IVAN FERREIRO vs LEIVA: Empate técnico (Santander, 21 de Julio 2017)

Actuación celebrada dentro del festival Música en Grande 2017, en el Palacio de la Magdalena de Santander.


Publicado originalmente en LA FACTORIA DEL RITMO

Texto y Fotos: Víctor M Bustamante

La noche prometía desde el primer momento. Dos pesos pesados como el ex de Pereza y el “ex” de Piratas acudían al mismo recinto y el mismo día con ganas de pelea y, como diría Leiva al público de Santander: "Vamos a aplastar la cabeza de Iván Ferreiro". Unos minutos antes, su contrincante acabaría el concierto diciendo: "Sería muy fácil acabar la noche con 'Turnedo' y vencer a Leiva de calle, pero vamos a jugar limpio porque él también podría usar el arma de 'Lady Madrid' contra mí". Finalmente los dos usaron sus mejores armas para alboroto y regocijo de los allí presentes, pero no sólo esas, sino otras armas de destrucción masiva.

En el caso del vigués, comenzar con el tema que abre su último largo, "Casa, ahora vivo aquí" y acabar con el rotundo "Turnedo". En medio ni más ni menos que "Años 80", "El Pensamiento Circular", "El viaje de Chihiro", "El dormilón", "El viaje a dondenosabidusientan"... Apenas una hora y diez minutos que supieron a muy poco a pesar de las ganas que tenía la gran mayoría del público de disfrutar de Leiva.

En el caso del madrileño, sus mejores armas fueron sacar temazos de la época Pereza como "Animales", "Aproximación", "Windsor", "Superjunkies" (Masheada con el "Loser" de Beck) y "Lady Madrid" y, en medio, tiempo para repasar sus tres álbumes en solitario, con clásicos instantáneos ya como "Terriblemente cruel" o "Miedo", y grandes temas de su nuevo trabajo como "Guerra Mundial", "Breaking Bad", "Sincericidio", "La lluvia en los zapatos" o "Electricidad". Una hora y media larga que incluyó dos salidas de Ferreiro al escenario para apoyarle entre el delirio general.
Esperemos que conciertos así se repitan más a menudo por nuestra tierra tantos juntos como en solitario.

Lo mejor:

  • El carisma de Iván Ferreiro en directo.
  • La banda de acompañamiento de Leiva, especialmente la sección de vientos que nos ofrecieron un espectáculo paralelo al del músico con sus bailes y coreografías.
  • El buen rollismo entre ambos.

Lo peor:

  • Que "combates" así no se prodiguen más por nuestra región.
  • Que no durara más tiempo cada actuación, especialmente la de Iván Ferreiro.
  • Que no tocaran ni "Fahrenheit 451" ni "Princesas", pero se lo perdonaremos con la promesa de que las guarden para su próxima visita.

Enlaces de interés

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA