SANTANDER MUSIC FESTIVAL 2017 (3 al 5 de agosto en Santander)

Publicado originalmente en LA FACTORIA DEL RITMO

Texto: Víctor M Bustamante


Nueva edición del ya tradicional festival de música independiente de Santander, que de nuevo se celebrará en el bonito paraje de la Península de la Magdalena, entre jardines, playas cercanas y un emblemático palacio en lo alto. Una magnífica oportunidad de acercarse a la capital de Cantabria, disfrutar de sus encantos y presenciar unos atractivos conciertos.
A continuación repasamos todo el programa previsto:

Jueves

Como plato fuerte los barceloneses Sidonie nos presentarán su octavo largo “El peor grupo del mundo” en un concierto donde seguro no faltarán temazos como “Sierra y Canadá”, “El bosque”, “El incendio”, “Costa Azul” o “Fascinado”.
También podremos disfrutar de los directos de los británicos Nothing But Thieves, presentando lo que será su segundo disco de inminente lanzamiento y del que ya podemos disfrutar de su adelanto, “Amsterdam”.
El día continúa con el folk y blues de M. Ward o, lo que es lo mismo, la mitad del dúo She & Him pero sin la dulce Zooey Deschanel. Zooey te queremos para el año que viene!
Los DelTonos pondrán la nota cántabra al día con su sólido rock como vienen haciendo desde hace más de tres décadas y acabaremos las citas del día con la, sin lugar a dudas, imprescindible de la jornada: Roosevelt, una de las últimas incorporaciones al cartel, donde podremos comprobar en directo si lo que promete, en su único hasta el momento disco homónimo, este compositor y productor alemán de synth-pop es tan bueno como parece.

Viernes

La jornada del viernes nos traerá de vuelta a los granadinos Los Planetas que regresan al panorama musical tras pasar siete años sin publicar material nuevo. Momento para poder recordar temas como “La Playa”, “Himno generacional #83” o “Maniobra de evasión”.
Continuamos con los londinenses The Vaccines que desde su debut en 2011 con “What do you expect from The Vaccines?” han ido acaparando nominaciones y premios en los Brits, los MTV o los NME Awards ganándose a crítica y público a partes iguales. Su último trabajo es de 2015 por lo que esta cita huele a un Greatest Hits Tour.
Shinova, desde Vizcaya, nos acercarán su indie rock hasta la Magdalena y temas como “Doce Meses” que estamos seguros que ganarán en vivo.
Delorean, también desde el País Vasco, nos presentarán su hasta la fecha último disco “Muzik”, una mezcla de indie y electrónica que seguramente acabe en el pogo del dia.
La recomendación de esta jornada son los gallegos Triángulo de Amor Bizarro. Si no les has oído nunca en vivo no sé a qué esperas a hacerlo. Su último trabajo “Salve Discordia” no cosecha más que buenas críticas y su paso por el BBK Live del año pasado aún se recuerda. Avisado estás.

Sábado

Esta jornada reúne a varios nombres que, por distintos motivos, puede reunir a sectores muy antagónicos de público pero que hace que la oferta al ser tan ecléctica atraiga incluso más. Por un lado tenemos a Lori Meyers de los que después de 20 años de trayectoria apenas se puede decir nada nuevo. Reyes de los festivales de verano harán las delicias del personal gracias a su experiencia en directo y a temas intemporales como “Alta Fidelidad” o “¿A-ha han vuelto?”.
Por otro lado tenemos a la sensibilidad de Anni B Sweet que, aunque pueda parecer que no es un artista para un festival, os aseguramos que sabe ganarse al respetable y que temas como “At Home”, “Getting Older” “Ridiculous Game” o “Chasing Illusions” ganan en vivo. A la salida lo comentamos si queréis.
El tercer plato fuerte es el regreso del sorprendente Guille Milkyway y su Casa Azul a la campa de la Magdalena. Un directo de la Casa Azul es un fiestón se mire como se mire y te guste o no te guste. Hay que estar muerto para no pegar saltos con sus descargas disco-retro-dance como “La revolución sexual”, “Los chicos hoy saltarán a la pista”, “Todos tus amigas”, “La fiesta Universal” o “Como un Fan”. Posiblemente haya tiempo para presentar los temas del nuevo e inminente álbum del que ya conocemos de sobra el pegajoso “Podría ser peor”. Imposible no salir del concierto con una sonrisa de oreja a oreja después de darlo todo.
Los vizcaínos Belako puede parecer un plato menor en el menú del día pero no os equivoquéis. Sus directos en el Sonorama, el BBK Live o el Primavera Spoud han demostrado que su post-punk tiene mucho futuro y que en directo se crecen como nadie.
Elyella DJs pondrán el broche de oro perfecto a esta edición con una sesión ecléctica en la que lo mismo pueden pìnchar la banda sonora de la serie “Stranger Things” que temas de M83, Grimes, Two Door Cinema Club o la mismísima Patty Smith. La fiesta está más asegurada como ya lo han demostrado en multitud de festivales.

Lo mejor:

  • El recinto de la Magdalena. Hay un sitio mejor para ver un concierto?
  • Que se arriesguen a traer a gente como Roosevelt que sólo ha sacado un disco hasta la fecha.
  • Que no se solapan los conciertos y no haga falta decidir entre qué ver y no como en otros festivales.

Lo peor:

  • Que te lo pierdas y te lo acaben contando.
Más información sobre el festival y la adquisición de entradas en:  www.santandermusic.es

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA