetro del suelo (Santander Music Festival, 4/8/18)

Crónica del concierto de Modelo de Respuesta Polar en Santander del 4 de agosto Texto: Luis del Rosal Pernia aka Mr. Deck
Fotos: Víctor M Bustamante

Pasadas las dos de la tarde había ya un par de cientos de personas en el pasaje Zorrilla, todas ellos a la sombra, y es que brillaba el sol en Santander este sábado como pocos días lo había hecho hasta ahora en el verano; la mitad de los asistentes recién llegados de la playa o esperando a que el concierto finalizara para ir, pero en cualquier caso, todos con una cerveza bien fría entre las manos. Con este sol de justicia que martilleaba también en el propio escenario empezaron a tocar los valencianos Modelo de Respuesta Polar abriendo la sesión con “Siempre”, primer tema de su trabajo “Más Movimientos” el cual he de decir que me ha gustado - quizá por la melancolía que aflora de las letras esta vez - y que sigue más o menos la estela de sus anteriores trabajos: temas que hablan del amor (¡como no!), composiciones marinadas, íntimas, senci…

MUSE - Apoteósico show en Bilbao (Galería de fotos)

MUSE encabezaban el cartel del previo a la gala de los premios EMA de la MTV. Allí estuvimos y estas son algunas de las imágenes que pudimos tomar para que os hagáis una idea del tremendo show que ofrecieron.  Fotos: Víctor M. Bustamante 

















David Guetta: La cronología de un desastre ¿anunciado?

El día 28 de julio estaba programada en Santander una de las citas con la música electrónica más importante de este verano y su cabeza de cartel era David Guetta. O eso parecía, porque no apareció...
Texto y Fotos: Víctor M Bustamante / J.M. Hoyos

La noche prometía ser tremenda. Uno de los reyes del dance electronico, el archiconocido dj francés David Guetta iba a actuar, en una cita única en la península este verano, y nada menos que en una ciudad de las dimensiones de Santander, no acostumbrada a eventos de tal magnitud. Muchas fueron las voces que se apresuraron entonces a predecir que no iba a aparecer y que todo era un montaje de la productora para sacarnos las perras y poco más. Pero las fechas iban pasando, las entradas vendiéndose como rosquillas y hasta la zona vip, a precios poco "populares", se estaba agotando. La publicidad del macro evento no cesaba y hasta los más recelosos comenzaban a pensar que sí, que el gran dj iba a hacer acto de presencia en esta tranqui…