Ir al contenido principal

TOREROS MUERTOS: Crónica de un desconcierto anunciado (Escenario Santander, 30 de Agosto 2017)

El grupo de Pablo Carbonell agitó los años 80 con su disparatada interpretación del rock and roll, lleno de humor absurdo y descaro sin límites. Ahora, décadas después, siguen agitando los escenarios a los que se suben. Lo pudimos conocer de primera mano en Santander.

Publicado originalmente en LA FACTORIA DEL RITMO

Texto: Víctor M Bustamante
Fotos: Luis del Rosal Pernía aka Mr. Deck 
 

Es complicado calificar a los chicos de Pablo Carbonell dentro de cualquier corriente músical al uso. Posiblemente porque lo suyo no se ciñe exclusivamente a lo musical. En sus shows hay humor, mucho humor, mucha crítica social, mucho desparrame y mucho de todo. Más es más y mucho más es aún mejor. Es la celebración de lo exagerado y de la fiesta. Es complicidad con el público pero también provocación muy estudiada. Compararles con otros grupos como Madness es quedarse corto y este fin de semana en Santander pudimos dar buena cuenta de ello.
La excusa era la celebración del 30 aniversario de su primer disco llamado precisamente así, “30 años de éxitos”, y de su primer largo pudimos oír prácticamente todo, desde sus singles “Yo no me llamo Javier” o “Mi agüita amarilla”, a otros ya clásicos como “Hoy es domingo”, “Twist´as loca”, “Soy un animal”, “DNI”, “Bum Bum 1789” o el homónimo “Los Toreros Muertos”. Dos horas de concierto, con tres bises, en los que además pudimos disfrutar en directo de más clásicos como “Manolito”, “Falangista”, “Tu madre tiene bigote” o versiones de Krahe como la celebrada por el público “No todo va a ser follar” que llegaron a interpretar hasta en dos momentos del concierto. Uno de los momentos más divertidos del show fue precisamente cuando a mitad de “Mi agüita amarilla” encadenaron canciones con más o menos relación con la lluvia como el “Raindrops keep falling on my head” de B.J. Thomas, el “Singin´ in the rain” de Gene Kelly, el “It´s raining men” de las Weather Girls, el “It´s raining again” de Supertramp, el “Ojalá que llueva café” de Juan Luis Guerra y 4.40 e incluso la tradicional “El patio de mi casa”.
Pablo Carbonell es un monstruo en la escena y da igual que interprete, que cante o que haga ambas cosas. El escenario no tiene secretos para él y lo mismo te imita a Miguel Bosé que saca como Mary Poppins de un bolso todo tipo de artilugios sonoros para acompañarle. La banda no tiene que hacer mucho más que dejarse arrastrar por él. Al final del concierto pedía por favor que le dejáramos marchar pues al mediodía del día siguiente tenía que actuar en Sevilla como cierre de un maratón solidario por la Salud Mental y es que después de dos horas sin parar no se puede pedir más. Para la historia de la sala sus palabras de despedida antes de enseñarnos a todos el trasero: “¡55 años!...¡Y me he metido de todo!”. Genio y figura señores.

Enlaces de interés

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO DE RESPUESTA POLAR: A un milímetro del suelo (Santander Music Festival, 4/8/18)

Crónica del concierto de Modelo de Respuesta Polar en Santander del 4 de agosto Texto: Luis del Rosal Pernia aka Mr. Deck
Fotos: Víctor M Bustamante

Pasadas las dos de la tarde había ya un par de cientos de personas en el pasaje Zorrilla, todas ellos a la sombra, y es que brillaba el sol en Santander este sábado como pocos días lo había hecho hasta ahora en el verano; la mitad de los asistentes recién llegados de la playa o esperando a que el concierto finalizara para ir, pero en cualquier caso, todos con una cerveza bien fría entre las manos. Con este sol de justicia que martilleaba también en el propio escenario empezaron a tocar los valencianos Modelo de Respuesta Polar abriendo la sesión con “Siempre”, primer tema de su trabajo “Más Movimientos” el cual he de decir que me ha gustado - quizá por la melancolía que aflora de las letras esta vez - y que sigue más o menos la estela de sus anteriores trabajos: temas que hablan del amor (¡como no!), composiciones marinadas, íntimas, senci…

MUSE - Apoteósico show en Bilbao (Galería de fotos)

MUSE encabezaban el cartel del previo a la gala de los premios EMA de la MTV. Allí estuvimos y estas son algunas de las imágenes que pudimos tomar para que os hagáis una idea del tremendo show que ofrecieron.  Fotos: Víctor M. Bustamante 

















David Guetta: La cronología de un desastre ¿anunciado?

El día 28 de julio estaba programada en Santander una de las citas con la música electrónica más importante de este verano y su cabeza de cartel era David Guetta. O eso parecía, porque no apareció...
Texto y Fotos: Víctor M Bustamante / J.M. Hoyos

La noche prometía ser tremenda. Uno de los reyes del dance electronico, el archiconocido dj francés David Guetta iba a actuar, en una cita única en la península este verano, y nada menos que en una ciudad de las dimensiones de Santander, no acostumbrada a eventos de tal magnitud. Muchas fueron las voces que se apresuraron entonces a predecir que no iba a aparecer y que todo era un montaje de la productora para sacarnos las perras y poco más. Pero las fechas iban pasando, las entradas vendiéndose como rosquillas y hasta la zona vip, a precios poco "populares", se estaba agotando. La publicidad del macro evento no cesaba y hasta los más recelosos comenzaban a pensar que sí, que el gran dj iba a hacer acto de presencia en esta tranqui…