Ir al contenido principal

DEPECHE MODE: Se acabó el maleficio (Bilbao, 6 de Julio 2017)

Crónica sobre la actuación ofrecida por la afamada banda inglesa de música electrónica en el BBK Live 2017.


Publicado originalmente en LA FACTORIA DEL RITMO

Texto y Fotos: Víctor M Bustamante

Como en el salón de su casa es como deben de sentirse ya Dave, Martin y Andrew cada vez que pisan el Monte Kobetas ya que es la tercera vez que lo visitan para presentar disco. La primera presentaban el bastante irregular "Sounds of the Universe" con esguince incluido para Gahan (lo que no impidió que siguiera hasta el final dando volteretas, pero que malogró los siguientes bolos programados en esa gira), la segunda el bastante superior "Delta Machine", con problemas técnicos incluidos que obligaron a repetir el tema "Precious" desde el principio, y esta tercera para iniciarnos en su entrega decimocuarta, "Spirit".
 Esta vez no hubo ni esguinces ni problemas técnicos y, por no pasar nada malo, ni llovió como estaba previsto. Bajo una escenografía del prácticamente cuarto miembro del grupo, Anton Corbijn, comenzaron abriendo boca como en sus tres últimas giras, con el tema que abre el disco que promocionan, en este caso "Going Backwards". A partir de ahí únicamente hubo dos concesiones más para este trabajo, el primer single "Where´s the Revolution" y "Cover me". El resto, un delirio para sus fans.
 Desde su clásico"Everything Counts", que fue largamente coreado por las más de 30 mil almas que allí estábamos dándolo todo y que ya echábamos de menos en sus últimas giras, a los básicos de cualquier concierto del grupo: "Never let me down again", "Personal Jesus", "Walking on my shoes", "I feel you" o la inevitable "Enjoy the silence".
Hubo momentos para la sorpresa como el rescate de "Corrupt" o la reinclusión en su setlist del "Barrel of a Gun" o para el orgasmo festivalero como su coreado "Stripped" y, como no, para poder disfrutar de un Martin L. Gore en estado de gracia con, para mi gusto, sus dos mejores temas como solista: "Somebody" y "Home". Mención aparte la versión que hicieron de "In your room" (fantástico su video de acompañamiento de Corbijn), la cual nunca había podido valorar en directo antes y me sorprendió bastante la pegada que tiene en vivo.
 En cuanto a Dave sí, está más mayor, está más cascado y sus volteretas infinitas agarrado al pie de micro ya no son lo infinitas que eran, pero eso no impide que su voz siga sabiendo como un buen vino ni de que ponga en el asador todo lo que sabe que esperan sus devotos, ese Dave amanerado que abre sus brazos como una grulla o que menea el trasero con ánimo lúbrico. Pocas stars pueden hacerlo con esa clase sin caer en el bochorno, si acaso Jagger o Iggy.
Los festivales es lo que tienen, que deben de plegarse los horarios al resto de grupos, con lo que llegada la hora y media larga, tocó despedirse y prepararse mentalmente para la gira que los traerá a Barcelona y Madrid de nuevo en Diciembre ya con el setlist completo y comprensiblemente con más temas del "Spirit" que los que pudimos oír en Bilbao. Allí estaremos para dar fe de ello. La entrada ya está en mi mano.

 

Lo mejor:

  • Los dos solos de Martin L Gore.
  • Descubrir que temas como “In your room” merecen estar entre lo mejor de su repertorio.
  • Comprobar que a Dave Gahan aún le quedan muchas giras.

Lo peor:

  • ¿Andy Fletcher es real o un holograma?
  • Que cada vez haya más devotos y sea más complicado pillar buen sitio.
  • Que no haya más temas pre-Violator en el setlist.
Enlaces de interés

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO DE RESPUESTA POLAR: A un milímetro del suelo (Santander Music Festival, 4/8/18)

Crónica del concierto de Modelo de Respuesta Polar en Santander del 4 de agosto Texto: Luis del Rosal Pernia aka Mr. Deck
Fotos: Víctor M Bustamante

Pasadas las dos de la tarde había ya un par de cientos de personas en el pasaje Zorrilla, todas ellos a la sombra, y es que brillaba el sol en Santander este sábado como pocos días lo había hecho hasta ahora en el verano; la mitad de los asistentes recién llegados de la playa o esperando a que el concierto finalizara para ir, pero en cualquier caso, todos con una cerveza bien fría entre las manos. Con este sol de justicia que martilleaba también en el propio escenario empezaron a tocar los valencianos Modelo de Respuesta Polar abriendo la sesión con “Siempre”, primer tema de su trabajo “Más Movimientos” el cual he de decir que me ha gustado - quizá por la melancolía que aflora de las letras esta vez - y que sigue más o menos la estela de sus anteriores trabajos: temas que hablan del amor (¡como no!), composiciones marinadas, íntimas, senci…

MUSE - Apoteósico show en Bilbao (Galería de fotos)

MUSE encabezaban el cartel del previo a la gala de los premios EMA de la MTV. Allí estuvimos y estas son algunas de las imágenes que pudimos tomar para que os hagáis una idea del tremendo show que ofrecieron.  Fotos: Víctor M. Bustamante 

















David Guetta: La cronología de un desastre ¿anunciado?

El día 28 de julio estaba programada en Santander una de las citas con la música electrónica más importante de este verano y su cabeza de cartel era David Guetta. O eso parecía, porque no apareció...
Texto y Fotos: Víctor M Bustamante / J.M. Hoyos

La noche prometía ser tremenda. Uno de los reyes del dance electronico, el archiconocido dj francés David Guetta iba a actuar, en una cita única en la península este verano, y nada menos que en una ciudad de las dimensiones de Santander, no acostumbrada a eventos de tal magnitud. Muchas fueron las voces que se apresuraron entonces a predecir que no iba a aparecer y que todo era un montaje de la productora para sacarnos las perras y poco más. Pero las fechas iban pasando, las entradas vendiéndose como rosquillas y hasta la zona vip, a precios poco "populares", se estaba agotando. La publicidad del macro evento no cesaba y hasta los más recelosos comenzaban a pensar que sí, que el gran dj iba a hacer acto de presencia en esta tranqui…